Alcohol adulterado en Costa Rica provoca al menos 19 muertos

  • Al menos 19 personas han muerto por consumo de alcohol adulterado con metanol, en Costa Rica.
  • Las víctimas tenían entre 32 y 72 años de edad.
  • Autoridades gubernamentales han confiscado alrededor de 30.000 botellas de marcas sospechosas de contener metanol.

Al menos 19 personas han muerto por consumo de alcohol adulterado con metanol, confirmó el ministerio de Salud de Costa Rica.

En un informe difundido el viernes, la agencia señaló que la investigación continúa abierta, pero que desde principios de junio ha registrado el deceso de 14 hombres y cinco mujeres por consumir licor adulterado. Las víctimas tenían entre 32 y 72 años de edad.

Autoridades gubernamentales han confiscado alrededor de 30.000 botellas de marcas sospechosas de contener metanol, incluyendo “Aguardiente Molotov” y “Guaro Gran Apache”. Tradicionalmente, tanto el guaro como el aguardiente se destilan de la caña de azúcar.

En ocasiones los vendedores de licor diluyen sus productos con metanol tóxico para incrementar el margen de ganancias o aumentar su contenido etílico.

La cantidad con la que una persona puede tener consecuencias mortales al ingerir bebidas alcohólicas adulteradas con metanol varía según la concentración de metanol en la bebida (es decir si es puro o está combinado con otros alcoholes), además del peso de la persona y si es consumidor habitual de licor.

El Ministerio de Salud emitió una alerta para evitar que los consumidores beban bebidas alcohólicas, pues no se sabe cuántas botellas adulteradas hay entre media docena de marcas.

De acuerdo a El Comercio, los síntomas de intoxicación varían desde ceguera parcial o total hasta el coma, pasando por náuseas, disminución de la presión arterial y dolor abdominal.

Donald Corella, jefe del servicio de urgencia del hospital Calderón Guardia de San José, dijo al diario La Nación que hay cerca de una decena de hospitalizados en ese sanatorio a causa del alcohol adulterado.

“Cuatro ‘quedaron secueladísimos’, con casos de “ceguera total no reversible” y de lesiones cerebrales que causan temblores similares a los que provoca el mal de Parkinson.

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+