Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Albania deja de buscar víctimas de sismo que dejó 50 muertos

La búsqueda de víctimas por el sismo en Albania registró 50 muertos y más de 2 mil personas resultaron heridas, anunciaron autoridades.
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • Albania suspendió este sábado la búsqueda de víctimas por el sismo que sacudió a ese país europeo la madrugada del martes
  • La cifra de muertos por el sismo en Albania se ubicó en 50 personas, según las autoridades
  • Dos mil personas más resultaron heridas y casi 2,500 edificios fueron destruidos en la capital Tirana y en la localidad de Durres

La operación de búsqueda y rescate de sobrevivientes del sismo que estremeció Albania a principios de semana terminó, anunció este sábado el primer ministro, quien elevó la cifra de fallecidos a 50 personas y dijo que se cree que no hay más cuerpos entre los escombros.

El primer ministro albanés, Edvin Rama, indicó que se cree que ya no hay más cuerpos entre los escombros.

Según las cifras preliminares, más de 1,465 edificios de la capital, Tirana, y unos 900 en la cercana localidad de Durres, sufrieron daños a consecuencia del temblor de magnitud 6.4 en la escala Richter registrado la madrugada del martes.

Alrededor de 2 mil personas resultaron heridas y una mujer seguía en coma, apuntaron funcionarios médicos.

Los datos preliminares estiman que al menos 4 mil personas se quedaron sin casa. De ellas, unas 2 mil 500 se reubicaron en hoteles mientras que otras fueron llevadas a la vecina Kosovo o al este de Albania.

El primer ministro prometió que todos los afectados estarán en «viviendas más firmes» en 2020.

El primer inmueble que presentaba daños graves a consecuencia del terremoto fue derribado y se espera que ocurra lo mismo con una docena más.

Expertos de Grecia, Francia, Italia, Hungría, Bulgaria, Lituania y Letonia participan en la evaluación de daños de los edificios.

Un nuevo proyecto de ley propondrá condenas de hasta 15 años de prisión para los inversionistas, arquitectos y supervisores que incumplan las normas de construcción, pues se culpa a esto y a la corrupción en la floreciente industria inmobiliaria albanesa de gran parte de los efectos del sismo.

Albania suspendió operaciones de búsqueda de víctimas por el terremoto del martes
Associated Press

 

El gobierno estableció las compensaciones financieras para las familias de los fallecidos, que incluyen indemnizaciones de un millón de leks (9 mil dólares) por familia, pensiones especiales para los ancianos y becas escolares para los niños.

El sismo de magnitud 6,4 remeció Albania el martes, causando primero daños menores, pero el panorama cambió a medida que se descubrían más edificios dañados.

Según el Servicio Geológico de Estados Unidos, el sismo ocurrió justo antes de las 04:00 de la madrugada del martes.

Su epicentro fue localizado a 30 kilómetros (19 millas) al noroeste de Tirana, a una profundidad de 20 kilómetros. Hubo decenas de réplicas, tres de ellas con magnitudes preliminares entre 5.1 y 5.4.

Los habitantes reportaron grietas en los muros de sus viviendas. Algunas personas desalojaron sus casas.

Como antecedente reciente, un sismo en septiembre pasado causó daños en cientos de viviendas en ese país.

Tras observar los daños en las estructuras, algunas completamente derribadas, comenzó el martes por la mañana la operación de búsqueda de víctimas con ayuda de excavadoras.

Los socorristas buscaban posibles sobrevivientes atrapados en edificios de apartamentos y hoteles que se vinieron abajo.

El martes la cifra de muertos se fijó en 20 y la de heridos en más de 600.

El sismo de magnitud 6.4 se sintió en el sur de los Balcanes y estuvo seguido de varias réplicas. En la cercana Bosnia, otro temblor con una magnitud preliminar de 5.4 remeció Sarajevo y la zona al sureste de la capital, causando sólo daños menores.

Albania suspendió operaciones de búsqueda de víctimas por el terremoto del martes

En Albania, el temblor derribó edificios de apartamentos y hoteles mientras la gente dormía. Los equipos de rescate trabajaron hasta la noche para liberar a la gente que se creía que podía seguir atrapada. No se ofreció un cálculo del número de personas que podrían estar bajo los escombros.

 

Albania suspendió operaciones de búsqueda de víctimas por el terremoto del martes
Associated Press

Las televisoras locales mostraron imágenes de un niño que fue sacado de entre los restos de un edificio caído en la ciudad costera de Durres, luego de que una excavadora retiró una losa de concreto rota y varios residentes apartaron barras de refuerzo destrozadas.

Horas más tarde, en una emisión en vivo, pudo verse a gente aplaudiendo cuando se encontró a un niño vivo bajo los escombros de un inmueble en Durres, donde antes había aparecido un cadáver.

Durres está a 33 kilómetros (unas 20 millas) al oeste de Tirana.

En total, 43 personas ya habían sido rescatadas de entre los escombros de las construcciones el martes por la noche.

Albania suspendió operaciones de búsqueda de víctimas por el terremoto del martes

El gobierno declaró un día oficial de luto para el miércoles, con lo que las banderas albanesas ondearon a media asta en los edificios oficiales.

En tanto, se reiteró el anuncio de que las escuelas permanecerán cerradas hasta este lunes cuando concluya la evaluación de daños a las estructuras públicas.

La federación de fútbol de Albania anunció que todos los partidos se cancelarán por el resto de la semana.

Albania suspendió operaciones de búsqueda de víctimas por el terremoto del martes
Associated Press

«Este es un momento dramático en el que debemos mantener la calma, permanecer juntos para hacer frente al shock», dijo el primer ministro Edi Rama.

Para el miércoles los rescatistas recuperaron los cuerpos de siete personas de entre los escombros en Durres y otras cinco personas fueron halladas muertas en un edificio caído en Thumane, en el norte del país, informó el Ministerio de Defensa.

Otra persona falleció al saltar desde su casa para huir del temblor en Kurbin, a 50 kilómetros al norte de la capital, mientras que otra perdió la vida en una carretera que colapsó en la localidad norteña de Lezha.

Albania suspendió operaciones de búsqueda de víctimas por el terremoto del martes

El terremoto se dejó sentir en toda la costa albana además de en Kosovo, Montenegro, Grecia y partes del sur de Serbia.

Las autoridades pidieron a la gente en las zonas más afectadas que salgan de sus casas y eviten manejar para que los vehículos de emergencias tengan los accesos despejados. Muchos reportaron grietas en las paredes de sus viviendas.

Unos 400 soldados habilitaron carpas en Durres y en Fushe Kruje, cerca de Thumane, para alojar a los sobrevivientes que se quedaron sin casa.

Rama informó que tanto países vecinos como la Unión Europea y Estados Unidos ofrecieron enviar ayuda. A última hora de la mañana, Grecia, Italia, Kosovo, Turquía, Montenegro, Rumanía y Serbia habían desplazado equipos de rescate a la zona afectada.

Etiquetas: ,
Artículo relacionado
Regresar al Inicio