Alejandro Mayorkas, jefe del DHS, da positivo a COVID-19

POSITIVO POR CORONAVIRUS. Alejandro Mayorkas, jefe del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), da positivo por COVID-19

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: AP / Video: MH
  • Alejandro Mayorkas, jefe del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, da positivo por COVID-19
  • El secretario se mantendrá aislado, aunque continuará trabajando desde su casa
  • Mayorkas presenta “solo una leve congestión”

POSITIVO POR CORONAVIRUS. Alejandro Mayorkas, jefe del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS), da positivo por COVID-19, informó su oficina este martes.

El secretario de Seguridad Nacional resultó positivo en una prueba de covid-19. Sin embargo, Mayorkas presenta “solo una leve congestión”, puntualizó en un comunicado Marsha Espinosa, portavoz del DHS.

Alejandro Mayorkas, jefe del DHS, da positivo a COVID-19

Alejandro Mayorkas, jefe del DHS, da positivo a COVID-19
Foto: Twitter

Siguiendo los consejos médicos y las indicaciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), Mayorkas se mantendrá aislado, aunque continuará trabajando desde su casa.

En el comunicado difundido por la cadena de noticias CNN, las autoridades indicaron que habían comenzado a rastrear a las personas con las que el secretario mantuvo contacto durante los últimos días.

Algunos compromisos tendrán que esperar

Alejandro Mayorkas, jefe del DHS, da positivo a COVID-19
Foto: Twitter

Mayorkas tenía algunos compromisos en agenda. Entre ellos, un viaje con el secretario de Estado, Antony Blinken, a Colombia. Finalmente, el secretario de Seguridad Nacional no podrá acompañarle.

Como parte de los protocolos previos que se han implementado para viajes oficiales fuera del país, Mayorkas se sometió a una prueba de Covid-19, cuyo resultado indicó su contagio por coronavirus.

Alejandro Mayorkas

Alejandro Mayorkas, jefe del DHS, da positivo a COVID-19
Foto: Twitter

Alejandro Mayorkas, quien dirige el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos desde el pasado 2 de febrero, se convirtió en el primer hispano y primer inmigrante en estar al frente de la agencia, recordó EFE.

Mayorkas nació en La Habana, Cuba, y es un abogado de 61 años que primero se desempeñó como Secretario Adjunto del DHS, hasta que el actual presidente Joe Biden lo nominó para liderar el equipo que maneja el sistema de inmigración y el resguardo de las fronteras.

Departamento de Seguridad Nacional

Foto: AP

Desde la llegada del presidente Biden a la Casa Blanca, la inmigración ilegal ha ido en aumento, una situación con la cual Mayorkas ha tenido que lidiar. En especial, en medio de una pandemia que ha establecido importantes restricciones a los migrantes indocumentados para poder ingresar a suelo estadounidense.

Por ahora, la frontera permanece cerrada y la crisis migratoria continúa. Mientras tanto, el DHS trabaja en establecer pautas más humanas en el trato de los agentes de inmigración hacia los miles de inmigrantes que llegan al país.

Nuevas pautas de arresto y deportación a los agentes de ICE

DHS emite nueva pauta: El comunicado emitido
Foto: Twitter

Tal es el caso de las nuevas pautas de arresto y deportación que han establecido para funcionarios del ICE, luego de que se viralizaran unas imágenes de agentes en caballos que azotaban a indocumentados haitianos.

Mayorkas fue quien anunció estos nuevos cambios y reafirmó que el pensamiento del gobierno es que ningún agente deberá tener como ‘único criterio’ que valide la deportación de una persona sin documentos. Además, mencionó que continuará priorizando el arresto y deportación de inmigrantes que representan una amenaza para la seguridad nacional.

La nueva alerta

DHS emite nueva pauta: La nueva alerta
Foto: Captura de pantalla

“Hoy, el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro N. Mayorkas, anunció nuevas  Pautas para el cumplimiento de la ley de inmigración civil  para enfocar mejor los recursos del Departamento en la detención y expulsión de no ciudadanos, que son una amenaza para nuestra seguridad nacional, la seguridad pública y la seguridad fronteriza y promover los intereses de la justicia asegurando una evaluación caso por caso de si una persona representa una amenaza”, se lee en el comunicado.

Mientras tanto, en Estados Unidos se han registrado más de 45 millones de personas contagiadas por Covid-19 y más de 720,000 personas fallecidas a causa de este virus, según datos de la Universidad Johns Hopkins. Alejandro Mayorkas, jefe del DHS, da positivo a COVID-19.

Continua artículo relacionado