Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Alergias por causa del polen: cómo tratarlas

Si estás estornudando sin parar o si sientes irritación en los ojos, quizá estés sufriendo de alergias estacionales a causa del polen. Aprende a tratarlas.
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • Aprende a tratar las alergias por causa del polen.
  • El polen es una sustancia inofensiva que te puede provocar sinusitis o infecciones del oído.
  • Puedes aliviar las alergias con medicamentos sin receta.

Si estornudas sin parar, tienes comezón en los ojos y en la piel es muy probable que seas víctima de estas alergias estacionales por causa del polen. Según la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), estas son enfermedades reales que pueden interferir con el trabajo, la escuela o la diversión. Las alergias también pueden desencadenar o empeorar el asma y causar otros problemas de salud, tales como sinusitis (infección sinusal) e infecciones del oído, particularmente en los niños. En este artículo aprenderás cómo tratarlas.

La primavera es sinónimo de flores, árboles y jardines reverdecidos pero también suele ser el inicio del molesto polen. Una sustancia aparentemente inofensiva pero que podría provocar malestar general.

[interest img=»https://res.cloudinary.com/mundo/image/upload/f_auto,q_auto/v1545159470/Getty-AMLO_oxgyeq.jpg» url=»https://mundohispanico.com/noticias/internacionales/amlo-tiene-miedo-narcomantas» title=»AMLO confiesa que tiene miedo tras narcomantas»]

La agencia gubernamental reseña «una alergia es la reacción del cuerpo a una sustancia inofensiva que ha identificado como un invasor. Si padece alergias y encuentra un factor desencadenante —llamado “alergéno”—, su sistema inmunológico lo combate liberando sustancias químicas tales como las histaminas (de ahí el término “antihistamínicos”). Las histaminas causan síntomas tales como picazón y estornudos repetidos, y ojos llorosos».

Combate las alergias por causa del polen

Por lo general, las alergias estacionales son provocadas por el polen de las plantas, el cual puede provenir de árboles, malezas y gramas durante la primavera, y de la ambrosía y otras hierbas hacia finales del verano y principios del otoño. Por lo que en gran parte del año, esta molestia de salud podría prevalecer y es muy importante ser precavidos y saber con qué medicamentos podemos tratarlas.

Algunas regiones del país pueden resultar más afectadas durante estas temporadas. No siempre podemos evitar estar en contacto con el polen y es por eso que su prestador de servicios de salud puede recomendarle medicamentos, ya sean de venta con receta o sin ella, para aliviar el malestar.

[trend video=»406623″ player=»14557″ title=»Acusan de fraude a Telemundo por ganadora de La Voz US»]

Según la FDA, «los antihistamínicos reducen u obstruyen las histaminas causantes de los síntomas y están disponibles en muchas presentaciones, entre ellas comprimidos y jarabes. Muchos antihistamínicos orales están disponibles a la venta sin receta médica (OTC, como se dice también en inglés) y como marcas genéricas. Los aerosoles nasals antihistamínicos están disponibles solo con receta médica».

La agencia recomienda  que al escoger un antihistamínico de venta libre, «los pacientes deben leer la etiqueta de información farmacológica con atención y seguir las instrucciones de dosificación, advierte la Dra. Jenny Kelty, M.D., una neumóloga pediátrica de la FDA. Algunos antihistamínicos pueden causar somnolencia e interfieren con la capacidad para conducir o manejar maquinaria pesada, como un vehículo. Hay otros antihistamínicos que no tienen este efecto secundario; no son sedantes. Algunos antihistamínicos no sedantes están disponibles de venta libre y con receta médica».

[trend video=»406619″ player=»14557″ title=»Familia de Josef Martnez pasa susto en estadio por vandalismo»]

Corticoides y descongestionantes para las alergias

Los corticoides nasales  se aplican en el interior de la nariz una o dos veces al día para tratar la inflamación y mitigar los síntomas de la alergía, y como todo medicameno, podría tener efectos secundarios, entre los que se encuentran: ardor, hemorragias nasales e incluso podrían causar efectos en el crecimiento en algunos niños.

Los descongestionantes generalmente vienen en presentación oral y de aerosol nasal. Algunos expertos recomiendan combinarlos con antihistamínicos, los cuales no tienen ningún efecto sobre la congestión nasal por sí solos.

Ambos tipos de medicamentos están disponibles con receta médica y sin ella.

[trend video=»406236″ player=»14557″ title=»Censuraron su mural proinmigrante pero no se qued de brazos cruzados»]

Las gotas y aerosoles anticongestivos para la nariz son más útiles cuando se usan a corto plazo. En el caso de que el uso se extienda por varios días puede tener un efecto de “rebote” y la alergia podría empeorar.

alergia polen
Shutterstock

Existen otros medicamentos para las alergias que su médico o proveedor de atención médica pueden recomendar que solo se obtienen con receta. Te recomendamos siempre consultar con tu médico si consideras que tus síntomas persisten o si estos medicamentos sin receta no mejoran tu condición.

Una advertencia del FDA acerca de los productos antialergias

«Siempre lea la etiqueta antes de comprar un producto de venta libre, ya sea para usted o para sus hijos, advierte la Dra. Kelty. “Algunos productos pueden usarse en niños tan chicos como de 2 años de edad, pero otros pueden tener diferentes instrucciones de dosificación para niños menores de 12 años”. También, hable con su profesional de la salud si su hijo necesita usar esteroides nasales en aerosol por más de dos meses al año».

[trend video=»406623″ player=»14557″ title=»Acusan de fraude a Telemundo por ganadora de La Voz US»]

Artículo relacionado
Regresar al Inicio