Agente del CBP podría ser deportado: ¡Es mexicano y no lo sabía!

  • Un exagente de inmigración de la CBP vio cómo su vida cambiaba de “cazador” a “cazado” por un oscuro y escondido secreto familiar.
  • Raúl Rodríguez trabajó para el gobierno de Estados Unidos desde el año 2000 procesando deportaciones, pero el destino tenía una gran ironía guardada para él.
  • El exagente no lo sabía, pero es mexicano… y eso le hizo perder todo lo que tenía y temer a La Migra como el que más.

Raúl Rodríguez lleva casi medio siglo viviendo en Estados Unidos, sirvió en la Marina y ha trabajado procesando deportaciones durante casi 20 años al servicio de las autoridades migratorias y ahora él es quien puede ser deportado, informa KRGV News.

Raúl Rodríguez

Captura video entrevista KRGV

Este hombre siempre pensó que había nacido en Estados Unidos, y así vivió toda su vida. Hasta que decidió ayudar a su hermano, quien vive en Matamoros (Mexico) y es mexicano, con el proceso para inmigrar al país.

Para ello envió su propia documentación de ciudadanía junto con la documentación de su hermano al Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS).

Y entonces el mundo de Raúl Rodríguez terminó tal y como él lo conocía.

Después de mandar la documentación, y cuando el trámite estaba a punto de aprobarse, Rodríguez recibió una llamada de la Oficina del Inspector General (OIG). Habían encontrado un certificado de nacimiento de Rodríguez que mostraba que había nacido en México, y no en Estados Unidos.

“Me presentan un certificado de nacimiento mexicano y me preguntan si alguna vez lo vi”, narra en una entrevista de KRGV News.

El certificado llevaba su nombre y era anterior al que él creía que era su certificado de nacimiento estadounidense. Admitió que debía ser suyo, pero él nunca lo había visto ni sabía de su existencia. Rodríguez estaba anonadado.

“¿Lo había visto alguna vez?”, le preguntaron. “No, nunca lo había visto antes. Tengo casi 50 años y nunca lo había visto”, contestó Rodríguez.

La OIG estaba tan confundida como Rodríguez porque no hay otro caso de un oficial de inmigración que durante casi veinte años haya trabajado deportando inmigrantes… siendo inmigrante “sin papeles”. Así que iniciaron una investigación para ver cómo podrían tratar el caso desde el punto de vista legal.

Archivado en: Agente del CBP 

Rodriguez quiso saber la verdad y se puso en contacto con su padre, que vive en México.

“Al principio, estaba un poco indeciso y no quería responder preguntas, pero finalmente le dije: ‘Necesito saber la verdad. Y él sacudió la cabeza diciendo que yo había nacido en México. Y fue devastador, porque sabía lo que iba a pasar después de eso”, narra Rodríguez en la entrevista.

Efectivamente, lo primero que perdió es su identidad como la conocía. Pero, al margen de eso, lo siguiente fue su trabajo de $100.000 anuales.

Captura video entrevista KRGV

La OIG le envió una carta en la que reconocían que Rodríguez “no presentó a sabiendas un certificado de nacimiento fraudulento en los Estados Unidos en un intento de ajustar el estado migratorio de su hermano”.

Así que, Raúl, el exagente de la CBP que tantas deportaciones había tramitado, tuvo que dejar de ayudar a su hermano a inmigrar y tratar de no ser deportad él mismo.

Archivado en: Agente del CBP 

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+