Tormenta pone a más de 150 millones de personas bajo advertencia en 25 estados de EE.UU.

Más de 150 millones de personas se encuentran bajo advertencias por tormenta “sin precedentes” que se extiende por 25 estados de EE.UU.

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: AP / Video: MH
  • Casi 170 millones de personas se encuentran bajo advertencias por tormenta “sin precedentes” que se extiende por 25 estados de EE.UU.
  • Al menos 11 personas han muerto en accidentes automovilísticos a causa del clima severo
  • Las autoridades del sur del país han instado a las personas a quedarse en casa el lunes

Una tormenta invernal “sin precedentes” azota 25 estados de EE.UU. y pone bajo advertencias a casi 70 millones de personas en el país este lunes con carreteras congeladas, cortes de luz y temperaturas históricas extremadamente bajas, informó USA Today.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (NWS en inglés), las alertas de advertencia de tormenta invernal se extendían a más de 2,000 millas desde el sur de Texas hasta el norte de Maine.

El NWS dijo que la ola de frío se compara “con algunos récords de bajas temperaturas en febrero e incluso los récords históricos más peligrosos de bajas temperaturas en todos los tiempos”.

advertencia tormenta eeuu
Houston, Texas. Foto: Departamento de Seguridad Pública de Texas.

Según Capital Weather Gang, más de 50 millones de personas podrían ver temperaturas bajo cero durante los próximos días.

Al menos 11 personas han perdido la vida en accidentes automovilísticos vinculados con el clima severo. Nueve de ellas murieron en tres incidentes en Texas el viernes, una persona falleció en Kentucky y otra murió en un accidente en Oklahoma el domingo, informó CNN.

La tormenta invernal ha desatado declaraciones de emergencia en al menos siete estados, incluidos Alabama, Oregon, Oklahoma, Kansas, Kentucky, Mississippi.

El domingo en la noche, el presidente Joe Biden declaró una emergencia en Texas a través de un comunicado. El estado sureño es uno de los que se ha visto más golpeado por la intensa ola de frío.

advertencia tormenta eeuu
Houston, Texas. Foto: Departamento de Transporte de Texas.

Electric Reliability Council of Texas, o ERCOT, inició los cortes de luz alternos el lunes por la mañana, de modo que miles de personas sufrieron cortes breves en el suministro eléctrico mientras las temperaturas bajaban de los -6 grados Celsius (20 grados Fahrenheit) y rondaban los -3 (25 grados Fahrenheit) en la zona de Houston.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, declaró la situación de desastre en los 254 condados del estado y el sábado alertó de “una tormenta invernal extremadamente peligrosa”.

Abbott indicó que la tormenta histórica “hará que el movimiento sea prácticamente imposible” en los próximos días. El gobernador calificó la tormenta como una “sin precedentes” en la historia del estado, informó FOX News.

“La ventana para prepararse para esta tormenta histórica se ha cerrado ya que ha llegado el momento de agacharse”, dijo la jueza del condado de Harris Lina Hidalgo.

Asimismo, las advertencias de tormenta invernal cubrieron la mayor parte de Louisiana y Mississippi y se extendieron a partes de Alabama, donde los meteorólogos advirtieron sobre la posibilidad de tormentas de hielo en la esquina noroeste del estado, según el NWS.

La policía estatal de Luisiana dijo el lunes por la mañana en Facebook que había investigado casi 75 accidentes relacionados con el clima en las 24 horas anteriores, ya que una mezcla de nieve, aguanieve y lluvia helada creaba condiciones peligrosas, informó The Associated Press.

Archivado como: Advertencia tormenta EEUU

Advertencia tormenta EEUU

A medida que el clima continúa deteriorándose en todo el estado y las temperaturas permanecen en o bajo cero, el hielo se acumula en las carreteras y los policías instan a los conductores a mantenerse alejados de las carreteras.

El Departamento de Transporte del estado dijo en Facebook que todas las carreteras mantenidas por el estado en East Baton Rouge Parish “se han considerado inseguras debido a las cambiantes condiciones climáticas del invierno”.

En Oregon, cientos de miles de personas todavía en la oscuridad después de fuertes nevadas y de que el hielo derribara ramas de árboles este fin de semana, Las bajas temperaturas bloquearon los desagües pluviales en el estado de Washington e Idaho plantea preocupaciones sobre las inundaciones.

“La razón por la que está sucediendo es porque el drenaje pluvial en el área está obstruido con algo e impide que el agua se drene”, dijo Nicole DuBois, directora de comunicaciones del distrito de carreteras del condado de Ada, a la estación de televisión de Boise KTVB.

Suscríbete a nuestro boletín semanal y participa por una gift card de $100 cada mes. Recibe tus noticias favoritas en tu bandeja de correo electrónico desde hoy mismo.

Archivado como: Advertencia tormenta EEUU

Continua artículo relacionado