Alcalde en Arizona declara estado de emergencia ante liberación de migrantes

¿Amigos o enemigos? Alcalde en Arizona declara estado de emergencia por 'culpa' de liberación de miles de inmigrantes en la frontera.

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
FOTO Getty Images
  • Alcalde en Arizona declara estado de emergencia ante liberación de migrantes
  • En Arizona, grupos de inmigrantes serían liberados
  • Muchos insisten en ‘crisis’ migratoria por ‘culpa’ de Biden

El alcalde de Gila Bend en Arizona, Chris Riggs, declaró el martes el estado de emergencia en su comunidad después que el Gobierno federal comenzara a liberar grupos de inmigrantes, y asegura que la ciudad no cuenta con albergues ni recursos para atenderlos.

“Estoy declarando estado de emergencia para obtener los recursos necesarios para atender a las personas que están siendo liberadas aquí en Gila Bend por la Patrulla Fronteriza”, dijo Riggs en declaraciones enviadas a Efe. La declaración de emergencia entrará en vigor esta noche y coincide con lo que se ha denominado como una crisis migratoria.

Inmigrantes se quedarían ‘solos’ en ciudad de Arizona

Arizona inmigrantes, Crisis Migratoria, frontera,
FOTO Getty Images

El alcalde indicó que ayer en su comunidad fueron liberados 16 migrantes, a pesar de que su ciudad no ha recibido ningún tipo de ayuda económica por parte de la Administración del presidente Joe Biden para asistir o transportar a los inmigrantes en la frontera.

En este caso la ciudad tuvo que pedir “prestadas” dos camionetas y asegura que él mismo tuvo que transportarlos a un albergue en Phoenix, pues de otra forma se hubieran quedado solos en un parque sin saber a dónde ir, todo esto en medio de lo que muchos consideran una crisis migratoria en la frontera.

¿Inmigrantes en la frontera un ‘riego’ para esta ciudad?

Arizona inmigrantes, Crisis Migratoria, frontera,
FOTO Getty Images

Gila Bend, en el suroeste de Arizona, no es una comunidad fronteriza; se encuentra a poco más de 200 kilómetros de la frontera. Sin embargo, la Patrulla Fronteriza ha comenzado a liberar migrantes en esta ciudad, que tiene alrededor de 2 mil habitantes.

Una de las preocupaciones del alcalde es la pandemia de COVID-19 y si los migrantes que están siendo liberados son portadores del virus. Aseguró que tratando de encontrar transporte en Arizona para los inmigrantes, y que varias organizaciones le indicaron que requieren una prueba negativa de COVID-19 antes de prestar sus servicios.

Costo millonario por liberación de inmigrantes

Arizona inmigrantes, Crisis Migratoria, frontera,
FOTO Getty Images

De acuerdo con el alcalde, tan solo proporcionar comida, agua y una prueba de COVID-19 a los migrantes podría tener un costo de más de medio millón de dólares a la ciudad en un año. “Necesitaos urgentemente ayuda, ya sea del condado (Maricopa), del estado o del Gobierno federal”, finalizó Riggs.

Solamente el mes pasado, la Patrulla Fronteriza arrestó a más de 100 mil inmigrantes a lo largo de la frontera, lo que representa un incremento del 28 % respecto a la cifra de enero, en medio de una supuesta crisis que el gobierno de Biden no ha admitido.

Biden ‘contra las cuerdas’ por situación en frontera

Arizona inmigrantes, Crisis Migratoria, frontera,
FOTO Getty Images

El gobierno del presidente Joe Biden ha intentado durante varias semanas evitar que el público vea las imágenes como las que se dieron a conocer el lunes, de niños migrantes bajo custodia federal durmiendo sobre colchonetas, cubiertos con mantas isotérmicas y separados por láminas de plástico, indica The Associated Press.

Aunque la Administración Biden asegura que la mayoría de los inmigrantes en Arizona y en toda la frontera siguen siendo deportados tan pronto son arrestados debido a la declaración de emergencia por la pandemia de COVID-19, algunas familias están siendo liberadas, señala Efe.

Gobierno de Biden se ‘niega’ a reconocer crisis migratoria

FOTO Getty Images

Los funcionarios del gobierno se han rehusado tajantemente a describir como una crisis la detención de más de 15 mil menores inmigrantes, o la situación en la que viven. Sin embargo, han obstaculizado la mayoría de las gestiones de observadores independientes, señala The Associated Press.

Las autoridades impidieron que abogados de organizaciones no gubernamentales ingresaran a una carpa de la Patrulla Fronteriza en la que se encontraban detenidos miles de niños y adolescentes. Además, las agencias federales han rechazado o desatendido decenas de solicitudes de medios de comunicación para ingresar a los centros de detención.

¿Biden encubre situación en la frontera?

FOTO Getty Images

El acceso a estos centros de detención en Arizona y en diversos puntos de la zona fronteriza sí fue concedido en varias ocasiones por el gobierno del presidente Donald Trump, que se distinguió por sus medidas migratorias muy restrictivas.

El nuevo presidente enfrenta crecientes críticas, incluso de algunos demócratas, por la aparente falta de transparencia en la frontera. El asesor de seguridad nacional de Biden, Jake Sullivan, dijo el lunes que “el gobierno tiene un compromiso con la transparencia para asegurarse de que la prensa tenga la oportunidad de reportar todos los aspectos de lo que sucede en la frontera”, señala AP.

México colaborara con EE.UU. ante llegada de inmigrantes ¿Por vacunas?

FOTO Getty Images

México y Estados Unidos acordaron este martes buscar una “migración ordenada, segura y regular” en medio de un creciente flujo de inmigrantes centroamericanos en la frontera, presiones políticas en Washington y el reclamo mexicano por la vacuna de la COVID-19, indica Efe.

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, y Roberta Jacobson, coordinadora de la Frontera Sur de la Casa Blanca, encabezaron una reunión privada en Ciudad de México para abordar el tránsito migratorio desde Centroamérica, en particular de menores de edad no acompañados.

Reunión entre altos funcionarios por situación en la frontera

FO)TO Getty Images

“El objetivo de los encuentros fue avanzar tanto en la agenda de cooperación internacional para el desarrollo como en mecanismos de cooperación migratoria, a fin de que los flujos migratorios en la región sean ordenados, seguros y regulares”, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

“Los participantes de ambos Gobiernos y de la Cepal coincidieron en fortalecer la cooperación para estimular la economía regional de una manera más equitativa y, así, disminuir los flujos migratorios desde América Central”, aseguró la cancillería mexicana.

Autoridades mexicanas colaboran con patrulla fronteriza

FOTO Getty Images

Aunque el pronunciamiento público de México no mencionó detenciones, el Instituto Nacional de Migración (INM) anunció este martes “un frente común” en la frontera sur del país, que incluye a las Fuerzas Armadas y a la Guardia Nacional. El INM reportó la detención de 31,492 “personas irregulares” en lo que va del año, un aumento de cerca del 18 % comparado con el mismo periodo de 2020, señala Efe.

En medio de la ‘crisis migratoria’ en Estados Unidos la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) detuvo a 100,441 indocumentados en febrero.

Una tendencia al alza aunque aún no alcanza a mayo de 2019, cuando la CBP aprehendió a 132,856 personas y el entonces presidente de EE.UU., Donald Trump, amenazó a México con la imposición de medidas.

¿Estados Unidos ‘compra’ a México con vacunas?

FOTO Archivo MH

En su conferencia matutina, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador descartó este martes que México incremente el control migratorio a cambio del préstamo de 2.7 millones de vacunas de AstraZeneca que recibirá de Estados Unidos esta semana.

“No aceptamos nosotros visitas de supervisión. No somos colonia, no somos protectorado, México es un país independiente, soberano, libre”, respondió. El Gobierno de México también ha levantado sospechas por cerrar por primera vez en toda la pandemia la frontera sur desde la semana pasada con el argumento de evitar contagios, señala Efe.

Continua artículo relacionado