Tras el retiro de las tropas de EEUU, reportan atentado terrorista en Afganistán

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: AP
  • Reportan atentado terrorista en Afganistán
  • Es el primer suceso de esta magnitud en el país luego de que las tropas de EEUU se retiraran
  • Hasta el momento, se reportan tres personas fallecidas y 20 heridos

Tras el retiro de las tropas de EEUU, reportan atentado terrorista en Afganistán. Al menos tres personas fallecieron y otras 20 resultaron heridas en una serie de tres explosiones contra vehículos talibanes en la capital de la provincia de Nangarhar, en el este de Afganistán, dijeron testigos.

De acuerdo con información de AP, ningún grupo se atribuyó de inmediato la responsabilidad por los ataques en Jalalabad, pero la filial del grupo extremista Estado Islámico, cada vez más violenta, está asentada en esa parte del país y está enfrentada con los nuevos gobernantes.

Atentado terrorista en Afganistán

Atentado terrorista en Afganistán
Foto Twitter

No estuvo claro de inmediato si entre las víctimas de los atentados había altos cargos del Talibán. También este día, una bomba adhesiva causó heridas a dos personas en Kabul, dijeron responsables de la policía. El objetivo del ataque perpetrado en la capital no estuvo claro de inmediato.

Según reportes del portal Noticias Caracol, entre los lesionados en este atentado terrorista en Afganistán se encuentran mujeres y niños: “En al menos uno de los ataques el blanco fue un vehículo con talibanes que patrullaban la ciudad”.

No había habido actos violentos en Afganistán

No había habido actos violentos en Afganistán
Foto Twitter

Desde que las tropas de EEUU salieron de Afganistán el pasado 30 de agosto, no había habido actos violentos en este país. Los talibanes habían prometido traer de vuelta la paz y la estabilidad luego de cuatro décadas de guerras, crisis y turbulencias políticas.

Apenas ayer, el ejército de EEUU reconocíó que mató por error a diez civiles inocentes luego de que tomaran por blanco un vehículo que creyó que estaba cargado con explosivos. Más de 70 mil civiles afganos y paquistaníes han muerto en los 20 años de guerra en Afganistán.

Sobrevivientes en Afganistán dicen que pedir perdón no basta

Sobrevivientes en Afganistán dicen que pedir perdón no basta
Foto: AP

Sobrevivientes en Afganistán dicen que pedir perdón no basta. Los afganos que sobrevivieron al ataque de un dron estadounidense que mató a 10 miembros de su familia, entre ellos siete niños, dicen que pedir perdón no es suficiente.

Emal Ahmadi, cuya hija de tres años Malika murió el 29 de agosto cuando el misil alcanzó el auto de su hermano, dijo a The Associated Press que su familia exige que Washington determine quién disparó el dron y castigue al personal militar responsable del ataque.

Piden indemnización

Piden indemnización
Foto: AP

No nos basta que pidan perdón”, dijo Ahmadi. “Estados Unidos debe hallar a la persona que hizo esto”. Ahmadi dijo que la familia también pide una indemnización económica por sus pérdidas y exigió que ciertos miembros de la familia sean trasladados a un tercer país, sin especificar cuál sería.

La AP y otros medios periodísticos en Kabul informaron después del ataque que el conductor del vehículo, Zemerai Ahmadi, fue un empleado de una organización humanitaria estadounidense y que no había pruebas de que el vehículo llevara explosivos, como aseguró inicialmente el Pentágono. El misil cayó cuando el auto se acercaba a la casa y los niños corrían a saludar a Zemerai.

Ataque en Afganistán fue un “error trágico”

Ataque en Afganistán fue un "error trágico"
Foto Twitter

El general del Cuerpo de Infantería de Marina de Estados Unidos, Frank McKenzie, jefe del Mando Central estadounidense, dijo que el ataque se debió a un “error trágico” y después de negarlo durante semanas, reconoció que murieron civiles inocentes y no un extremista del Estado Islámico como que se había anunciado anteriormente.

El ataque con el dron se realizó después de que un ataque suicida del grupo Estado Islámico, rival del Talibán, mató a 169 afganos y 13 efectivos militares estadounidense en una de las entradas al aeropuerto de Kabul. Durante días, afganos desesperados habían pasado los retenes fuera del aeropuerto al tratar de salir del país en medio de la retirada caótica de las tropas, temiendo por su futuro bajo el Talibán.

Talibán cambia ministerio de mujeres por uno contra ellas

Talibán cambia ministerio de mujeres por uno contra ellas
Foto AP

Los talibanes que gobiernan Afganistán crearon un ministerio para la “propagación de la virtud y la prevención del vicio” en el edificio que en su día albergó el Ministerio de Asuntos de la Mujer, y desalojaron el sábado a trabajadores del Banco Mundial como parte de la mudanza forzada.

Este es el último y preocupante indicio de que el Talibán está restringiendo los derechos de las mujeres mientras forma su nuevo gobierno, apenas un mes después de tomar la capital, Kabul. En su primer mandato en la década de 1990, negaron a las mujeres y niñas el derecho a la educación y las apartaron de la vida pública.

Problemas económicos y de seguridad

Problemas económicos y de seguridad
Foto Twitter

Por otra parte, al menos tres personas fallecieron y otras 20 resultaron heridas el sábado en tres explosiones contra vehículos talibanes en la capital de la provincia de Nangarhar, Jalalabad, dijeron testigos. Nadie se atribuyó de inmediato la responsabilidad por los ataques, pero la filial del grupo extremista Estado Islámico, cada vez más violenta, está asentada en esa parte del país y es rival de los talibanes.

El Talibán enfrenta importantes problemas económicos y de seguridad mientras trata de manejar el país, y un creciente desafío de la insurgencia de EI podría llevar aún más al límite sus recursos. En Kabul, en el exterior del Ministerio de la Mujer lucía un nuevo cartel anunciando que ahora era el “Ministerio de Predicación y Orientación, Propagación de la Virtud y Prevención del Vicio”.

Limitan los derechos de mujeres y niñas

Por otra parte, al menos tres personas fallecieron y otras 20 resultaron heridas el sábado en tres explosiones contra vehículos talibanes en la capital de la provincia de Nangarhar, Jalalabad, dijeron testigos. Nadie se atribuyó de inmediato la responsabilidad por los ataques, pero la filial del grupo extremista Estado Islámico, cada vez más violenta, está asentada en esa parte del país y es rival de los talibanes.  El Talibán enfrenta importantes problemas económicos y de seguridad mientras trata de manejar el país, y un creciente desafío de la insurgencia de EI podría llevar aún más al límite sus recursos.  En Kabul, en el exterior del Ministerio de la Mujer lucía un nuevo cartel anunciando que ahora era el "Ministerio de Predicación y Orientación, Propagación de la Virtud y Prevención del Vicio".
Foto Twitter

Además, el personal del Programa de Empoderamiento Económico de la Mujer y Desarrollo Rural, del Banco Mundial y dotado con 100 millones de dólares, fueron escoltados fuera de sus oficinas en el inmueble, dijo un miembro de la iniciativa, Sharif Akhtar, que estaba entre los desalojados.

Mabouba Suraj, directora de la Red de Mujeres Afganas, dijo estar sorprendida por la avalancha de órdenes del nuevo gobierno que limitan los derechos de las mujeres y las niñas (Archivado como: Tras el retiro de las tropas de EEUU, reportan atentado terrorista en Afganistán).

“Esto se está volviendo realmente problemático”

"Esto se está volviendo realmente problemático"
Foto Twitter

Por otra parte, el Ministerio de Educación pidió a los alumnos de secundaria (de séptimo a 12mo grado) y a sus maestros que regresaran a las escuelas el sábado, pero no mencionó a las niñas que estudian esos cursos. El ministro talibán de Educación Superior había dicho antes que las niñas tendrían un acceso igualitario a la educación, aunque en centros independientes.

“Esto se está volviendo realmente problemático (…) ¿Es esta la etapa en la que las niñas serán olvidadas?”, apuntó Suraj. “Sé que ellos no creen en dar explicaciones, pero las explicaciones son muy importantes” (Archivado como: Tras el retiro de las tropas de EEUU, reportan atentado terrorista en Afganistán).

Se imponen restricciones a mujeres en Afganistán

Se imponen restricciones a mujeres en Afganistán
Foto Twitter

Suraj especuló con que las declaraciones contradictorias puedan reflejar divisiones internas entre los talibanes mientras buscan consolidar su poder, con los más pragmáticos dentro del movimiento perdiendo terreno frente a los conservadores, al menos por el momento.

Las declaraciones de los dirigentes talibanes suelen reflejar una disposición a colaborar con el resto del mundo, a abrir espacios públicos para mujeres y niñas y a proteger a las minorías afganas. Pero las órdenes a sus efectivos sobre el terreno son contradictorias. En su lugar, se han impuesto restricciones, especialmente a la población femenina (Con información de AP).