Aguacate: México toma medidas para evitar que EE.UU. deje de importar

blank
blank

  • Aguacate: México acordó vigilar a los certificadores tras amenaza de Estados Unidos de suspender la importación de aguacate por la inseguridad en el estado de Michoacán
  • Hace una semana, un grupo de certificadores del Departamento de Agricultura de Estados Unidos fue detenido y su vehículo robado
  • Ellos son los encargados de verificar que los cultivos de aguacate no tengan plagas y si EE.UU. los retira México no podría realizar la exportación del fruto

Luego que el gobierno de Estados Unidos y el Departamento de Agricultura de ese país (USDA) lanzaran una alerta y advertencia al estado de Michoacán por la inseguridad en la zona aguacatera, la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM) acordó vigilar a los certificadores estadounidenses en tiempo real.

Actualmente, los funcionarios de USDA son los encargados en campo de hacer la verificación de que el fruto se encuentre libre de plagas.

Si los oficiales son retirados por un tema de inseguridad, la exportación no podrá realizarse.

Hace una semana, un grupo de inspectores del USDA fue retenido y su vehículo robado.

Los agentes estadounidenses fueron interceptados en el municipio aguacatero de Ziracuaretiro, cuando viajaban junto con elementos de la Junta Local de Sanidad Vegetal.

El 16 de agosto se reportó que otro grupo de agentes del USDA fue amenazado por cancelar la certificación de un huerto en la comunidad de Copal, en Ziracuaretiro, al parecer por una célula de un grupo criminal.

 

Tras estos hechos, el 9 de septiembre la USDA emitió la alerta y advirtió que de reportarse un nuevo incidente será suspendido el programa de exportación a Estados Unidos, con afectación a más de 370 mil personas en Michoacán dedicadas a esa industria.

“Sostuvimos una reunión con los funcionarios del USDA en donde se acordó reforzar las medidas de información y comunicación. A su vez, acordamos con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) tomar medidas de prevención para tener conocimiento, en tiempo real y en todo momento, de la ubicación de los certificadores de USDA y trabajadores de las Juntas Locales”, comunicó la APEAM al diario Reforma.

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+
blank