Aida Cuevas concluye en Atlanta su actual gira norteamericana ‘Totalmente Juan Gabriel’

Para ganar su primer Grammy, Aida Cuevas tuvo que trabajar durante 42 años y grabar 38 discos. Su carrera no ha sido fácil, pero gracias a su carisma, tenacidad y privilegiada voz, la cantante conocida como ‘La Máxima Exponente de la Música Ranchera’ y ‘La Reina del Mariachi’ se ha labrado su propio lugar en el ambiente artístico interpretando la música vernácula mexicana con honor y pasión.

Desde que su hijo mayor Rodrigo tomó las riendas de la producción de sus discos en 2010, Aida Cuevas ha grabado seis de gran calidad e innovadores sin perder su fidelidad a la tradición de la música ranchera. Uno de esos álbumes ganó en 2010 el Latin Grammy al Mejor Álbum de Tango por De Corazón a Corazón… Mariachi Tango, y en enero de este año recibió el Grammy al Mejor Álbum de Música Regional Mexicana por Arrieros somos: versiones acústicas. Foto: Cortesía Aida Cuevas.

Y precisamente, tras haber ganado, en enero del año en curso, el Grammy al Mejor Álbum de Música Regional Mexicana por su disco Arrieros somos: versiones acústicas, a Cuevas se le abrieron muchas puertas a nivel internacional. Por primera vez en su historia, la cantante mexicana realiza una extensa gira en solitario acompañada por el Mariachi Juvenil Tecalitlán. La gira, que inició el 22 de septiembre en Vancouver y cubrirá 23 ciudades de Estados Unidos y Canadá, concluirá el 10 noviembre en el Rialto Center de Atlanta.
En entrevista exclusiva con MundoHispánico, la también nombrada ‘La Voz de México’ habla del momento histórico que está viviendo, de su gira, y del más reciente álbum de homenaje a Juan Gabriel.
MH: ¿Cómo ha visto el recibimiento del público en esta gira?
AC: ¡Ay maravilloso! Empezamos con el pie derecho en Canadá en un recinto precioso con un lleno increíble. De ahí nos fuimos a Chicago, después estuvimos en muchos lugares en California, luego en Texas. Estoy muy agradecida con el público que me hizo el favor de estar presente, de cantar las canciones, de aplaudir, fue algo maravilloso. Vengo muy contenta y con más energías para esta segunda parte del tour.

MH: Cuéntenos acerca del show que está ofreciendo…
AC: Lo titulamos Totalmente Juan Gabriel por dos motivos. El primero porque así se llama mi más reciente producción Totalmente Juan Gabriel Volumen 2; en segundo lugar, para hacerle un homenaje, muy pequeño pero muy sentido a mi querido compadre Juan Gabriel. Y aparte de eso, su familia me ha otorgado todos los derechos, soy la única artista en todo el mundo que puedo poner videos, sacar fotografías y usar su nombre. Entonces dije ya que se está dando toda esta oportunidad por qué no hacerle un homenaje en el show. Hacemos una sección pequeña con videos, canto a dúo con él, canto canciones que él me regalara y canciones que el público conoce. Después me voy con José Alfredo Jimenez, también canto canciones del maestro Rubén Fuentes, y de mi más reciente Grammy americano, Arrieros somos: versiones acústicas con temas del maestro Cuco Sánchez.

MH: Parece ser que las estrellas se han alineado para que Aida Cuevas pase por este gran nivel en su carrera, ¿no lo cree?
AC: Me siento agradecida, bendecida, afortunada porque se alinearon las estrellas, no podemos adelantarnos a lo que tiene que ser en la vida. Yo creo que los tiempos de Dios son perfectos y en este momento me toca hacer de las mías: llevar mi música ranchera, tocar corazones y fibras íntimas a través de mi música mexicana acompañada de un excelente mariachi. Y pues a seguir adelante con el favor de Dios porque este es el momento clave. Ya no habemos muchas cantantes de ranchero y me siento muy orgullosa de representar a la mujer mexicana y a la cantante mexicana con el traje de charro puesto ahorita en esta gira.

“Al finalizar mi show les canto ‘Como México no hay dos’ y veo a tanta gente llorando, que cuando bajan el telón nos hemos puesto a llorar detrás de las cortinas”, Aida Cuevas, cantante mexicana

Aida Cuevas cumple la promesa a su compadre Juan Gabriel

Totalmente Juan Gabriel Volumen 2 es el nuevo disco con 12 canciones del Divo de Juárez que Aida Cuevas le canta y que incluye el dueto ‘Gracias por todo’, que grabaron los dos artistas cinco meses antes del fallecimiento del creador de ‘Amor eterno’ y ‘Hasta que te conocí’.
“Juan Gabriel me dejo 63 temas para que le grabe cuatro discos más. Ahorita llevamos dos, me faltan tres. Toda la selección de los temas es de él, yo le hice esa promesa sin saber que ya no iba a estar y pues ahora la tengo que cumplir. Ya no llego a escuchar sino el puro dueto que grabamos juntos”, subrayó Cuevas, tras agregar que con su compadre -pues es padrino de Rodrigo, su hijo mayor- les unía una entrañable amistad de 34 años.
El disco incluye temas como ‘Buscando el séptimo amor’, De sed murió la flor’ y ‘Así fue’.

BREVE BIO de Aida Cuevas:

Nombre: Aida Cuevas
Profesión: Cantante
Nacionalidad: Mexicana
Lugar y fecha de Nacimiento: 24 de septiembre de 1963 en Ciudad de México
Logros: Ha grabado 39 discos. Este año ganó el Grammy al Mejor Álbum de Música Regional Mexicana por Arrieros somos: versiones acústicas y en 2010 recibió el Latin Grammy al Mejor Álbum de Tango por De Corazón a Corazón… Mariachi Tango.
Familia: Es madre de tres hijos: Rodrigo y Diego Cuevas y Valeria Berganza.

Concierto Totalmente Juan Gabriel Tour de Aida Cuevas

Cuando: 10 de noviembre, 8 p.m.
Costo: $39-$70.
Donde: Rialto Center for the Performing Arts, 80 Forsyth St., Atlanta.
Info: 404.413.9849 y http://rialto.gsu.edu

 

Search

+