Más de 80 alcaldes urgen incluir legalización de inmigrantes en plan de gasto

Una gran cantidad de alcaldes pidieron al Congreso y al presidente Joe Biden que den prioiridad a la legalización de inmigrantes (...)

 Síguenos en Youtube
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Shutterstock
  • Una gran cantidad de alcaldes piden que se incluya la legalización de inmigrantes en el plan de gasto
  • Una coalición en Massachussets pide medidas legislativas que ayuden a los inmigrantes
  • Una vía más para que los inmigrantes consigan la ciudadanía son las Fuerzas Armadas

Washington, 26 jul (EFE News).- Más de 80 alcaldes de por lo menos 27 estados instaron hoy al Congreso y al presidente Joe Biden a que de prioridad a la obtención de ciudadanía de millones de inmigrantes que han arriesgado sus vidas como trabajadores esenciales durante la pandemia, incluyendo la medida en su plan de gasto social.

“La pandemia reveló cuán quebrantado está nuestro sistema de inmigración y ahora es el momento de repararlo”, afirmó en una teleconferencia de prensa la alcaldesa de Oakland (California), Libby Schaaf. La alcaldesa dijo que su ciudad “es abiertamente un santuario” para los inmigrantes, y afirmó que los “niños de esos inmigrantes viven en temor cada día de volver de la escuela y encontrar la casa vacía” porque sus parientes hayan sido detenidos.

Reforma migratoria para inmigrantes

Dos inmigrantes trabajando en una cosecha
Shutterstock

“Aún cuando ellos mismos, los niños, puedan ser ciudadanos estadounidenses” viven temiendo la deportación de sus familiares, explicó. En su carta los alcaldes, incluidos de grandes ciudades como Houston, Los Ángeles, Boston, Chicago, Seattle, Nueva York, Atlanta y Philadelphia, insistieron ante Biden y el Congreso en que debe aprobarse una reforma migratoria dentro del trámite legislativo conocido como “reconciliación”.

La alcaldesa Regina Romero de Tucson (Arizona) dijo que los trabajadores indocumentados que son esenciales “desafortunadamente también son deportables y esto es una falla de nuestro gobierno que no ha actuado en años por una reforma integral de la inmigración”. Ahora, cuando los demócratas tienen una leve mayoría en el Congreso, “tenemos una oportunidad de hacerlo”, agregó Romero.

Tienen un papel importante en la economía

Shutterstock

La alcaldesa Paige Cognetti, de Scranton (Pennsylvania), afirmó que “dos tercios de los trabajadores esenciales pusieron en riesgo sus vidas para seguir trabajando durante la pandemia”. “Ello son fundamentales para la economía”, agregó. “Pero cada día yo hablo con empleadores que no pueden encontrar trabajadores para mantener sus negocios operando a tiempo completo”. “El temor a la deportación impide los esfuerzos de recuperación económica”, añadió. “Yo estoy segura que con el Censo (de 2020) no conseguimos una cuenta completa de la población, por ese temor.

Ese temor dificulta el registro de votantes, y hay gente que no busca asistencia social porque tienen miedo”. El llamado a la Casa Blanca y los demócratas se da un día después que el presidente Biden, expresó dudas de que se pueda aprobar una vía a la ciudadanía para los indocumentados en el país como parte de un paquete de gasto social de 3,5 billones de dólares que tramita el Congreso. “Tiene que haber un camino a la ciudadanía. Lo que está por ver es si puede formar parte” de la ley de gasto, dijo Biden en declaraciones a la prensa al volver a la Casa Blanca de Wilmington (Delaware), donde pasó el fin de semana. Los demócratas -del partido de Biden- han propuesto un paquete de gasto social de 3,5 billones de dólares, en el que han incluido provisiones para abrir una vía a la ciudadanía a millones de inmigrantes indocumentados. Sin embargo, el presidente ya había advertido que dependerá de la asesora legal del Senado -que interpreta las normas de la Cámara Alta- determinar si es viable o no incluir medidas migratorias en un paquete de gasto aprobado por una vía especial. EFE News

Coalición pide a legislatura de Massachusetts medidas en favor de inmigrantes

Shutterstock

Nueva York, 1 jul (EFE News).- La Coalición de Defensa de Inmigrantes y Refugiados de Massachusetts (MIRA) urgió este jueves a la legislatura estatal a apoyar y promulgar políticas que ayuden a la comunidad inmigrante e impulsar una recuperación para la salud colectiva y el futuro económico del estado. Indicó que esas acciones deben incluir un “sólido apoyo” en el presupuesto estatal para programas que beneficien a inmigrantes y refugiados, tras conocer los datos de un informe del Instituto de Política Migratoria (MPI) que señala que esta comunidad en Massachusetts fue la más afectada con la pérdida de empleos por la pandemia de covid-19.

Según el estudio, de los diez estados con mayor población inmigrante, Massachusetts encabeza los cinco donde se sintió más el impacto de la pérdida de empleos, y la lista incluye además a California y Nueva York. En los estados donde la economía cerró más temprano y el cierre fue más prolongado, los inmigrantes se vieron particularmente afectados, según ese informe.

Los inmigrantes son clave en la economía

Shutterstock

Señala que entre el cuarto trimestre de 2019 y segundo trimestre de 2020 las tasas de empleo para los nacidos en el extranjero cayeron 13 puntos porcentuales en California, 15 en Nueva York y 22 en Massachusetts. En general en el país, su recuperación sigue rezagada respecto a la de los trabajadores nativos. Entre las acciones que MIRA está pidiendo a la legislatura figuran la asistencia en efectivo de emergencia y aprobar leyes que reconozcan, restauren y apoyen la participación de los inmigrantes en sectores clave de la vida económica y cívica, como la Ley de Movilidad Laboral y Familiar (licencias de conducir para indocumentados).

También la Ley de Equidad de Matrícula, que les permitiría pagar sus estudios universitarios como residentes legales. “La pandemia tuvo un impacto devastador en los trabajadores y las familias de Massachusetts y este informe ilustra cómo esa carga recayó de forma desproporcionada sobre las comunidades de inmigrantes”, afirmó Daniel Pereira, portavoz de MIRA. “Las tasas de desempleo entre los trabajadores inmigrantes esenciales, aquellos que trabajan en los campos de la atención médica, la construcción y el ocio y la hospitalidad, y las mujeres inmigrantes fueron particularmente altas en Massachusetts durante el apogeo de la pandemia”, señaló además al referirse a los resultados del estudio. EFE News

Promueven vía a la ciudadanía para inmigrantes en las Fuerzas Armadas

Shutterstock

Washington, 23 jun (EFE News).- Más de 40.000 extranjeros que son inmigrantes legales en Estados Unidos y sirven en las Fuerzas Armadas “merecen una senda a la ciudadanía”, afirmó hoy miércoles el senador Alex Padilla, demócrata de California. Padilla presidió una audiencia del Subcomité de Inmigración, Ciudadanía y Seguridad Fronteriza del Senado, en la cual se analizó la situación de los extranjeros que han prestado servicio o son miembros actualmente de las Fuerzas Armadas.

“Ellos eligieron servir para defender este país”, dijo Padilla. “Cada año unos 5.000 residentes permanentes se incorporan a las Fuerzas Armadas, y hay unos 40.000 ciudadanos extranjeros en servicio activo”. Según el senador, casi 17 % de los extranjeros que son miembros de las Fuerzas Armadas no han recibido la ciudadanía estadounidense.

Aportaciones de inmigrantes al ejército

Un uniforme de soldado con la bandera de EE.UU. en él
Shutterstock

“Estos inmigrantes traen destrezas especiales a nuestras Fuerzas Armadas”, añadió. “El inmigrante promedio que se incorpora a las Fuerzas Armadas tiene niveles de educación más altos y aporta conocimientos estratégicos, como otros lenguajes”. “El 3 % de los veteranos son inmigrantes”, continuó Padilla. “Pero este aporte no se refleja en nuestra política migratoria”.

“Los cambios introducidos por el Gobierno de (el ahora expresidente) Donald Trump en el Departamento de Defensa y el Departamento de Seguridad Nacional causaron una disminución de 72 % en la naturalización de militares”. “Los soldados inmigrantes y sus familias merecen una senda a la ciudadanía”, concluyó Padilla. “Es un asunto de necesidad militar”.

Al servicio del país

Un soldado saludando de las fuerzas armadas de EE.UU.
Shutterstock

Por su parte el senador John Cornyn, republicano de Texas, dijo que la legislación que abra una senda para la ciudadanía “es lo correcto que hay que hacer”. Estos inmigrantes “son candidatos excelentes para la ciudadanía”, sostuvo. Cornyn recordó que hace casi dos décadas la ley exigía que los inmigrantes legales enrolados en las Fuerzas Armadas debían prestar servicio por tres años a fin de calificar para la ciudadanía.

“En colaboración con (el difunto senador demócrata Ted) Kennedy, en 2003 presentamos un proyecto de ley que redujo el periodo a dos años y eso se incluyó en el presupuesto de defensa de 2004”, añadió. “Deberíamos facilitar el trámite para que los residentes legales reciban la ciudadanía”, dijo Cornyn. La senadora Tamm Duckworth, demócrata de Illinois y expiloto de helicóptero en el Ejército, servicio del cual se retiró, herida en combate y con el rango de teniente coronal, dijo que “ha llegado el momento de que el Congreso reconozca a estos inmigrantes que han demostrado su lealtad”. “Estos hombres y estas mujeres son estadounidenses orgullosos que desean convertirse en ciudadanos de la nación cuyo uniforme se han ganado en servicio”, añadió. EFE News

Continua artículo relacionado