Aguacate: EE.UU. amenaza a México con suspender importaciones por inseguridad

  • Aguacate: Duro golpe a México. EE.UU. advierte que podría suspender el programa especial de certificación que permite que la importación del fruto de manera rápida
  • La razón que da Estados Unidos para imponer la amenaza fue considerada como insólita
  • Los productores en México y los millones de consumidores de aguacate en Estados Unidos serían los más afectados

Aguacate. El gobierno de Estados Unidos y el Departamento de Agricultura de ese país (USDA) lanzó una alerta y advertencia al estado de Michoacán y en especial a la zona aguacatera de México.

Fuentes militares aseguraron que esa alerta se enfoca en 38 municipios del estado, en su mayoría de producción de aguacate, por la escalada de violencia que arreció en las localidades de Ziracuaretiro y Uruapan, con la ejecución de un coronel y el asesinato de 19 personas, respectivamente, en las últimas semanas.

En Michoacán operan 58 certificadores del USDA, que laboran todos los días para revisar las condiciones de los huertos y certificar la cadena de valor (corte, transporte, empaque y envío) para el ingreso directo del aguacate mexicano a Estados Unidos.

Sin embargo, un grupo de inspectores del USDA fueron retenidos y su vehículo robado hace una semana. Los agentes estadounidenses fueron interceptados en el municipio de Ziracuaretiro, cuando viajaban junto con funcionarios de la Junta Local de Sanidad Vegetal.

Luego del incidente, funcionarios del Consulado de Estados Unidos en Guadalajara se reunieron con líderes de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de México (APEAM) para exigir garantías de seguridad o de lo contrario suspenderían un programa especial de certificación de la cadena de valor (corte, transporte, empaque y envío) para el ingreso directo al país vecino del norte.

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+