Aguacate: EE.UU. amenaza a México con suspender importaciones por inseguridad

Aguacate: Duro golpe a México. EE.UU. advierte que podría suspender el programa de certificación que permite que la importación del fruto.

 Síguenos en Youtube
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • Aguacate: Duro golpe a México. EE.UU. advierte que podría suspender el programa especial de certificación que permite que la importación del fruto de manera rápida
  • La razón que da Estados Unidos para imponer la amenaza fue considerada como insólita
  • Los productores en México y los millones de consumidores de aguacate en Estados Unidos serían los más afectados

Aguacate. El gobierno de Estados Unidos y el Departamento de Agricultura de ese país (USDA) lanzó una alerta y advertencia al estado de Michoacán y en especial a la zona aguacatera de México.

Fuentes militares aseguraron que esa alerta se enfoca en 38 municipios del estado, en su mayoría de producción de aguacate, por la escalada de violencia que arreció en las localidades de Ziracuaretiro y Uruapan, con la ejecución de un coronel y el asesinato de 19 personas, respectivamente, en las últimas semanas.

En Michoacán operan 58 certificadores del USDA, que laboran todos los días para revisar las condiciones de los huertos y certificar la cadena de valor (corte, transporte, empaque y envío) para el ingreso directo del aguacate mexicano a Estados Unidos.

Sin embargo, un grupo de inspectores del USDA fueron retenidos y su vehículo robado hace una semana. Los agentes estadounidenses fueron interceptados en el municipio de Ziracuaretiro, cuando viajaban junto con funcionarios de la Junta Local de Sanidad Vegetal.

Luego del incidente, funcionarios del Consulado de Estados Unidos en Guadalajara se reunieron con líderes de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de México (APEAM) para exigir garantías de seguridad o de lo contrario suspenderían un programa especial de certificación de la cadena de valor (corte, transporte, empaque y envío) para el ingreso directo al país vecino del norte.

El pasado 16 de agosto se reportó que otro grupo de agentes del USDA fue amenazado por cancelar la certificación de un huerto en la comunidad de Copal, en Ziracuaretiro, al parecer por una célula de un grupo criminal.

El pasado lunes 9 de septiembre, la USDA emitió una alerta y advirtió que de reportarse un nuevo incidente será suspendido el programa de exportación a Estados Unidos.

La advertencia fue dirigida a Gabriel Villaseñor, dirigente de la APEAM, que cuenta con 28 mil socios y a quienes se les solicitó su cooperación para resguardar a los inspectores.

“Para situaciones futuras que resulten en una violación de seguridad o demuestren una amenaza inminente y física, suspenderemos inmediatamente el programa”, señaló Marie Martin, directora de preautorización en México de la USDA.

La certificación por parte del USDA al aguacate es el requisito primordial para la exportación a territorio estadounidense.

Según información del diario español El País, los productores mexicanos de aguacate esperan exportar este año más de 1.4 millones de toneladas a Estados Unidos, un incremento del 5.2 por ciento con respecto al año 2018, cuando se enviaron 914,530 toneladas.

Michoacán es el primer productor del mundo de este fruto y el único Estado mexicano que cuenta con permisos para vendérselo a su vecino del norte. Las exportaciones del año pasado superaron los 2,500 millones de dólares, una cantidad que supera a las ventas de petróleo, que fueron de 1,180 millones de dólares, comparó El País.

En ese estado, según el diario, al aguacate se le conoce como el “oro verde” y es el segundo producto agrícola que más ingresos por exportación reporta a la economía mexicana, solo superado por el tomate. Estados Unidos supone el 80% de las exportaciones de ese producto, por lo que la alerta lanzada por ese país es una seria amenaza para los productores reunidos en APEAM, alrededor de 28,000.

“Para situaciones futuras que resulten en una violación a la seguridad, o demuestren una amenaza inminente y física para el bienestar de este personal, suspenderemos inmediatamente las actividades del programa (de certificación) hasta que el Departamento de Estado determine que se tomaron las medidas correctivas y apropiadas y que se han implementado las medidas de seguridad requeridas”, advierte la funcionaria Marie Martin a El País.

Martin hizo un llamado a los directivos de APEAM para que garanticen la seguridad a los funcionarios estadounidenses que realizan las actividades de certificación del aguacate en Michoacán, donde operan 58 certificadores del Departamento de Agricultura.

La violencia desangra al estado de Michoacán, cercano a la Ciudad de México. En esa región, agrupaciones criminales se disputan uno de los territorios más ricos del país. El Cartel Jalisco Nueva Generación es una de las organizaciones criminales que opera en la región, y actualmente mantiene un sangriento combate por el control de algunos municipios con grupos armados de autodefensa.

La extorsión, el secuestro y las amenazas a rancheros se han vuelto algo común en el lugar pese a los esfuerzos de las fuerzas de seguridad mexicanas. Dentro de ese infierno prospera la fruta que se degusta en las mesas de los estadounidenses, o convertida en toneladas de guacamole durante el Superbowl.

Aguacate: el más grande del mundo fue cosechado en Hawaii

Los aficionados del aguacate pueden tener ahora un destino obligado para visitar. En Holualoa, Hawaii, encontraron en febrero lo que se cree son los aguacates más grandes del mundo, que llegan a medir y pesar hasta el doble del promedio de un bebé recién nacido.

El granjero Kenji Fukumitsu y su familia han cosechado los aguacates por cerca de 80 años, y todos vienen del mismo árbol, según Big Island Video News.

El árbol fue primeramente injertado por el hermano mayor de Fukumitsu en 1941 y continúa dando frutos hasta el día de hoy.

Los enormes aguacates tiende a pesar más de seis libras, lo que los hace los más grandes del mundo.

“Teníamos muchos, todos se caían”, dijo Fukumitsu. “Y los cerdos se los comían y fue entonces cuando decidí compartirlos con algunos de nuestros amigos. Si los comes durante el mes de noviembre, están muy aguados. Pero después de la temporada están buenos”.

El actual récord del aguacate más grande del mundo lo tiene otra hawaiana de nombre Felicidad Pasalo, cuyo aguacate pesó cinco libras y ocho onzas y quedó registrado el 3 de enero de 2018.

La doctora Joy McElroy, una de las amigas de Fukumitsu que se beneficia de los aguacates, contactó al Libro del Récord Guinness para certificar el inmenso hallazgo, pero le informaron que la organización se toma unas 12 semanas para certificar si de verdad rompe el récord. El problema está en que el aguacate no sobrevivirá a las 12 semanas.

Etiquetas:
Continua artículo relacionado