Millones en alerta por amenaza de tornados este sábado

Posibles tornados debido al clima severo amenazan a millones de habitantes en varias regiones de Estados Unidos a partir de este sábado.

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: Shutterstock/ Video: MH
  • Posibles tornados debido al clima severo amenazan a millones de habitantes a partir de este sábado.
  • Tornados fuertes pueden desatarse en el sur de Alabama y el sur de Georgia.
  • Advierten del clima severo para este fin de semana en varios estados del país.

Más vale prevenir que lamentar. Posibles tornados debido al clima severo amenazan a millones de habitantes en varias regiones de Estados Unidos a partir de este sábado, por lo que se insta a la población a tomar las precauciones necesarias.

Ya hubo más de 50 reportes por el clima severo el viernes desde Texas hasta Mississippi, con el informe de al menos cinco tornados que aterrizaron en partes del norte de Texas, indicó en la mañana de este sábado ABC News.

Amenaza de tornados

Según el referido medio, ese mismo sistema de tormentas está produciendo un clima severo este sábado en partes de la costa del Golfo. De hecho, antes de las 7.00 de la mañana una alerta de tornado seguía vigente desde partes de Luisiana hasta Florida.

La región bajo amenaza este sábado se extiende sobre una gran parte del sureste e incluye varias áreas metropolitanas como Montgomery, en Alabama; Savannah, en Georgia, y Tallahassee, en Florida. Y es posible que haya tornados fuertes en el sur de Alabama y el sur de Georgia, precisó ABC News.

Clima severo además de la amenaza de tornados

amenaza de tornados

De acuerdo con el reporte de ABC News, aparte de los tornados, otras amenazas graves, incluidos los vientos dañinos y el granizo de gran tamaño, también son probables en gran parte de la región que se vería afectada este fin de semana.

Cualquier tormenta de movimiento lento tendrá el potencial de originar bastante lluvia. Los expertos en meteorología emitieron una alerta de inundación repentina desde el este de Texas hasta el sur de Georgia.

Más de 4 pulgadas de lluvia

amenaza de tornados

A nivel local, detalló el informe de ABC News, es posible que se acumulen más de 4 pulgadas de agua debido a las intensas tormentas que caerían este sábado en el sur de Mississippi y el sur de Georgia.

El patrón meteorológico parece bastante activo durante la próxima semana. Una nueva tormenta se está moviendo hacia el oeste de Estados Unidos el sábado. Y para el martes, parte de este clima inestable se trasladará a las llanuras del sur y el centro, explicó el referido medio.

Más clima severo en próximos días

El sistema de tormentas probablemente ocasionará la próxima ronda de clima severo en partes de la región desde Kansas hasta Texas. Si bien se desconoce la magnitud de esta amenaza severa, los ingredientes estarán listos para producir el clima severo el martes, advirtió ABC News.

Las próximas semanas tienden a ser un período extremadamente activo para el clima severo en las llanuras del sur. Este patrón climático también extenderá un calor similar al del verano en el este de Estados Unidos, con muchas partes del este, incluido el noreste, alcanzando temperaturas de poco más de 80 grados Fahrenheit a mediados de la semana.

Alerta por clima severo que traería amenaza de tornados

amenaza de tornados

Desde ayer viernes se encendió la alerta por clima severo para más de 50 millones de personas que viven en el llamado ‘Deep South’, es decir en los estados de Texas, Luisiana, Mississippi, Alabama, Georgia, Tennessee y Florida.

Según reportó la cadena de noticias CNN el jueves, el clima extremo primaveral que se podía esperar a partir del viernes tenía en alerta a más de 30 millones de personas desde Texas hasta Alabama. Mientras que otros 20 millones se verían afectados este sábado, conforme la tormenta vaya avanzando al este hacia las Carolinas, Georgia y Florida.

Pronóstico: granizo, vientos dañinos y amenaza de tornados

amenaza de tornados
Foto: Shutterstock

“Un complejo sistema de baja presión comenzará a traer una amenaza de fuertes lluvias y tormentas eléctricas severas en el Deep South el viernes”, dijo el Centro de Predicción Meteorológica (WPC) de acuerdo con CNN. “La masa de aire inestable promoverá el desarrollo de fuertes lluvias y tormentas eléctricas severas que probablemente se expandirán hacia el este a través del Deep South, desde el viernes hasta la madrugada del sábado”.

Se sabe que la mayor amenaza de clima extremo será el viernes por la tarde y la noche en Houston, Dallas, Oklahoma City y Shreveport. Conforme se vaya extendiendo desde las llanuras del sur hacia el valle inferior del Mississippi, todo parece indicar que haya posible granizo grande, vientos dañinos y tornados.

Amenaza de tornados este sábado

Los tornados fueron pronosticados para el viernes, pero la mayor amenaza aún podría ocurrir. Para muchos estados del sureste del país, lo más fuerte llegará el sábado. La mayor amenaza para Georgia estará al sur de las carreteras interestatales 20 y 85, en el área metropolitana del estado e irá avanzando hacia el sureste.

“Los principales puntos de incertidumbre con la amenaza severa del sábado temprano giran en torno a qué tan rápido se mueve el frente cálido tierra adentro, lo que determinará cómo evolucionará la amenaza climática severa hacia el norte hasta la tarde”, según el NWS en Tallahassee. “Independientemente, la gente debe estar preparada para el potencial clima severo durante la mayor parte del sábado”.

Vientos dañinos

Foto: Shutterstock

Para el centro-norte de Texas, la mayor amenaza de tormentas severas generalizadas será también este sábado. “Se espera que cualquier tormenta eléctrica que se desarrolle en la mañana permanezca aislada en la naturaleza, pero la cobertura debería aumentar rápidamente alrededor o poco después del mediodía”, dijo la oficina del Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés) en Dallas-Fort Worth.

“Mucho de eso dependerá de dónde se mueva la superficie baja y qué tan al norte llegue el frente cálido”, indicó Matt Sena, meteorólogo del NWS en Atlanta. “La principal amenaza serán los vientos dañinos. Habrá alguna amenaza de granizo. Hay suficiente cizallamiento, por lo que no podemos descartar la posibilidad de tornados, pero la principal amenaza serán los vientos dañinos”, acotó.

Continua artículo relacionado