Tornados azotan cinco estados mientras continúan tormentas severas en el sureste

Compartir
Suscríbete

Suscríbete

Recibe por email todo nuestro contenido.
Foto: AP / Video: MH
  • Millones de personas se encuentran en riesgo debido al clima severo que incluye posibles tornados y fuertes tormentas eléctricas en el sureste de EE.UU.
  • Miles de personas en Mississippi y Alabama se encuentran sin electricidad
  • Las autoridades emitieron más de 50 advertencias de tornados en Alabama, Arkansas, Texas, Mississippi y Oklahoma

Se espera que un sistema de tornados continúe hacia el sureste y la costa este el jueves, luego de que una ola de tormentas azotaron la región durante todo el día del miércoles, dejando a millones en riesgo por condiciones climáticas severas. Según el Centro de Predicción de Tormentas del Servicio Meteorológico Nacional (NWS en inglés), se esperan tormentas eléctricas severas dispersas el jueves en partes del este de Georgia, a través de las Carolinas hasta el extremo sureste de Virginia.

Según el Centro de Predicción de Tormentas del Servicio Meteorológico Nacional (SPC en inglés), el miércoles hubo al menos 23 informes preliminares de tornados en cinco estados, resaltando un tornado “grande y extremadamente peligroso”en Alabama, informó CNN. Más de 30.000 hogares y negocios en Mississippi y Alabama seguían sin electricidad el miércoles por la noche, según poweroutage.us.

Advertencia de tornado pone a millones en alerta

Foto: AP.

Todos los peligros graves son posibles. Otras tormentas severas aisladas son posibles desde el sur de Ohio hasta los Apalaches centrales. La mayor amenaza de tornados durante la noche se mantuvo sobre Alabama, según el servicio meteorológico, sin embargo, la agencia resaltó que es posible que se produzcan tormentas severas y tornados desde el centro-este de Georgia y el noreste de Carolina del Norte y del Sur más tarde el mismo jueves.

Se esperan grandes granizos, daños por viento y una amenaza de tornado el jueves a media mañana hasta Virginia y Florida, dijo el NWS. “Es posible que se produzcan tornados importantes, daños por viento y granizo desde la mañana hasta la tarde”, advirtió el centro el miércoles por la noche. “También serán posibles tormentas eléctricas severas desde partes de la costa este del Golfo hacia los Apalaches del sur y el centro”, informó.

Advertencia de tornado obliga a residentes a extremar precauciones

advertencia tornado
Foto: Twitter.

El servicio meteorológico recomendó a los residentes de la región que mantuvieran el volumen alto en los teléfonos celulares para que pudieran escuchar las alertas de emergencia durante toda la noche. La madrugada del jueves no hubo advertencias de tornado o tormenta en el área metropolitana de Atlanta, pero relámpagos intensos, fuertes lluvias y fuertes ráfagas de viento de hasta 40-50 mph se movían por el área, informó The Associated Press.

Si bien casi 16 millones de personas en el sureste podrían ver tormentas poderosas, dijo el centro de predicción, una región de aproximadamente 3 millones que se extiende desde el sureste de Arkansas y el noreste de Louisiana a través de Mississippi hasta Alabama tenía una advertencia de tornado peligrosos que permanecen en el suelo durante millas vientos directos de hasta 129 kph (80 mph) y granizo destructivo.

Cierre de escuelas debido al clima severo

ADVERTENCIA TORNADO
Foto: AP.

Morehouse College tuiteó que estaba retrasando la apertura de su campus hasta las 11 de la mañana y que la facultad y el personal no deberían llegar hasta después de esa hora. Todas las clases anteriores a esa fecha se llevarían a cabo virtualmente, dijo. Casi toda Carolina del Sur tiene un riesgo moderado de tormentas severas. El pronóstico llevó a varios sistemas escolares del estado a suspender las clases presenciales el jueves y hacer que los estudiantes y los maestros se reúnan en línea.

En Carolina del Sur, la advertencia de tornado y amenaza de clima severo llevó al presidente del Senado estatal a advertir a los senadores de que se dirigieran a la casa estatal el jueves, mientras instaba al personal a trabajar de forma remota por su seguridad. El presidente de la Cámara de Representantes, Jay Lucas, dijo que la cámara se reuniría menos de una hora el jueves para abordar las mociones de rutina antes de un debate presupuestario la próxima semana y luego suspender la sesión.

Tornados del miércoles derribaron árboles y dañaron viviendas

Foto: AP.

Posibles tornados el miércoles derribaron árboles, líneas eléctricas y dañaron viviendas en el condado de Chilton, el condado de Clarke y las comunidades de Alabama de Burnsville y Moundville, donde se cortó la electricidad y los árboles bloquearon una carretera principal luego de que se emitiera una advertencia de tornado. WTVM-TV informó que Jimmy Baker, cuya casa fue una de las al menos tres destruidas en Chilton, vio cómo la tormenta se dirigía hacia su casa.

“Luego, aproximadamente un minuto antes de que llegara aquí, saltamos dentro del armario del pasillo, un armario pequeño, pequeño”, dijo Baker. “Y lo escuchamos. Ya sabes, el sonido de la casa bajando. Fuimos salvados. Agradecemos al Señor por eso”, dijo.

Familias reportaron daños a sus viviendas

Foto: AP.

“El centro de Moundville resultó afectado. Algunos techos y cosas se quitaron de las casas”, dijo Michael Brown, cuya familia es propietaria de Moundville Ace Hardware and Building. “Hay muchos árboles caídos. Supongo que tuvo que ser un tornado; salió de aquí bastante rápido”.

Ramond Barren le dijo a WALA-TV que un tornado destruyó el área cerca de la casa de su hermana en Campbell. Los socorristas dijeron que la hermana de Barren y su sobrina de 3 años fueron expulsadas de su casa pero no resultaron heridas de gravedad. “Estoy agradecido por eso”, dijo Barren. “Doy gracias a Dios por mantenerlos a salvo”.

Más de 70,000 hogares sin electricidad

Foto: Twitter.

Más de 70,000 hogares y negocios se quedaron sin electricidad desde Texas hasta Alabama, y ​​el radar mostró tormentas adicionales que se movían por la región cuando comenzaron los trabajos de limpieza iniciales. Se reportaron daños adicionales en Louisiana, Tennessee y Mississippi, donde un video mostró un aparente tornado en Brookhaven.

Las tormentas eran posibles desde el norte de Texas en el oeste hasta el norte de Illinois y tan al este como las Carolinas, dijeron los meteorólogos, y el servicio meteorológico emitió más de 50 advertencias de tornados en Alabama, Arkansas, Texas, Mississippi y Oklahoma. Las advertencias de tornados incluyeron partes de siete estados.

Suspenden jornada de vacunación debido al clima severo

Foto: Twitter.

En Alabama, Mississippi y Tennessee se cancelaron grandes clínicas de vacunación donde cientos de personas por hora pueden recibir vacunas sin salir de sus vehículos. En Jackson, la capital de Mississippi, se advirtió a los empleados estatales que se dirigieran a las escaleras si escuchaban las sirenas meteorológicas. Cerca de Birmingham, los organizadores laborales cancelaron un evento al aire libre en una instalación de Amazon donde los trabajadores están votando sobre la representación sindical.

Es probable que haya al menos dos oleadas de tormentas, dijeron los meteorólogos, y es posible que la peor no golpee hasta que pase un frente frío durante la noche. “La pregunta más importante es qué tan fuertes o severas van a ser estas tormentas y si van a ser tornádicas desde el principio”, dijo el miércoles Gary Goggins, un pronosticador de la oficina del Servicio Meteorológico Nacional de Birmingham.

Estado de emergencia en Alabama

Foto: AP.

La gobernadora Kay Ivey colocó a Alabama en estado de emergencia y las comunidades de todo el sur utilizaron las redes sociales para compartir la ubicación de los refugios para tornados. Decenas de personas se reunieron en un gimnasio que se abrió como refugio en Tuscaloosa, donde más de 50 personas murieron en un tornado durante un brote meteorológico que ocurrió hace 10 años.

En Jackson, Tennessee, los funcionarios dijeron que un centro cívico y el aeropuerto regional estarían abiertos para los residentes que buscan refugio.

Comienzo de la temporada de tornados en EE.UU.

advertencia tornado
Foto: AP.

“Los detalles jugarán un papel importante en qué tan mal se ponen las cosas y donde golpean las tormentas. Creo que lo importante es saber que es una típica configuración de clima severo al comienzo de la temporada en el sureste de EE. UU. En el sentido de que las tormentas se moverán rápidamente y continuarán después del anochecer”, dijo Bunting.

“Un aspecto peligroso de los tornados en el sur es que pueden ocurrir en medio de la noche cuando la gente duerme, a diferencia de las tormentas Tornado Alley que generalmente se vuelven menos severas después del atardecer”, dijo el meteorólogo de CNN Chad Myers.

Cómo mantenerse seguro durante un tornado

advertencia de tornado
Foto: AP.

Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC en inglés), para mantenerse a salvo durante un tornado, debe preparar un plan y un kit de emergencia. De igual forma, debe estar al tanto de las condiciones del tiempo durante las tormentas eléctricas y conocer cuáles son los mejores sitios para refugiarse, tanto en interiores como en exteriores, y siempre protegerse la cabeza.

Según la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA), no hay garantía de seguridad durante un tornado. Incluso cuando hay solo una advertencia de tornado debe ser considerada con suma seriedad. Si bien los tornados más violentos pueden arrasar y destruir prácticamente cualquier casa y a las personas en ella, los tornados extremadamente violentos EF5 son de rara ocurrencia.

Regresar al Inicio