Alerta de tornado es emitida para partes de Georgia y Alabama

Compartir
Suscríbete

Suscríbete

Recibe por email todo nuestro contenido.
Foto referencial: Shutterstock / Video: MH
  • Se ha emitido una alerta de tornado para partes de Georgia y Alabama este lunes.
  • Los radares indican que un tornado se dirige a Atlanta, en Georgia, por lo que se activó la alerta.
  • Piden tomar las precauciones necesarias a los habitantes que residan en el trayecto donde se emitió la alerta de tornado.

Precaución desde este momento. Autoridades han emitido una alerta de tornado para localidades de Georgia y Alabama este lunes. Otros tornados azotaron y dejaron destrozos en Mississippi el domingo.

Una alerta de tornado está en efecto hasta las 4.00 de la tarde (hora del Este de Estados Unidos) de este lunes para varias partes de los estados Georgia y Alabama, reportó la cadena televisiva CNN esta mañana.

Alerta de tornado

Foto: Twitter.

De acuerdo con CNN, una tormenta eléctrica en el área de Atlanta ha producido un tornado confirmado por radar esta mañana, y tormentas eléctricas adicionales podrían producir algunos tornados en esta área de vigilancia hasta esta tarde.

Esta alerta incluye a las localidades Atlanta y Macon en Georgia, y Montgomery en Alabama. El granizo de hasta 1 pulgada y vientos dañinos de hasta 70 mph también son posibles que ocurran con algunas de estas tormentas.

Advertencia de tornado para el centro de Atlanta

alerta de tornado
Foto: Twitter.

En una actualización del reporte, se reiteró que se ha emitido una advertencia de tornado, ya confirmada por radar, que incluye el centro de Atlanta y el CNN Center, la sede mundial del canal de televisión donde están sus principales salas de redacción y los estudios de varios canales de noticias.

Previamente, la advertencia era válida hasta las 10:45 de la mañana (hora del Este), según el Servicio Meteorológico Nacional (NWS en inglés) en Atlanta. Poco después de las 10.00 de la mañana, la tormenta se encontraba al sureste de Douglasville, moviéndose hacia el este a 35 mph para impactar el centro de Atlanta. Alrededor de 450,000 personas estaban en el camino potencial de la tormenta, apuntó el NWS.

Poderosa tormenta activa alerta de tornado

alerta de tornado
Foto: Anny Mercedes

El diario 11 Alive también indicó que se ha emitido una advertencia de tormenta eléctrica severa para algunos condados metropolitanos de Atlanta, incluidos el condado de Dekalb y el condado de Gwinnett, y que tal advertencia finalizaría hoy al mediodía.

A su vez, se activó una alerta de tornado para el norte del estado Georgia hasta las 4.00 de la tarde de este lunes, según el Servicio Meteorológico Nacional, también citado por el diario local 11 Alive.

Alerta de tornado: qué hacer si estás en la trayectoria

Foto: Twitter.

 

CNN explicó algunas importantes acciones que podrías tomar por tu seguridad y la de tus familiares y allegados si estás en la trayectoria de un tornado, como el que se prevé que ocurra hoy en varias ciudades.

Si estás en la zona del tornado, expuso CNN, debes evitar lugares peligrosos como el área debajo de los pasos elevados de una autopista. Aunque refugiarse debajo de un puente puede parecer una buena opción si estás atrapado en tu auto, el pasaje estrecho puede actuar como un embudo y amplificar los vientos.

Consejos de seguridad

Cercanías del área metropolitana de Atlanta. Foto: Kamila Daza/MH

Al aire libre. No hay opciones seguras si te quedas atrapado afuera durante una advertencia de tornado sin un refugio permanente cerca. Como último recurso absoluto, mantente alejado de los árboles u otros objetos independientes, agáchate en el área más baja que puedas encontrar y cúbrete la cabeza.

Pisos de nivel superior. Si vives en un piso superior de un edificio o trabajas en un edificio de oficinas, busca la manera de localizar un refugio en el primer piso de manera segura. Un pasillo interior puede ser una apuesta segura, describió CNN.

Alerta de tornado: precauciones

Foto: Twitter.

En su reporte, CNN también mencionó la importancia de cubrirse la cabeza. El mejor consejo es tener un casco a mano o por lo menos cúbrete la cabeza con los brazos. Si tienes tiempo, pon un colchón encima, ya que también puede servir para mantenerte a salvo.

Haz ruido. De acuerdo con la referida cadena televisiva, los meteorólogos sugieren que mantengas una bocina de aire o un silbato dondequiera que te refugies, para que los socorristas puedan escucharte si quedas enterrado bajo los escombros.

No olvides tus zapatos

Foto: Twitter.

Aunque parezca obvio, siempre es bueno recordarlo: usa zapatos. Si ocurre un tornado, podría haber escombros peligrosos sobre los que no querrás pisar, ya que podría ocasionarte una herida.

CNN también recordó que debes evitar los objetos peligrosos: si quedas atrapado en un edificio impactado por un tornado, asegúrate de mantenerte alejado de los cables eléctricos caídos, los cables de gas rotos y los objetos afilados.

Regresar al Inicio