Alberto Fernández gana las elecciones argentinas, según los primeros datos oficiales

  • Alberto Fernández gana las elecciones argentinas, según los primeros datos oficiales
  • Mauricio Macri, cosechó un resultado mejor del anticipado por las encuestas
  • Estaba prevista una segunda vuelta para el 24 de noviembre

Alberto Fernández ganó elecciones en Argentina. Alberto Fernández logró el triunfo este domingo en las elecciones de Argentina, Fernández obtuvo más del 45% de los votos, por lo que se convirtió en el nuevo presidente del país sudamericano, informó Infobae.

Fernández entrará en lugar de Mauricio Macri a partir del próximo 10 de diciembre.

Se informó que el candidato peronista a la presidencia de Argentina Alberto Fernández logró este domingo 48.03% de los votos, mientras que la fórmula oficialista de “Juntos por el Cambio” liderada por Macri, junto al senador Miguel Ángel Pichetto, el 40.45%.

Por su parte, el actual presidente, Mauricio Macri, cosechó un resultado mejor del anticipado por las encuestas.

Según el escrutinio provisional, por detrás quedaron las propuestas de Roberto Lavagna, con el 6.14 %, seguido de lejos por los otros tres postulantes: Nicolás del Caño (Frente de Izquierda y de los Trabajadores), con el 2,07 %; Juan José Gómez Centurión (Frente Nos), con el 1.72 % y José Luis Espert (Unite por la Libertad y la Dignidad), que obtuvo el 1.47 %.

Fernández, que lleva como candidata a la Vicepresidencia a la exmandataria Cristina Fernández (2007-2015), llegaba como favorito a estas elecciones presidenciales, las novenas de la actual democracia argentina, después de haber aventajado en 16 puntos en las primarias de agosto pasado a Macri y su segundo, el peronista disidente Miguel Ángel Pichetto, que han sufrido el desgaste de la larga crisis económica que arrastra el país.

El presidente Mauricio Macri aceptó su derrota y felicitó al ganador de las elecciones nacionales, Alberto Fernández, además lo invitó a desayunar a Casa Rosada para iniciar el proceso de transición.

Alberto Fernández aventaja elecciones en Argentina.

Cimbra a Argentina incertidumbre electoral

La elección de Mauricio Macri en 2015 marcó un hito en la historia de Argentina, pues, desde 1912, todos sus predecesores pertenecieron a los dos partidos tradicionales: la Unión Cívica Radical y el Partido Peronista o justicialista.

A poco de asumir, el Mandatario de centro-derecha liberó el mercado cambiario y eliminó impuestos, cupos y regulaciones al comercio exterior, además de los controles de precios en la economía.

Cumplía promesas electorales que buscaban desmontar el intervencionismo económico de su antecesora, Cristina Fernández de Kirchner.

Recuperó también la autonomía técnica (y la credibilidad) del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Sin embargo, los resultados a cuatro años de su Gobierno han esfumado las esperanzas de una gran parte del electorado sobre mejoras en el país.

Mientras Mauricio Macri busca la reelección este año, la economía se está contrayendo. La inflación es superior al 50 por ciento y el desempleo está por encima del 10 por ciento.

Más de un tercio de la población se encuentra en pobreza, y la cifra va en aumento.

La situación más crítica se dio en 2018, cuando el peso argentino perdió la mitad de su valor contra el dólar y Argentina se vio obligada a asegurar un rescate de 57 mil millones de dólares por parte del Fondo Monetario Internacional.

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+