Alerta de tornado para varios condados de Indiana, Illinois y Michigan

Autoridades emiten alerta de tornado y de inundaciones repentinas para varios condados de los estados Indiana, Illinois y Michigan.

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: Shutterstock / Video: MH
  • Autoridades emiten alerta de tornado para varios condados de los estados Indiana, Illinois y Michigan
  • Se mantienen vigilantes ante la posibilidad de que este fenómeno sorprenda a algunas ciudades antes de las 8 de la noche
  • También emitieron advertencias por inundaciones repentinas

Autoridades emiten alerta de tornado para varios condados de los estados Indiana, Illinois y Michigan. Se mantienen vigilantes ante la posibilidad de que este fenómeno sorprenda a algunas ciudades antes de las 8 de la noche.

Por ejemplo, en Chicago, al noreste de Illinois, sostienen la vigilancia de tornado para la ciudad desde el sábado antes del mediodía cuando sonaron las sirenas de alerta, informaron medios locales como ABC7.

Alerta de tornado para varios condados de Indiana, Illinois y Michigan

Alerta de tornado para varios condados de Indiana, Illinois y Michigan
Foto: Twitter

Cheryl Scott, meteoróloga de ABC7, dijo que no había indicios de que fuese a aterrizar un tornado en la zona. Sin embargo, cualquier tormenta que se presente este sábado podría generar la inminente formación de un tornado.

Precisamente, las tormentas severas fueron las que encendieron las advertencias en el área de Chicago, debido a que eleva las posibilidades de que para esta tarde se puedan producir tornados. Aunque es probable que no ocurra, resulta importante vigilar de cerca los riesgos de las intensas lluvias, fuertes vientos y granizo.

Zonas de alerta

Alerta de tornado para varios condados de Indiana, Illinois y Michigan
Foto: Twitter

Esta sábado, el clima en la zona generó varias advertencias por parte de las autoridades, como la de inundación repentina que emitieron para los condados de Cook, DuPage y Will, por lo menos hasta las 6:15 de la tarde.

Mientras que mantienen vigente una vigilancia de tornado, por lo menos hasta las 7 de la noche, para los condados de Cook, DuPage, Grundy, Iroquois, Kankakee, Livingston y Will en el estado de Illinois y para los condados de Benton, Jasper, Lake, Newton y Porter en el estado de Indiana.

Tornado hasta las 8 de la noche

Alerta de tornado para varios condados de Indiana, Illinois y Michigan
Foto: Twitter

Aunque para algunos el peligro termina antes, la alerta de tornado se extiende hasta las 8 de la noche para el estado de Michigan, informó la meteoróloga Christina Anthony a través de cuenta de Facebook.

“VIGILANCIA DE TORNADO hasta las 8 PM. Esto significa que las condiciones son favorables para la actividad tornádica: todos los ingredientes están ahí. ¡Tenga su plan de clima severo en su lugar! Recuerde: habitación interior de bajo nivel alejada de las ventanas”, escribió la experta.

Inundación repentina

tormentas inundaciones Estados Unidos
Foto: AP

A pesar de que la alerta por tornado termine esta misma noche, las advertencias por inundaciones repentinas se mantendrán para casi toda el área de Chicago hasta el domingo en la mañana. Las fuertes lluvias han estado cayendo sobre la ciudad desde el viernes.

Delila García, portavoz de la policía estatal de Illinois, dijo el viernes que las carreteras están resbaladizas y agregó: “Tenga cuidado de no frenar repentinamente, ya que esto puede causar hidroplaneo y pérdida de control”.

Más lluvias en camino

inundaciones WASHINGTON Casa Blanca
Foto: AP

El Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos emitió la alerta de inundación después de fuertes lluvias desde hace varios días y debido a que se espera otra ronda de tormentas para el domingo por la mañana.

La advertencia sobre el inclemente clima, que ya ha causado diversos accidentes de tránsito, se extiende por varias partes de Illinois y el noroeste de Indiana. Las autoridades también se mantienen en alerta en Michigan.

Michigan también bajo el clima inclemente

Foto: Twitter

Gretchen Whitmer, gobernadora de Michigan, indicó a través de su cuenta de Facebook que continuaban atentos al clima en el estado. “Estoy monitoreando de cerca los eventos de inundaciones en todo el estado. Esta mañana, me reuní con los coordinadores de respuesta a emergencias de nuestro estado para una sesión informativa completa”, escribió.

“Activé el Centro de Operaciones de Emergencia del Estado de Michigan para ayudarnos a llevar recursos directamente a las comunidades locales y las áreas afectadas. Gracias a todos los que trabajan incansablemente para ayudar a sus vecinos. Estamos todos juntos en esto”, agregó la gobernadora.

Poderoso tornado deja heridos y casas dañadas en Chicago

Foto: AP

¡Árboles caídos, cortes de energía eléctrica, casas destruidas! Hace apenas seis días, un poderoso tornado deja al menos cinco heridos y unas 100 casas dañadas en su paso por algunas comunidades pobladas de los suburbios Chicago.

Un tornado tocó tierra el domingo pasado después de las 11 de la noche, lo que dejó al menos a cinco personas heridas, que terminaron hospitalizadas en Naperville. Entre ellas, una mujer que se encontraba en estado crítico, indicaron las autoridades.

Poderoso tornado deja heridos y casas dañadas en Chicago

Foto: AP

Linda LaCloche, portavoz de la ciudad, indicó que además de las personas heridas, unas 16 casas quedaron “inhabitables” y otras docenas sufrieron algún tipo de daño. También hubo al menos unos 450 cortes de energía en a zona, reseñó The Associated Press.

Este lunes, hasta primera hora de la mañana, las autoridades ya habían recibido más de 120 reportes de daños a las viviendas, pero esperaban que con el paso de las horas los informes continuaran llegando a medida de que los residentes inspeccionaran los daños.

Pudo haber sido peor

Poderoso tornado deja heridos y casas dañadas en Chicago
Foto: AP

En el poblado azotado por el tornado y que se ubica a unos 40 kilómetros al oeste de Chicago viven 147,500 personas. “Tenemos suerte de que no haya sido peor”, reconoció LaCloche. “Tenemos muchos postes de servicios públicos y cables eléctricos caídos y árboles dañados”.

La portavoz agregó que hubo reportes de varios árboles grandes que terminaron cayendo sobre viviendas o vehículos. También agregó que algunos ciudadanos en Naperville informaron sobre fugas de gas, por lo que los equipos de la ciudad acudieron en un puerta a puerta cerrando las líneas de suministro.

Naperville y Woodridge

Foto: AP

El tornado no solo pasó por Naperville, también causó estragos en la comunidad cercana de Woodridge. En este poblado, el tornado deterioró al menos 100 estructuras, según comentó el jefe de bomberos, quien agregó que tres personas fueron llevadas al hospitales para que fueran atendidas por sus heridas.

“Fue un evento nocturno, mucha gente estaba durmiendo, no estaba al tanto de lo que estaba pasando”, comentó Brian Cunningham, jefe de policía de Woodridge. “La alerta temprana hizo que la gente se refugiara. Y el hecho de que solo hay tres personas heridas y la cantidad de devastación que hay en la comunidad, es simplemente asombroso “. Alerta de tornado para varios condados de Indiana, Illinois y Michigan.

Continua artículo relacionado