Clima severo se mueve a través del centro y sur de EE. UU. y emiten advertencia

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Clima severo se mueve a través del centro y sur de EE. UU. y emiten advertencia
Foto: Getty / Video: MH
  • Un clima severo que incluye tormentas invernales se mueve a través del centro y el sur de EE.UU.
  • El Servicio Meteorológico Nacional emitió una advertencia de tormenta invernal por 6 pulgadas de nieve en Dakota del Sur
  • Asimismo, pronosticadores informaron sobre un peligro de incendios forestales en el sureste del país

Un clima severo se mueve a través del centro de EE.UU. en el Medio Oeste Superior en Dakota del Sur y Minnesota llevando granizo del tamaño de una pelota de golf, rayos y ráfagas de viento dañino. De acuerdo con pronosticadores, se espera que para el miércoles por la tarde y por la noche, el clima severo se mueva hacia el sur del país, incluidos Arkansas, Louisiana, Mississippi, Tennessee y Texas, con la mayor amenaza de vientos dañinos y algunos tornados.

El Servicio Meteorológico Nacional en Rapid City en Dakota del Sur, emitió una advertencia de tormenta invernal por 6 pulgadas (15 centímetros) o más de nieve el martes en las elevaciones más altas de Black Hills.

Advertencia de tormenta invernal en Dakota del Sur

advertencia tormenta
Foto: Getty.

Desde los años 70 no se emitía una advertencia de tormenta invernal en el oeste de Dakota del Sur, informó The Associated Press. Cualquier acumulación de nieve no debería durar mucho, ya que las temperaturas en la región volverán a mediados de los 60 grados para el jueves.

El servicio meteorológico indicó que espera que la nieve sobre Black Hills disminuya el martes por la noche. Si bien es posible que haya una mayor cantidad de nieve cerca de las colinas, se espera que Rapid City obtenga desde una capa de polvo hasta 2 pulgadas (5 centímetros) de nieve.

Advertencia de tormenta de invierno afectará el norte, centro y sur de Black Hills

advertencia tormenta
Foto: Twitter.

Se espera que la advertencia de tormenta de invierno afecte el norte, centro y sur de Black Hills, incluidos Keystone, Mount Rushmore, el Parque Estatal Custer y el Parque Nacional Wind Cave. La advertencia de tormenta llega después de un fin de semana de temperaturas sobre los 70 grados.

Antes del clima invernal condiciones cálidas, secas y ventosas de verano golpearán desde California hasta los Grandes Lagos que podría suponer un peligro de incendios forestales en el sureste del país.

Condiciones ventosas y secas continuarán el martes desde Arizona hasta el oeste de Texas

advertencia tormenta
Foto: Twitter.

Además de las condiciones secas y ventosas, el día de ayer se rompieron docenas de máximos históricos desde el sur de las Montañas Rocosas hasta los Grandes Lagos, informó ABC News.

Estos registros incluyen, Sioux Falls, Dakota del Sur alcanzó los 90 grados, que fue el primer día de 90 grados jamás registrado en la ciudad, Minneapolis alcanzó un récord de 85 grados, la temperatura más cálida tan temprano en la temporada desde 1991, e incluso El Paso, Texas alcanzó un récord de 92 grados el lunes.

Tornados y tormentas causan estragos

advertencia tormenta
Foto: Twitter.

Por otra parte, los tornados y tormentas eléctricas en el sur de EE.UU. la semana pasada causaron la muerte de al menos seis personas. La región, que ha sido golpeada por el clima extremo desde mediados de marzo, vuelve a sufrir la destrucción de casas y árboles y negocios seriamente dañados.

La seis personas que han muerto en todo el Sur incluyen a cinco en el condado de Calhoun, Alabama, y una en el condado de Coweta, Georgia, desde el jueves, cuando una segunda ola de clima extremo golpeó la región, informaron las autoridades. Tres de los muertos eran familiares de Kalvin Bowers, del condado de Calhoun, quien dijo a NBC News: “Perdí a un cuñado. Perdí a una hermana. Perdí a una sobrina. Tengo un hermano en el hospital. Y tengo una sobrina en el hospital”.

“Las cosas jamás volverán a ser iguales”

Foto: AP

El jefe de policía del condado Calhoun, Matthew Wade, señaló que el tornado atravesó el condado en forma diagonal, afectando principalmente las zonas rurales, lo que tal vez evitó que la cifra de muertos fuera más alta. “Cinco personas perdieron la vida y para esas familias las cosas jamás volverán a ser iguales”, dijo Wade en una conferencia de prensa nocturna.

El gobernador de Georgia Brian Kemp recorrió comunidades dañadas por las tormentas el sábado. “Es muy diferente de cualquier cosa que haya visto”, dijo a los medios. “Destrucción total en muchos lugares”. Por lo menos 24 tornados han tocado tierra en Georgia y Alabama desde el jueves, dijo el Servicio Meteorológico Nacional.

El Atlántico Sur y Medio siguen estando bajo la amenaza de un clima severo

advertencia tormenta
Foto: Twitter

La oficina del Servicio Nacional Meteorológico (NWS, por sus siglas en inglés) en Birmingham, Alabama, informó el sábado que había registrado al menos seis tornados desde el jueves que alcanzaron la fuerza de EF2, lo que significa vientos sostenidos de al menos 111 mph.

La oficina del NWS en Atlanta dijo el viernes que al menos un tornado mostraba evidencia de vientos de 170 mph. Alrededor de 30 millones de personas en el Atlántico Sur y Medio siguieron estando bajo la amenaza de un clima severo, por lo que autoridades pidieron tomar precauciones.

Tormentas eléctricas hasta la mañana del domingo

Tornados y tormentas continuarán golpeando el Sur este domingo. Foto: Shutterstock

El Servicio Meteorológico Nacional advirtió el sábado un “mayor riesgo” de más tormentas eléctricas y un “riesgo moderado” de lluvias excesivas sobre partes de la región baja de Mississippi y Tennessee Valley hasta la mañana del domingo.

La amenaza general para los tornados disminuirá en Birmingham, Alabama, a medida que la línea de tormentas eléctricas se acerque al corredor I-20/59 esta mañana. La línea de tormentas eléctricas seguirá hacia el sudeste a través de Alabama Central hasta las 4 de la tarde de hoy. Las tormentas eléctricas también serán posibles en el Atlántico Medio hasta el lunes por la mañana, dijeron los expertos.

Principales peligros

Foto: Twitter

“Los principales peligros asociados con las tormentas eléctricas graves son los rayos frecuentes, las ráfagas de viento severas, el granizo y los tornados”, dijo el NWS en una discusión de pronóstico. Las autoridades de Pelham publicaron un video que muestra tres árboles enormes bloqueando caminos y postes de electricidad inclinados de forma amenazante sobre calles llenas de escombros.

El domingo hubo períodos más cálidos de chubascos y tormentas eléctricas. Algunas tormentas fuertes se dieron por la tarde. No llovió todo el día y hubo unas horas secas que sirvieron para colarse en un paseo o correr. Suscríbete a nuestro boletín semanal y participa por una gift card de $100 cada mes. Recibe tus noticias favoritas en tu bandeja de correo electrónico desde hoy mismo.