Aguacate: México toma medidas para evitar que EE.UU. deje de importar

Aguacate: México acordó vigilar a certificadores tras amenaza de EE.UU. de suspender la importación por la inseguridad en Michoacán.

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • Aguacate: México acordó vigilar a los certificadores tras amenaza de Estados Unidos de suspender la importación de aguacate por la inseguridad en el estado de Michoacán
  • Hace una semana, un grupo de certificadores del Departamento de Agricultura de Estados Unidos fue detenido y su vehículo robado
  • Ellos son los encargados de verificar que los cultivos de aguacate no tengan plagas y si EE.UU. los retira México no podría realizar la exportación del fruto

Luego que el gobierno de Estados Unidos y el Departamento de Agricultura de ese país (USDA) lanzaran una alerta y advertencia al estado de Michoacán por la inseguridad en la zona aguacatera, la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM) acordó vigilar a los certificadores estadounidenses en tiempo real.

Actualmente, los funcionarios de USDA son los encargados en campo de hacer la verificación de que el fruto se encuentre libre de plagas.

Si los oficiales son retirados por un tema de inseguridad, la exportación no podrá realizarse.

Hace una semana, un grupo de inspectores del USDA fue retenido y su vehículo robado.

Los agentes estadounidenses fueron interceptados en el municipio aguacatero de Ziracuaretiro, cuando viajaban junto con elementos de la Junta Local de Sanidad Vegetal.

El 16 de agosto se reportó que otro grupo de agentes del USDA fue amenazado por cancelar la certificación de un huerto en la comunidad de Copal, en Ziracuaretiro, al parecer por una célula de un grupo criminal.

 [interest img=” https://res.cloudinary.com/mundo/image/upload/f_auto,q_auto/v1564165547/Esposa-del-Buki_Mezcalent_jhpsev.jpg” url= ” https://mundohispanico.com/hija-buki-competencia-cristy-solis-leggins/” title= ” Hija del Buki con Beatriz Adriana termina opacando a Cristy Solís en entallados leggins (4 FOTOS)”]

Tras estos hechos, el 9 de septiembre la USDA emitió la alerta y advirtió que de reportarse un nuevo incidente será suspendido el programa de exportación a Estados Unidos, con afectación a más de 370 mil personas en Michoacán dedicadas a esa industria.

“Sostuvimos una reunión con los funcionarios del USDA en donde se acordó reforzar las medidas de información y comunicación. A su vez, acordamos con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) tomar medidas de prevención para tener conocimiento, en tiempo real y en todo momento, de la ubicación de los certificadores de USDA y trabajadores de las Juntas Locales”, comunicó la APEAM al diario Reforma.

[trend video=”465647″ player=”14557″ title=”Madre de 4 hace este trabajo mejor que muchos hombres”]

“De igual manera, reforzaremos las medidas de prevención, como viajar acompañados y mantener comunicación constante”, añadió la organización que cuenta con 28 mil socios.

Sin embargo, la APEAM admitió su preocupación por la cancelación del programa de exportación.

“Para la APEAM, como socio cooperador entre Sader/USDA para el debido cumplimiento del Plan de Trabajo Bilateral para la exportación del aguacate mexicano (medidas fitosanitarias, de inocuidad y certificación), cancelar este plan significaría una importante afectación para las economías de México y Estados Unidos. En nuestro país, se mermaría la economía de más de 370 mil personas que directa e indirectamente se benefician de esta industria”, estableció.

Recordó que la organización tardó 80 años para que Estados Unidos abriera sus puertas al aguacate mexicano.

“El Gobierno norteamericano se resistía por un tema fitosanitario. Tuvimos que demostrar que nuestro fruto no tenía plagas, y así fue como se abrió el mercado de exportación”, alertó la APEAM.

[trend video=”465794″ player=”14557″ title=”Pepe Aguilar está de luto y confirma triste noticia”]

Datos de la APEAM indican que México cerró la temporada de exportaciones de aguacate 2018-2019 a Estados Unidos con 914 mil 530 toneladas, esto es 5.2 por ciento más que el envío reportado en la temporada 2017-2018.

El gobierno de Estados Unidos y el Departamento de Agricultura de ese país (USDA) lanzó una alerta y advertencia al estado de Michoacán y en especial a la zona aguacatera de México el 9 de septiembre.

Fuentes militares aseguraron que esa alerta se enfoca en 38 municipios del estado, en su mayoría de producción de aguacate, por la escalada de violencia que arreció en las localidades de Ziracuaretiro y Uruapan, con la ejecución de un coronel y el asesinato de 19 personas, respectivamente, en las últimas semanas.

En Michoacán operan 58 certificadores del USDA, que laboran todos los días para revisar las condiciones de los huertos y certificar la cadena de valor (corte, transporte, empaque y envío) para el ingreso directo del aguacate mexicano a Estados Unidos.

[trend video=”465759″ player=”14557″ title=”Condenan a pastora y deportan a pastor que agredieron a policías”]

Luego del incidente, funcionarios del Consulado de Estados Unidos en Guadalajara se reunieron con líderes de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de México (APEAM) para exigir garantías de seguridad o de lo contrario suspenderían un programa especial de certificación de la cadena de valor (corte, transporte, empaque y envío) para el ingreso directo al país vecino del norte.

La advertencia fue dirigida a Gabriel Villaseñor, dirigente de la APEAM, que cuenta con 28 mil socios y a quienes se les solicitó su cooperación para resguardar a los inspectores.

“Para situaciones futuras que resulten en una violación de seguridad o demuestren una amenaza inminente y física, suspenderemos inmediatamente el programa”, señaló Marie Martin, directora de preautorización en México de la USDA.

La certificación por parte del USDA al aguacate es el requisito primordial para la exportación a territorio estadounidense.

[trend video=”465737″ player=”14557″ title=”Crónica Se encontró con dos chicas en hotel y acabó muerto”]

En ese estado, al aguacate se le conoce como el “oro verde” y es el segundo producto agrícola que más ingresos por exportación reporta a la economía mexicana, solo superado por el tomate. Estados Unidos supone el 80% de las exportaciones de ese producto, por lo que la alerta lanzada por ese país es una seria amenaza para los productores reunidos en APEAM, alrededor de 28,000.

“Para situaciones futuras que resulten en una violación a la seguridad, o demuestren una amenaza inminente y física para el bienestar de este personal, suspenderemos inmediatamente las actividades del programa (de certificación) hasta que el Departamento de Estado determine que se tomaron las medidas correctivas y apropiadas y que se han implementado las medidas de seguridad requeridas”, advierte la funcionaria Marie Martin a El País.

[trend video=”466108″ player=”14557″ title=”Crónica Policía va tras los hispanos pero para algo bueno”]

Etiquetas:
Continua artículo relacionado