Agente de ICE había abusado sexualmente de una menor por cuatro meses

Un agente de ICE se entregó a la policía el martes, en Texas, después de que investigación revelara que había abusado sexualmente de menor.

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: Shutterstock / Video: MH
  • Un agente de ICE se entregó a la policía el martes, en Texas.
  • Una investigación reveló que había estado abusando sexualmente de una menor edad durante los últimos cuatro meses.
  • Fue identificado como Juan López, de 48 años.

Un agente de la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) se entregó a la policía el martes, en Texas, después de que una investigación revelara que había estado abusando sexualmente de una menor edad durante los últimos cuatro meses, informó la Policía.

El agente, identificado como Juan López, de 48 años, enfrenta un cargo de agresión sexual contra un menor en segundo grado, de acuerdo a un comunicado de prensa. El hecho ocurrió en Combes, un pequeño pueblo ubicado en el condado de Cameron, en Texas.

Agente de ICE se entregó por abusar sexualmente de una menor de edad

agente de ICE había
Agente de ICE había abusado sexualmente de una menor por 4 meses. Foto: Combes PD

La investigación comenzó la semana pasada cuando el Valley Baptist Medical Center notificó a la policía que una joven que llegó al centro médico había hecho una denuncia por abuso sexual. Según la víctima, el abuso había estado ocurriendo en el pueblo de Combes.

López no hizo una declaración ni proporcionó ninguna información a los investigadores, según el comunicado de la policía de Combes. Por ahora, el agente de ICE continúa encarcelado con una fianza de 75.000 dólares. Se desconoce la edad de la víctima y la relación que tenía con el sospechoso.

Podría enfrentar una pena máxima de 20 años

agente de ICE había
Agente de ICE había abusado sexualmente de una menor por 4 meses. Foto: Twitter

De ser hallado culpable, podría enfrentar una pena máxima de 20 años de cárcel y hasta una multa de $10,000. Para la agencia de inmigración no ha sido sencillo mantener a los “malos” policías fuera de su institución y, en los últimos meses, ha estado bajo la lupa.

De acuerdo a Univision, al menos diez funcionarios de ICE han sido investigados por el FBI, aunque varios recibieron condenas reducidas. ICE y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) son las dependencias del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) con más uniformados en problemas judiciales por corromperse.

Existe un “código de silencio” dentro de la agencia

agente de ICE había
Agente de ICE había abusado sexualmente de una menor por 4 meses. Foto: Twitter

Un reporte que la Oficina del Inspector General (OIG) del DHS publicó en 2019 reveló que existe un “código de silencio” dentro de la agencia de inmigración que dificulta castigar a los oficiales que han cometido faltas o delitos, sobre todo por falta de políticas.

En marzo, un oficial de ICE fue arrestado por exponerse en el estacionamiento de Riverdale High School, según la Oficina del Sheriff del condado de Lee. Rubén Ricardo Rosado-Milan estaba tocándose y exponiéndose en el estacionamiento de la escuela, según la denuncia.

Huyó antes de que llegaran los agentes

taxista hispano agente de ICE había
Agente de ICE había abusado sexualmente de una menor por 4 meses. Foto: Shutterstock

Luego, huyó antes de que llegaran los agentes, pero un testigo describió su vehículo como un modelo más nuevo, F-150 rojo, al que le faltaba una placa. Los detectives registraron el teléfono de Rosado-Milan con una orden judicial y encontraron numerosos casos en los que se exponía a sí mismo y frente a víctimas, incluidos niños.

America Romero y Rowen Fricke recuerdan haber escuchado acerca de un hombre que se exponía a niñas en el estacionamiento de su escuela en diciembre. “Fue muy perturbador saber que voy a esa escuela y que algo así podría pasar”, dijo Romero, un estudiante de tercer año de la escuela secundaria, según Wink News.

EE.UU. suspende las redadas de inmigrantes en lugares de trabajo

Agente de ICE había abusado sexualmente de una menor por 4 meses. Foto: Getty Images

EE.UU. suspende las redadas de inmigrantes en lugares de trabajo. El Gobierno anunció este martes que no habrá más redadas en lugares de trabajo en busca de inmigrantes indocumentados y se centrará más en los empleadores y en el respeto de las leyes laborales para evitar la “explotación” de los migrantes.

“No toleraremos que los empleadores inescrupulosos que explotan a los trabajadores no autorizados, conduzcan actividades ilegales o impongan condiciones de trabajo insalubres o peligrosas”, indicó en un comunicado el titular del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Alejandro Mayorkas.

EE.UU. suspende las redadas de inmigrantes en lugares de trabajo

EE.UU. suspende las redadas de inmigrantes en lugares de trabajo
FOTO Getty Images

Un memorando de Mayorkas estableció el fin de las redadas masivas en los sitios de trabajo indicando que, durante el gobierno del expresidente Donald Trump, “esas operaciones resultaron en el arresto simultáneo de cientos de trabajadores”.

Las redadas “se usaron como una herramienta de los empleadores explotadores para suprimir y como represalia contra la afirmación de nuestras leyes laborales por parte de los trabajadores”, indicó el comunicado citado por la agencia de noticias Efe.

Estados Unidos acaba con las redadas de inmigrantes en lugares de trabajo

Redada ICE Tennessee, empacadora
Agente de ICE había abusado sexualmente de una menor por 4 meses. Foto: Archivo

“Los empleados que incurran en acciones ilegales serán el foco de nuestros recursos para la aplicación de las leyes”, dijo Mayorkas. “Al adoptar medidas que se enfocan en los empleadores más inescrupulosos, protegeremos a los trabajadores y al mismo tiempo a las empresas estadounidenses legítimas”.

En su memorando, Alejandro Mayorkas indicó que se debe analizar la posibilidad de que se proteja de la deportación a los inmigrantes indocumentados que “sean testigos o víctimas de prácticas laborales abusivas y explotadoras”, apunta Efe.

No más redadas de inmigrantes en lugares de trabajo

No más redadas de inmigrantes en lugares de trabajo

El responsable del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) pide a que le presenten propuestas en los próximos 60 días para llevar a cabo estos cambios, señala Efe. A comienzos de 2020, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) llegó a tener un promedio diario de 40,000 personas detenidas.

Actualmente tiene poco más de 21,800 bajo su custodia en diferentes centros de detención en todo el país, apunta Efe. Las detenciones, que durante el Gobierno de Trump incluyeron redadas en sitios de trabajo, bajaron de 6,000 en diciembre pasado a 3,600 en agosto, según los datos del ICE.

¿Quiénes se salvarán de las deportaciones?

¿Quiénes se salvarán de las deportaciones?
Agente de ICE había abusado sexualmente de una menor por 4 meses. ARCHIVO MH

En julio pasado, el Caucus Hispano en el Congreso afirmó en un comunicado que “el vilipendio de las comunidades inmigrantes ha incrementado la vigilancia y los arrestos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) y del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE), a menudo en colaboración con las policías locales”.

“Las redadas y arrestos colectivos dirigidos predominantemente a las comunidades inmigrantes, y que a menudo ocurren en escuelas o sitios de trabajo, erosionan la confianza entre las comunidades y la policía”, añadió la declaración. Lee la noticia completa aquí.

 

Continua artículo relacionado