Advertencias desgarradoras para inmigrantes (VIDEO)

El relato es demasiado común entre los inmigrantes.

 Síguenos en Youtube
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas

[anvplayer video="4491486" no_pr="true" station="CMG MundoHispanico" ]

El relato es demasiado común entre los inmigrantes.

“Todo cambió, la forma de vivir de uno, la vida ya no es igual”, lamentó a MundoHispánico, Alicia Sarabia, la madre de una víctima de la migración a Estados Unidos desde México.

“Cuando mi hijo llegue al panteón, yo voy a abrir la caja, yo tengo que verlo para saber qué él es”, recuerda entre lágrimas la madre del joven Juan Francisco Torres Sarabia, de solo diecisiete años.

‘Junior’ como le apodaron sus familiares, fue encontrado sin vida en Julian, California, en una zona desértica cerca de la frontera con México.

El número exacto de fallecidos en la frontera es desconocido. Pero estimaciones de grupos humanitarios, apuntan a miles de víctimas a lo largo de los años.

Intentan intentan cruzar hacia Estados Unidos por el desierto y montañas pero no todos lo logran exitosamente. Un gran número de inmigrantes latinoamericanos mueren por deshidratación. Son abandonados por los ‘coyotes’ que se encargan de cruzarlos.

Otros riesgos que enfrentan los inmigrantes son delictivos. Grupos criminales se aprovechan de su desesperación.

Son víctimas de extorsión y hasta de secuestros. Gabriela Martínez, una periodista fronteriza, en Tijuana, señala que en los últimos años la problemática se ha agravado.

“Décadas atrás no, pero hoy por hoy es es el pan de cada día” advierte Martínez.

Alicia Sarabia incluso temió por la vida de sus familiares. Por meses no sabían cómo había desaparecido su hijo, y colocaron anuncios con la información de Junior y número telefónico.

Alicia Sarabia incluso temió por la vida de sus familiares.

Recibieron falsa llamadas, y hasta amenazas, exigiendo dinero para su liberación.

Las autoridades de México y Estados Unidos eventualmente les notificaron de su localización. Encontraron su cuerpo abandonado en San Diego.

Realizaron pruebas de ADN y trasladaron su cuerpo a Tijuana, México. Aún así, el expediente se mantiene abierto en Estados Unidos.

“Sigue la investigación”, nos contó Sarabia, sobre el caso de su hijo, que fue encontrado en el desierto.

Las inconsistencias, y distanciamiento de un hombre con el que presuntamente había cruzado, fortalecen dudas. El acompañante de su hijo logró sobrevivir y no le da la cara a la familia de Junior.

La comunicadora mexicana Gabriela Martínez considera “un vía crucis” la migración, tanto para la persona que migra, como para sus seres queridos.

Etiquetas:
Continua artículo relacionado