Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Comida en orden: 10 tips para organizar tu alacena a la perfección

Una alacena puede traer paz mental a tu mente si es que está limpia. Te ofrecemos unos cuantos consejos para que puedas tener una (...)
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Shutterstock
¡Prepárate para renovar tu alacena con el mejor estilo! Si estás decidido a que tu alacena permanezca siempre organizada, te sugerimos seguir estos diez tips que han implementado millones de personas para crear espacios únicos en su cocina. Con estos consejos, podrás iniciar un proceso de limpieza y organización, en el que te asegurarás de que tus alimentos, artículos de limpieza y utensilios de cocina estén siempre organizados: ¡Descubre cómo hacerlo!

Haz una limpieza general

Es posible que haya pasado mucho tiempo desde la última vez que hiciste una limpieza general en tu cocina, pero es la oportunidad perfecta para deshacerte de todos los artículos que ya no usas o no necesitas. El primer paso para renovar tu alacena es revisar las fechas de caducidad de los productos que has adquirido, constatar que tus utensilios funcionen correctamente y evitar conservar artículos que ya no te son útiles; con esto, podrás liberar espacio para acomodar estratégicamente todas tus pertenencias.

Divide en categorías

Alacena
Shutterstock

Para mantener una alacena organizada no basta con hacer una limpieza general, se requiere de una estrategia para colocar los artículos de acuerdo a su categoría; por ejemplo, una sección para colocar utensilios, otra para comida y una más para productos de limpieza. La división en categorías puede realizarse empleando cajones especiales, lo que permitirá acceder a todas las secciones de la alacena sabiendo a la perfección dónde se encuentra cada artículo.

Etiqueta

Un paso clave para iniciar la renovación total de tu alacena es colocando etiquetas en cada una de las secciones que la componen; así, tendrás un referente visual y podrás ahorrar tanto espacio como tiempo. Para hacer esto, existen opciones como las máquinas para imprimir etiquetas vía bluetooth, e incluso etiquetas temporales con plumón, o etiquetas diseñadas para escribir con tiza, que aunque podrían durar menos tiempo, te permitirán organizar tus artículos de manera provisional.

Haz un inventario

Una espacio dedicado para preparar alimentos
Shutterstock

Si mantienes un inventario de tus artículos, así como de las fechas de caducidad de tus alimentos, tendrás un mejor control sobre lo que entra y sale de tu alacena, y te dará una mejor idea de la frecuencia con la que debes surtir ciertos productos. Otra de las razones que te animarán a mantener un inventario, ya sea impreso o digital, es que evitarás realizar compras innecesarias en el supermercado ¡te sorprenderá todo lo que puedes ahorrar!

Utiliza contenedores transparentes

Uno de los consejos que dan los expertos para organizar la alacena de tus sueños es invertir en recipientes transparentes, cuyo material dependerá del tipo de contenido que colocarás en ellos. Para algunos, la mejor opción es el plástico, ya que evita los accidentes y es generalmente más seguro para las personas de todas las edades; además, te dará una mejor idea de la cantidad de producto que aún te queda.

Destina un espacio para productos infantiles

Shutterstock

Si tienes hijos pequeños y deseas mantener tu alacena organizada la mayor parte del tiempo, quizá quieras destinar un espacio exclusivo para los productos de los niños, de preferencia en los espacios más cercanos al suelo. De esta manera, los niños sabrán a dónde acudir en caso de que necesiten tomar comida o utensilios que sean seguros para ellos, y con esto también evitarás posibles accidentes.

Emplea cajones

Los cajones son una de las mejores herramientas para renovar tu alacena y mantenerla siempre organizada; los gabinetes flotantes, por ejemplo, son útiles para tener fácil acceso a productos como especias o utensilios de uso diario. Otra opción es implementar gabinetes corredizos, que pueden construirse utilizando un presupuesto bajo y materiales resistentes para que sea posible colocar todos los artículos que tienes en tu cocina.

Reutiliza

Shutterstock

Si deseas organizar tu alacena sin destinar una gran cantidad de dinero, considera esta una oportunidad para darle rienda suelta a tu creatividad, reutilizando contenedores de plástico o vidrio que de otra forma desecharías. Los tarros de salsas, jugos, latas e incluso cajas te ofrecen la oportunidad perfecta para cuidar el medio ambiente, otorgándoles un nuevo propósito y, ¿por qué no? decorándolos a tu propio estilo.

Optimiza el espacio

¡No te olvides de este paso! Toma todas las medidas de tu cocina para tener una idea aproximada del tamaño que deben de tener tus gabinetes, cajones y repisas, ya sea que las construyas o que las adquieras en una tienda especializada. Piensa en tus actividades diarias, en el uso que le das a tu cocina y la accesibilidad que requieres para desplazarte con comodidad en este espacio. Parte de esta información para organizar tu alacena de acuerdo a tus necesidades actuales y futuras.

Coloca una pizarra en un espacio

Shutterstock

Colocar una pizarra en tu alacena será una forma divertida de llevar un registro de toda la información que necesitas para mantenerla organizada: ya sea que coloques instrucciones de uso o una lista de los productos que necesitas comprar. También podrás utilizarla como recordatorio de las recetas que prepararás en el día, así ahorrarás tiempo en seleccionar los ingredientes que requieres y podrás encontrarlos sin contratiempos.

Etiquetas: , ,
Artículo relacionado
Regresar al Inicio