Agente de Patrulla Fronteriza es obligado a renunciar por golpear a inmigrante

  • El funcionario decidió aceptar un acuerdo para evitar el juicio.
  • El agente de la Patrulla Fronteriza se vio forzado a renunciar a la agencia.
  • Según la corte, el efectivo llamó “frijoleros” a inmigrantes.

Un agente de la Patrulla Fronteriza no le quedó de otra que renunciar para evitar un juicio donde lo acusaban de golpear a un inmigrante.

El agente de la Patrulla Fronteriza Matthew Bowen se declaró culpable en un proceso en su contra en el que era acusado de golpear de manera intencional con un vehículo oficial a un inmigrante guatemalteco, según confirmó a Efe su representante legal este lunes.

Con este acuerdo de culpabilidad, confirmado a Efe por la oficina del abogado Sean Chapman, que lleva el caso del agente de la Patrulla Fronteriza, el acusado evita el juicio que estaba previsto iniciar ayer con la selección del jurado, pero a cambio renuncia a la agencia federal y queda en libertad condicional.

Bowen afrontaba desde mayo del año pasado un proceso legal por golpear con una camioneta de la Patrulla Fronteriza al guatemalteco Antolín Rolando López-Aguilar, el 3 de diciembre de 2017 en Nogales, Arizona, y luego dar una versión falsa de los hechos a sus superiores.

Chapman, quien regularmente defiende a agentes de la Patrulla Fronteriza de juicios civiles y penales, presentó una moción en la corte en la que señala que tras ser contactado por la Fiscalía federal en Phoenix para “discutir una posible resolución previa al juicio” se llegó a este acuerdo de culpabilidad.

Bowen fue acusado por privar “deliberadamente a López-Aguilar de sus derechos mediante el uso de fuerza excesiva, golpeándolo intencionalmente con un vehículo motorizado, resultando en lesiones corporales”, indicó la Fiscalía.

El agente de la Patrulla Fronteriza también fue acusado de falsificar un documento enviado al jefe del Sector de Tucson de la agencia y en el que “declaró falsamente que no estaba seguro si su vehículo contactó a López-Aguilar, y que nunca tuvo la intención de golpear, asustar o entrar en contacto con el hombre que huía del agente”.

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+