Advierten de gran tormenta invernal de varios días que se dirige a California

Una gran tormenta invernal se dirige hacia un estado de Estados Unidos y amenaza con dejar caer hasta 10 pies (3 metros) de nieve.

 Síguenos en Youtube
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto referencial: Shutterstock / Video: MH
  • Una fuerte tormenta invernal se dirige a California.
  • La tormenta invernal durará varios días, indicaron los expertos.
  • Advierten a los habitantes que deben prepararse para la tormenta invernal que será “recordada” por años.

Mientras las autoridades aún contabilizan las muertes por tornados en seis estados, una gran tormenta invernal se dirige hacia el norte de California y amenaza con dejar caer hasta 10 pies (3 metros) de nieve en los picos de las montañas de Sierra Nevada y originar la tan necesaria lluvia en toda la región, informó ABC News el domingo 12 de diciembre.

Según los pronósticos, se esperan lluvias en la zona de la Bahía, con nevadas en las Sierras a partir del domingo antes de volverse más intensas entre el lunes y el martes de la semana que viene. Incluso podría nevar en las cimas de las montañas del Área de la Bahía, acotó el referido medio, que citó a la agencia de noticias AP.

Emiten advertencia por fuerte tormenta invernal

tormenta invernal

“Si vives en la Sierra, hoy es el último día para prepararse para una tormenta invernal de varios días que probablemente será recordada en los próximos años”, advirtió el Servicio Meteorológico Nacional en un pronóstico emitido el sábado 11 de diciembre y citado por ABC News.

Otro sistema de tormentas que se prevé que llegue a California a mediados de la semana podría provocar una nevada casi continua, indicó Scott McGuire, meteorólogo de la oficina del servicio meteorológico en Reno, que vigila una zona en la frontera del estado de Nevada. El Centro de Avalanchas de la Sierra advirtió que la nieve intensa y los fuertes vientos sobre un manto de nieve débil podrían causar avalanchas grandes y destructivas.

Informan consecuencia que podría desatar la tormenta invernal

tormenta invernal

“Si viajas por la Sierra, adelántate a la tormenta antes de que empiece a nevar o espera a que termine para subir. Será cada vez más traicionero” (el clima), mencionó Scott McGuire. Por otra parte, un sistema de baja presión del noroeste del Pacífico estaba en camino de golpear las zonas costeras al norte de San Francisco el sábado por la noche y dejar caer una lluvia ligera.

En el noroeste del Pacífico, había una advertencia de tormenta invernal en una zona que incluía la estación de esquí donde una avalancha mató el sábado a un hombre de 60 años y sepultó temporalmente a otros cinco, reseñó también el portal de la cadena ABC News.

¿Cuándo ocurrirían las lluvias más intensas?

tormenta invernal

Se espera que las lluvias más intensas cerca de San Francisco se produzcan entre la noche del domingo y la mañana del lunes 13 de diciembre, a medida que la tormenta se extienda hacia el este y el sur, detalló Sarah McCorkle, meteoróloga de la oficina del servicio meteorológico en el Área de la Bahía.

Los totales de lluvia en el norte podrían oscilar entre 2 y 6 pulgadas (5-15 centímetros), y la mayor cantidad se esperaba en las cordilleras de Santa Cruz y Santa Lucía, donde los vientos podrían superar las 50 millas por hora (80 kilómetros por hora). Según el pronóstico, la lluvia podría provocar pequeñas inundaciones y desprendimientos de rocas, sobre todo en las zonas donde han ardido recientemente los incendios forestales, mencionó ABC News.

La tormenta también podría originar acciones favorablestormenta invernal

La empresa Pacific Gas & Electric dijo que la tormenta puede causar cortes de energía en el Área de la Bahía. La empresa de servicios públicos agregó en un comunicado de prensa que sus trabajadores estaban retirando la vegetación de las líneas eléctricas para reducir la posibilidad de cortes.

La cantidad de lluvia es típica para esta época del año, dijo McCorkle, a pesar de que el último par de años ha sido inusualmente seco. La tormenta debería ayudar a aliviar las condiciones de sequía, pero no marcará el fin de la sequía, según el U.S. Drought Monitor. La megasequía, alimentada por el cambio climático, ha afectado a gran parte del Oeste. Mientras California se adentra en lo que tradicionalmente es la época más lluviosa del año, el 80% del estado está clasificado como de sequía extrema o excepcional, las dos peores categorías, expuso ABC News.

Biden prometió la ayuda necesaria en estados devastados por tornados que dejaron decenas de muertos

Biden prometió la ayuda
Foto: AP

El presidente Joe Biden prometió este sábado que aprobaría la ayuda que sea necesaria por parte del Gobierno federal para afrontar la devastación causada por la histórica serie de tornados que ha golpeado a seis estados del este del país y causado decenas de muertos y desaparecidos.

Desde la ciudad de Willmington (Delaware), Biden aseguró que el Gobierno federal haría “lo que sea necesario” y “encontrará la forma de proveerlo” y confirmó su intención de viajar a la zona más devastada, pero dijo que esperará al momento adecuado para su visita.

El mensaje de Biden a los gobernadores

Biden prometió la ayuda
Biden prometió la ayuda necesaria en estados devastados por tornados. Foto: AP

El presidente Biden reconoció que todavía no se sabe cuántas vidas se han perdido, como se desconoce también el daño total producido por los tornados, pero insistió en que le ha dicho a todos los gobernadores de los estados afectados que el Gobierno federal hará “todo, todo lo que pueda para ayudar”.

Biden aprobó el estado de emergencia de Kentucky el sábado por la tarde y ordenó asistencia federal para complementar los esfuerzos de respuesta estatales y locales debido a las condiciones de emergencia resultantes de tormentas severas, vientos en línea recta, inundaciones y tornados.

“Vamos a superar esto juntos”, dijo Biden

Biden prometió la ayuda
Biden prometió la ayuda necesaria en estados devastados por tornados. Foto: AP

“Vamos a superar esto juntos”, dijo el mandatario estadounidense, quien añadió que este es uno de esos momentos en la historia del país en el que los ciudadanos no son demócratas o republicanos, sino estadounidenses que permanecen “unidos”, reseñó la agencia EFE.

Mientras hablaba con los periodistas y evaluaba virtualmente el daño del tornado se le preguntó a Biden si “podría concluir que estas tormentas y la intensidad tienen que ver con el cambio climático”.  “Todo lo que sé es que la intensidad del clima en todos los ámbitos tiene algunos impactos como consecuencia del calentamiento del planeta y el cambio climático”, dijo Biden.

Biden desconoce aún el impacto de las tormentas

Biden prometió la ayuda
Biden prometió la ayuda necesaria en estados devastados por tornados. Foto: Twitter

“El impacto específico en estas tormentas específicas, no puedo decirlo en este momento”, explicó. “Voy a pedirle a la EPA ya otros que le echen un vistazo”, agregó Biden. “El hecho es que todos sabemos que todo es más intenso cuando el clima se está calentando. Todo. Y obviamente tiene algún impacto aquí, pero no puedo darles una lectura cuantitativa sobre eso”, reseñó Fox News.

La cadena estadounidense CNN consideró probable este sábado que las víctimas mortales sean al menos 84 en todo el país, según distintos informes de las autoridades. También continúa la búsqueda de supervivientes en un almacén del gigante del comercio electrónico Amazon en Edwardsville (illinois), donde se elevaron a seis las muertes a raíz de los destrozos ocasionados por la tormenta. Ver VIDEO aquí.

Al menos 70 personas perdieron la vida en Kentucky

Biden prometió la ayuda
Foto: Twitter

La magnitud de la tragedia, en especial en Kentucky, quedó al descubierto este sábado. El gobernador del estado, Andy Beshear, dijo estar “bastante seguro” de que al menos 70 personas perdieron la vida, aunque reconoció en la tarde del sábado que el número de muertos puede superar el centenar.

Beshear describió el temporal como el más “devastador y mortal” en la historia de Kentucky, que según explicó fue asolado por cuatro tornados diferentes. Mayfield, que es hogar de unas 10.000 personas, se convirtió en la imagen de la devastación provocada por los tornados, con la mayor parte de sus construcciones arrasadas, así como vehículos y escombros esparcidos en distintas zonas. Para conocer más detalles lee esta nota.

Continua artículo relacionado