Tormentas eléctricas y tornados en EEUU dejan al menos un muerto y varios heridos

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Tormentas eléctricas y tornados en EEUU dejan al menos un muerto y varios heridos
Foto: AP / Video: MH
  • Tormentas eléctricas y varios tornados azotan la costa este de EE. UU.
  • Un hombre murió en Wisconsin cuando estrelló su vehículo contra un árbol caído y un cable eléctrico
  • El Servicio Meteorológico Nacional emitió advertencias de tornados para partes de Pensilvania, Nueva Jersey y Kentucky

Los tornados aterrizaron en Pensilvania y Wisconsin en medio de poderosas tormentas eléctricas que causaron daños generalizados que contribuyeron a la muerte de un hombre que se estrelló contra un árbol caído y un cable eléctrico, dijeron las autoridades el jueves.

Relacionado

El Servicio Meteorológico Nacional confirmó que dos tornados tocaron tierra en el condado de Bucks, Pensilvania, el jueves por la tarde, lo que provocó la caída de árboles y el vuelo de escombros. Un aguacero atronador inundó calles y carreteras. El Courier Times del condado de Bucks informó que uno de los tornados en Pensilvania dañó un concesionario de automóviles y un parque de casas móviles.

Advertencia de tornados en la costa este de EEUU

advertencia tornado
Foto: Twitter

El director de seguridad pública de la policía de Bensalem, Fred Harran, dijo que cuatro personas resultaron heridas en el concesionario de automóviles en Bensalem y una quinta persona resultó herida en un negocio cercano. Todas las lesiones se consideraron no potencialmente mortales. Anthony Pérez, un empleado del concesionario, dijo que sonó una alerta meteorológica en su teléfono justo antes de que llegara el tornado.

“En ese momento, estábamos buscando refugio”, dijo. “Todo fue en un instante”. El clima severo fue una preocupación a lo largo de la costa este, y el servicio meteorológico también emitió advertencias en Nueva Jersey, informó The Associated Press. Archivado como: advertencia de tornados.

Tornado “grande y peligroso”

advertencia tornados
Foto: Twitter.

De acuerdo con Lauren Casey, meteoróloga de CBS 3 en Filadelfia, un “tornado grande y peligroso” fue confirmado en el condado de Bucks, Pensilvania, que se dirigía hacia Trenton, Nueva Jersey, alrededor de las 7 de la noche del jueves, informó FOX News.

En Wisconsin, los fuertes vientos que se movieron a través del estado desde el río Mississippi hasta el lago Michigan comenzaron el miércoles por la noche. A las 2 de la mañana del jueves, las numerosas advertencias de tornados en todo el estado habían expirado. Archivado como: advertencia de tornados.

Se reportaron daños

DAÑOS
Foto: AP

Horas más tarde, un hombre murió cuando estrelló su vehículo contra un árbol caído y un cable eléctrico cerca de la ciudad de Ripon alrededor de las 6 de la mañana del jueves, informó el Wisconsin State Journal.

El Servicio Meteorológico Nacional inspeccionó las áreas más afectadas en el sureste de Wisconsin y confirmó que un tornado, probablemente calificado como EF1, causó daños en la comunidad de Concord del condado de Jefferson, derribando edificios agrícolas. Se podían ver vacas pastando entre los escombros que aterrizaban en los campos de cultivo. El jueves por la tarde, el servicio meteorológico confirmó que al menos otros dos tornados también eran responsables de los daños cerca de Waukesha y Watertown. Archivado como: advertencia de tornados.

Estado de emergencia en Wisconsin

ESTADO EMERGENCIA
Foto: AP

El gobernador Tony Evers firmó una declaración imponiendo el estado de emergencia en Wisconsin. La orden de Evers ordena a las agencias estatales que ayuden a los afectados por las tormentas. También permite que se active la Guardia Nacional para apoyar a las autoridades locales en los esfuerzos de recuperación.

El servicio meteorológico advirtió el miércoles que el clima severo que azota los estados del Medio Oeste superior podría incluir vientos huracanados y tornados y convertirse en un derecho, un tipo raro de tormenta que a menudo se describe como un huracán tierra adentro. Archivado como: advertencia de tornados.

90,000 habitantes se quedaron sin electricidad tras las tormentas

ADVERTENCIA TORNADOS
Foto: AP

Andy Boxell, meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional en Sullivan, dijo que no se materializó un derecho. “Eso no es lo que tuvimos anoche”, dijo al Milwaukee Journal Sentinel.

Los equipos de servicios públicos trabajaron para restaurar el servicio a miles de clientes de energía. Unos 90.000 clientes en todo Wisconsin perdieron el servicio de electricidad, según el sitio web de seguimiento poweroutage.us. Para ver el video de los daños en Pensilvania pulse AQUÍ. Archivado como: advertencia de tornados.

Emergencia por tormentas se vivió en Europa

Tornado y tormentas
Foto AP

La alerta de tormentas e inundaciones se da unos días después de la emergencia que se vivió en Europa por la misma causa, es por ello que pese a las advertencias abundantes, políticos y meteorólogos fueron sorprendidos por la ferocidad de los aguaceros que causaron inundaciones repentinas que cobraron más de 150 vidas esta semana en el oeste de Europa.

Justo cuando la Unión Europea anunciaba los planes para destinar miles de millones de euros a combatir el cambio climático, nubes enormes cubrieron Alemania y países vecinos y desataron una tormenta sin precedentes que dejó muerte y destrucción a su paso.

Calentamiento global

Inundaciones
Foto AP

Los científicos aún no pueden afirmar con certeza si el calentamiento global causó estas últimas inundaciones, pero insisten en que ciertamente exacerba los fenómenos climáticos extremos que se registran desde el oeste de Estados Unidos y Canadá hasta Siberia y la región del valle del Rin en Europa.

Varios científicos climatológicos sostienen que el vínculo entre fenómenos extremos y el calentamiento global es inconfundible y la urgencia de hacer algo sobre el cambio climático es innegable. Archivado como: Tornado y tormentas

Dan explicación

Servicio Meteorológico Nacional
Foto AP

Stefan Rahmstorf, un profesor de física oceánica en la Universidad de Postdam, Alemania, dijo que los récords recientes de calor en Estados Unidos y Canadá “son tan extremos que sería virtualmente imposibles sin el calentamiento global”.

“Existe un vínculo claro entre la precipitación extrema que está ocurriendo y el cambio climático”, sostuvo recientemente Wim Thiery, profesor de la Universidad de Bruselas, el viernes. Archivado como: Tornado y tormentas

Crisis

Tornado y tormentas
Foto AP

En su conjunto, de acuerdo con sir David King, presidente del Grupo Asesor de Crisis Climática, “se trata de efectos de la crisis climática: veremos que esos eventos climatológicos extremos solo se volverán cada vez más frecuentes”.

Para Diederik Samsom, jefe del gabinete de la Comisión Europea detrás de las propuestas masivas de esta semana para gastar miles de millones de euros e imponer a la industria reformas drásticas que ayuden a reducir en esta década un 55% las emisiones del bloque europeo de gases de invernadero que causan el calentamiento global, el desastre de esta semana tiene una moraleja.

Alerta

Inundaciones
Foto AP

“La gente está siendo arrastrada por las aguas en Alemania… y también en Bélgica y Holanda. Estamos experimentando el cambio climático”, aseveró en una teleconferencia del centro de estudios European Policy Centre. “Unos pocos años atrás, uno apuntaba a un punto en el futuro o muy lejos en el planeta para hablar de cambio climático. Está sucediendo ahora, aquí”.

Científicos climatológicos mencionan dos cosas específicas que han contribuido a la calamidad de esta semana. Primero, con cada aumento de 1 grado Celsius (1,8 Fahrenheit) en la temperatura, el aire puede absorber 7% más de humedad. Puede retener el agua por más tiempo, llevando a sequías, pero también a un incremento en lluvias densas masivas una vez que libera el agua.

Otro factor

Fenómeno natural
Foto AP

Otro factor definitorio es la tendencia de las tormentas de mantenerse sobre un área por más tiempo de lo usual, arrojando por ello cantidades mayores de lluvia en una sección más pequeña del mundo. Los científicos dicen que el calentamiento global es un factor contribuyente en eso también.

Una corriente a chorro de vientos fuertes a unos 10 kilómetros (seis millas) de altitud ayuda a determinar el clima en Europa y es alimentaba por diferencias de temperaturas entre los trópicos y el Ártico. A medida en que Europa se calienta, la corriente a chorro se debilita, haciendo que su rumbo serpenteante se frene, a veces por días, dijo Thiery. Archivado como: advertencia de tornados.