Alcalde criticado por comentario hacia hispano niega acusaciones y lo deja sin trabajo

 

El alcalde de una pequeña ciudad en el estado de Washington que estuvo en el ojo del huracán por supuestamente decirle a un funcionario que su nombre, José Pérez, sonaba muy hispano y que por tanto debía cambiárselo a Joseph, negó tales acusaciones y decidió disolver el departamento de policía de la localidad, dejando a Pérez sin trabajo.

Después de que un video de la reunión del Concejo Municipal, en el que Pérez detalla la “humillación” que recibió del alcalde de Tonasket, Dennis Brown, se hiciera ‘viral’ en las redes sociales, el hispano rompió el silencio y, en entrevista con Univision Noticias, reiteró que “me sentí muy desvalorado (sic), humillado, como si no valiera nada”.

En el video, publicado por el Omak-Okanogan County Chronicle, se muestra al exoficial José Pérez cuando le cuenta a los miembros del Concejo que el alcalde Dennis Brown le había dicho anteriormente: “Cambié su nombre de ‘José’ a ‘Joseph’, porque ‘José’ suena demasiado estereotipado… suena demasiado hispano”.

Brown contestó al The Spokesman-Review el jueves que las acusaciones no eran ciertas. “Le pregunté cómo preferiría que lo llamaran. No dijo nada en ese momento”, indicó el alcalde en la mencionad publicación.

En el video de la reunión, Brown ofrece varias explicaciones y dice que el oficial “tiene ambos” nombres y que “Joseph” es “solo (una) traducción”.

Brown desmanteló el pequeño departamento de policía de la ciudad, que incluía a Pérez, la semana pasada, y dejó a los residentes dependiendo de la oficina del alguacil del condado de Okanogan, informó The Spokesman-Review.

Durante la reunión, Pérez alegó que Brown le exigió que se presentara al público como “Joseph” tras corregirlo por usar su nombre verdadero en una interacción con un ciudadano.

Miembros del concejo presentaron votos de censura contra el alcalde y pidieron su renuncia, informó el Chronicle el jueves.

“El pedirle a José Pérez que se refiera a sí mismo como que Joseph es espantoso”, expresó la concejal Jill Ritter.

“Sus respuestas a las preguntas de este consejo y del público no han sido consistentes o verdaderas a veces”, acotó Ritter. “No permitiré que sus mentiras me arrastren a mí y a este consejo y se reflejen mal en todos nosotros”, aseveró.

Brown no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios que le efectuó USA Today.

Search

+