Millones de habitantes bajo advertencia de inundaciones debido a lluvias torrenciales en Texas

Millones de habitantes en todo el sureste de Texas se encuentran bajo advertencia de inundaciones repentinas hasta el jueves de esta semana.

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: AP / Video: MH
  • Millones de habitantes en todo el sureste de Texas se encuentran bajo advertencia de inundaciones repentinas hasta el jueves de esta semana
  • Los aguaceros en el sur han provocado cortes de energía y daños a viviendas y vehículos
  • En Luisiana, las autoridades están investigando dos muertes, incluida la de un hispano, relacionadas con las tormentas

Millones de habitantes en todo el sudeste de Texas permanecen bajo advertencia de inundaciones repentinas hasta el jueves debido a los fuertes aguaceros que han azotado toda la región desde el comienzo de la semana, informó CNN.

Las autoridades no solo han emitido advertencias de inundaciones, sino también de tornados. Esta última alerta fue emitida para áreas alrededor de Houston y College Station, sin embargo, fue cancelada el miércoles en la mañana.

Advertencia de inundaciones en Texas amenaza a millones

ADVERTENCIA INUNDACIONES TEXAS
Foto: AP / Edición MH

Se espera que las lluvias torrenciales continúen azotando el sur del país por lo menos hasta el viernes de esta semana, cuando el sistema de tormentas se traslade al Golfo de México, de acuerdo con CNN.

No obstante, en las áreas de la costa de Texas se esperan lluvias hasta el lunes de la próxima semana. Más de 100 mil personas sufrieron cortes de energía la madrugada del miércoles, de acuerdo con PowerOutage. Hasta hoy miércoles, han caído entre 3 y 5 pulgadas de lluvia en el sur de Texas.

Víctimas mortales en Luisiana

ADVERTENCIA INUNDACIONES TEXAS
Foto: Twitter.

Mientras tanto, en Luisiana, el gobernador John Bel Edwards dijo en una conferencia de prensa que hubo dos muertes relacionadas con el clima. El cuerpo de Justin Blaine Thompson, de 33 años, fue encontrado en un vehículo sumergido en agua debajo de un paso elevado de Baton Rouge, dijo la oficina del forense.

Al otro lado del río Mississippi, cerca de Port Allen, un hispana llamado Alvarado Morentes Hermelindo, de 40 años, murió y otra persona desapareció después de que su automóvil se estrellara contra un canal el lunes por la noche, dijo la policía estatal de Louisiana, de acuerdo con The Associated Press.

“Desafortunadamente, hay más lluvia en camino”

ADVERTENCIA INUNDACIONES TEXAS
Foto: Twitter

“Desafortunadamente, hay más lluvia en camino”, dijo Edwards y señaló que el suelo ya está saturado. “Si bien esperamos que lo peor de esta lluvia haya pasado, no podemos estar seguros de eso”. Los funcionarios en el área de Baton Rouge aún no tenían estimaciones de cuántas casas se llenaron de agua y estaban pidiendo a las personas que informaran sobre los daños.

Los aguaceros se producen cinco años después de que lluvias similares inundaron grandes franjas de la región de la capital durante días. Broome reconoció la “mayor sensación de ansiedad” que sentían los residentes. “Nuestra comunidad ha tenido más de lo que nos corresponde en eventos de lluvia severa”, dijo. Pero trató de calmar a los residentes: “No estamos bajo la misma amenaza que en 2016”.

Hasta 15 pulgadas de lluvia en 12 horas

Foto: AP.

Residentes en el sur de Luisiana se preparaban para más lluvia el martes después de que fuertes aguaceros inundaron casas, ahogaron automóviles y cerraron una importante interestatal. Lake Charles fue golpeado una vez más por la furia de la naturaleza en una zona costera que aún se está recuperando de huracanes consecutivos el otoño pasado y una helada profunda en febrero.

El Servicio Meteorológico Nacional dijo que el lunes al sur de Lake Charles, en el oeste de Luisiana, se registraron de 30 a 38 centímetros (12 a 15 pulgadas) de lluvia en un período de 12 horas, mientras que en otras partes de la parroquia cayeron hasta 25 centímetros (10 pulgadas).

“Gran cantidad de lluvia”

Foto: AP.

El área de Baton Rouge también fue golpeada por la lluvia el lunes. La sucursal de Nueva Orleans del Servicio Meteorológico Nacional dijo en su cuenta de Twitter que, según estimaciones de radar, hasta 30 centímetros de lluvia podrían haber caído en partes de East Baton Rouge e Iberville.

En Ascension Parish, el presidente de la parroquia, Clint Cointment, puso en alerta a todos los empleados responsables de los problemas de drenaje después de la “gran cantidad de lluvia” y de emitir el estado de emergencia por inundaciones, informó The Associated Press.

Arkansas también se emitió advertencias de inundaciones

Foto: AP

En Arkansas, el Servicio Meteorológico Nacional emitió advertencias de inundaciones repentinas el miércoles temprano. La División de Manejo de Emergencias de Arkansas dijo a través de su cuenta en Twitter que 15 personas fueron rescatadas de sus hogares tras fuertes inundaciones.

“Por favor, tengan cuidado, eviten las áreas inundadas ‘gire para no ahogarse'”, decía el tuit. Por otro lado, el Departamento de Bomberos de Baton Rouge en Luisiana respondió a más de 300 llamadas durante la noche de personas atrapadas en automóviles o en casas que estaban comenzando a inundarse, informó The Advocate.

Clima severo continuará hasta mediados de semana

Foto: AP.

Se espera que el clima lluvioso continúe en el sur de Louisiana hasta mediados de la semana. El gobernador John Bel Edwards declaró el estado de emergencia el lunes por la noche para el suroeste de Luisiana. El oeste de Louisiana todavía se está recuperando de los huracanes Laura y luego Delta del año pasado. Y luego, en febrero, las gélidas temperaturas congelaron las tuberías y provocaron problemas para llevar agua potable a los residentes del área.

La oficina de Little Rock del Servicio Meteorológico Nacional dijo en su cuenta de Twitter que partes del centro de Arkansas también habían visto de dos a más de cuatro pulgadas (5-10 centímetros) de lluvia hasta el lunes por la mañana. Se esperan más lluvias esta semana, dijo la agencia.

“Inundaciones en lugares que nunca antes habíamos visto”

Foto: Twitter.

Mientras tanto, la oficina del alguacil de la parroquia de Calcasieu pedía a los residentes que se mantuvieran alejados de las carreteras y dijo que ya habían desplegado vehículos y botes para ayudar a los residentes, informó KPLC.

Las fotos en los medios locales mostraban agua hasta las puertas en una subdivisión de Lake Charles mientras los vehículos buscaban navegar por las calles inundadas en otra parte de la ciudad. “Tenemos inundaciones en lugares que nunca antes habíamos visto”, dijo a CNN Dick Gremillion, director de Seguridad Nacional de la parroquia de Calcasieu.

Piden ayuda adicional

Foto: Twitter.

La alerta de inundación repentina está vigente para el área hasta el jueves por la noche y se espera que los aguaceros continúen durante los siguientes días hasta mediados de este semana.

“Estamos pidiendo ayuda adicional”, dijo Gremillion. “La Guardia Nacional y algunas otras organizaciones van a entrar y reforzarnos en caso de que tengamos que hacer esto de nuevo mañana”, indicó Gremillion al tiempo que indicaba que muchos residentes han tenido que acudir a usar sacos de arena para combatir las inundaciones.

Tormentas cotinuarían este semana

Foto: Getty.

Durante las primeras horas de la mañana del martes, se espera que se desarrolle otro sistema de tormentas eléctricas en el centro-oeste de Texas, siguiendo hacia el este del país a medida que se intensifica. “Esto pondrá a las partes central y noreste de Texas en riesgo de fuertes tormentas hasta el martes por la tarde y noche”, según CNN.

Este nuevo sistema de tormentas podría traer consigo más granizos grandes y vientos dañinos y que otras tormentas eléctricas dispersas se forman en el resto de las llanuras del sur el miércoles por la tarde. Archivado como: advertencia inundaciones Texas.

Continua artículo relacionado