Advertencia de tiroteo escolar en EEUU este viernes se hace viral en TikTok y genera preocupación

Los distritos escolares de todo EEUU están en alerta máxima este viernes tras una advertencia de tiroteo escolar que circula en TikTok.

 Síguenos en Youtube
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: Shutterstock / Video: MH
  • Una advertencia de tiroteo escolar en Estados Unidos se ha viralizado en TikTok.
  • El mensaje de advertencia sobre la posibilidad de ejecutar el tiroteo escolar ha generado preocupación en los recintos académicos.
  • Las autoridades dijeron que la advertencia de tiroteo escolar que circula en redes sociales no ha sido confirmada.

Los distritos escolares de todo Estados Unidos están en alerta máxima este viernes 17 de diciembre, ya que, al parecer, está circulando por TikTok una advertencia infundada de que podría desatarse un tiroteo y violencia escolar, lo que ha generado preocupación en las instituciones académicas, reportó esta mañana Fox News.

Una de las publicaciones “hace referencia a una amenaza a la seguridad escolar ‘para todas las escuelas de Estados Unidos, incluso las primarias’, el viernes 17 de diciembre de 2021”, según un mensaje enviado por el distrito escolar del condado de Surry, en Carolina del Norte. Pero el distrito mencionó: “aunque no creemos que la amenaza sea creíble, estamos monitoreando de cerca la situación”.

Autoridades en alerta por advertencia de tiroteo escolar en EEUU

advertencia de tiroteo escolar

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS en inglés) publicó en Twitter pasadas las 8.00 de la mañana del viernes que está “consciente de los informes públicos que sugieren posibles amenazas a las escuelas el 17 de diciembre de 2021”, sin embargo, “el DHS no tiene ninguna información que indique ninguna amenaza específica y creíble a las escuelas, pero recomienda que las comunidades permanezcan alerta”.

En Maryland, acotó Fox News, las escuelas públicas del condado de Baltimore tuitearon que son “conscientes de una amenaza anónima publicada en TikTok dirigida a todas las escuelas de los Estados Unidos”, aunque “las fuerzas del orden han investigado esta amenaza y han determinado que se originó en Arizona y no es creíble”.

Aseguran que la advertencia de tiroteo escolar se ha viralizado en TikTok

advertencia de tiroteo escolar

En Wisconsin, el distrito escolar de Waukesha envió una carta a los padres “pidiéndoles que hablen de esto con sus hijos”, mientras que el cercano distrito escolar de Hamilton canceló las clases el viernes tras la advertencia del tiroteo escolar que circula en TikTok, reseñó Fox6 Milwaukee.

“Nos tomamos todas las amenazas en serio y cualquier amenaza contra la escuela o el distrito será disciplinada en la mayor medida posible, hasta e incluyendo la expulsión”, manifestó el mensaje de Waukesha. “Si usted o su hijo se enteran de cualquier amenaza específica a nuestro distrito, le pedimos que por favor lo reporte inmediatamente”.

Advertencia de tiroteo escolar desata preocupación

advertencia de tiroteo escolar

Mientras tanto, en el centro de Florida, el distrito escolar del condado de Citrus informó el jueves que estaba siendo “inundado con llamadas de padres” efectuadas ayer en la mañana en las que preguntaba sobre la “validez” de la advertencia de tiroteo escolar que se está difundiendo en TikTok.

 “Esta mañana hemos visto un aumento de los rumores en las redes sociales con respecto a una publicación de una amenaza escolar nacional que se ha vuelto viral”, escribió el distrito. “Parece que los estudiantes, junto con los padres, están compartiendo un post o manipulando el post original para reflejar una nueva amenaza en una escuela específica. Esto está creando interrupciones en muchas de nuestras escuelas hoy”.

La advertencia de tiroteo escolar llega a Georgia y emiten comunicado (pulsa en la imagen para ver el video)

advertencia de tiroteo escolar

“Muchas de nuestras escuelas han recibido preguntas sobre una publicación en las redes sociales que se está difundiendo y que habla sobre tiroteos escolares y amenazas de bomba. Tenemos entendido que esta publicación preocupante se ha compartido ampliamente esta semana en comunidades de todo el país. Parece ser parte de una tendencia nacional de TikTok y no se originó en nuestro distrito escolar. Hemos escuchado informes de otros distritos de que el mismo correo está circulando en sus escuelas. Si bien no creemos que la amenaza sea creíble, nuestros oficiales de recursos escolares y los líderes escolares estarán monitoreando de cerca la situación durante el día escolar. Además, la policía local está al tanto y proporcionará visibilidad adicional alrededor de los campus escolares”, indicó un correo electrónico de las Escuelas Públicas del condado de Gwinnet, en Georgia, enviado a los padres este viernes.

El mensaje agregó: “Sabemos que muchos de nuestros estudiantes y familias han visto esta publicación y la han compartido con otros. Nuevamente, esta publicación no hace referencia a ninguna escuela del condado de Gwinnett. Si bien el tema de la publicación es preocupante, no se originó en nuestro distrito escolar y no hay evidencia de que sea una amenaza creíble para ninguna de nuestras escuelas”.

TikTok envía mensaje tras viralizarse la advertencia de tiroteo escolar en el país

advertencia de tiroteo escolar

La propia plataforma TikTok expresó en la tarde del jueves en Twitter: “manejamos incluso los rumores de amenazas con la mayor seriedad, por lo que estamos trabajando con las fuerzas del orden para investigar las advertencias sobre la violencia potencial en las escuelas, aunque no hemos encontrado pruebas de tales amenazas originadas o propagadas a través de TikTok”.

“Mi hijo tiene miedo, no quiere ir a la escuela debido a la amenaza. Las escuelas en Colorado Springs están cerrando mañana (hoy viernes) debido a este ‘desafío en TikTok’. Tomen responsabilidad, hagan algo Tik-Tok. Todo # bajo la amenaza nacional de tiroteo escolar en diciembre 17 debe ser bloqueado”, escribió un usuario en el tuit de @TikTokComms.

Arrestan a Perla Aguilar por dejar a sus cuatro pequeños solos para ir a un bar

Crónica Estados Unidos delinquir
Foto referencial: Getty Images

Sus cuestionables acciones como madre la metieron en prisión. Una mujer identificada como Perla Aguilar, residente de Oklahoma City, fue arrestada después de que la policía dijera que hizo un control de bienestar en su casa y encontró a sus cuatro hijos solos mientras ella estaba en un bar.

Citando a las autoridades, Fox 25 y Daily Mail reportaron esta semana que cuando unos oficiales de la policía llegaron a la casa a la 1.30 de la madrugada del domingo 12 de diciembre, una niña de 9 años abrió la puerta y dijo que estaba a cargo de sus tres hermanos más pequeños (de 8 años, 5 años y 9 meses), mientras que la madre Perla Aguilar, de 27 años, estaba afuera realizando sus actividades.

La peor decisión de Perla Aguilar

Perla Aguilar

Según el informe de la policía citado por Fox 25, la niña de 9 años le contó a los oficiales que le había dado pizza a su hermanito bebé ese mismo día porque no sabía de qué otra forma alimentarlo. Los agentes también dijeron que encontraron al bebé durmiendo boca abajo y, además, mencionaron que la vivienda no tenía calefacción y que la temperatura exterior era de 35 grados, precisó People.

Mientras los agentes realizaban una llamada, Perla Aguilar llegó en su auto a la casa, donde notaron el olor a alcohol en su aliento. Entonces, la policía indicó que el discurso de la mujer era lento y entrecortado, por lo que la pusieron en el asiento trasero de una patrulla.

Perla Aguilar también hizo sorpresiva confesión

Perla Aguilar
Acusada Perla Aguilar. Foto: Oklahoma County Detention Center

La policía detalló que Perla Aguilar confesó que había estado bebiendo alcohol en el bar donde trabajaba y comentó que para ella era normal que tomase bebidas alcohólicas en el trabajo. La policía también mencionó que la mujer dijo que ya había tenido problemas por descuidar a sus hijos en el pasado, de acuerdo con el reporte de Fox 25.

Tras su detención, un familiar de Texas, cuyo vínculo no se precisó, llegó a recoger a los cuatro niños a la comisaría, según el informe policial. Posteriormente, la madre Perla Aguilar fue acusada de negligencia infantil, de conducir bajo la influencia (delito conocido en inglés como DUI) y de conducir con una licencia suspendida o revocada.

¿Qué pasará con Perla Aguilar?

Perla Aguilar

El sargento mayor Gary Knight, del Departamento de Policía de Oklahoma City, le dijo a la cadena de televisión News 9 que la niña de 9 años “estaba algo abrumada, incapaz de cuidar a los demás”. La policía agregó que la mujer estaba intoxicada y que “arrastraba las palabras” cuando llegó a la casa, donde supuestamente le confesó a los agentes que lo hacía “todo el tiempo”.

A pesar de los tres cargos que enfrenta ahora por sus acciones negligentes, la madre Perla Aguilar todavía no ha sido acusada formalmente por el fiscal del distrito del condado de Oklahoma, según informaron los medios locales citados por Fox 25, News 9 y el Daily Mail.

Camionero Rogel Aguilera es condenado a 110 años de cárcel por choque mortal

Rogel Aguilera
Rogel Aguilera. Foto: Lakewood Police

Una trágica historia que podría haberle ocurrido a quien sea. El camionero Rogel Aguilera Mederos fue finalmente sentenciado a pasar más de un siglo en prisión luego de que ocasionara un múltiple choque en el que murieron cuatro personas. Durante la audiencia, el acusado estalló en llanto.

Al camionero de Colorado involucrado en una colisión múltiple que mató a cuatro personas e hirió a seis en una interestatal en el año 2019 se le salieron las lágrimas cuando se dirigió al tribunal antes de recibir una sentencia de 110 años de cárcel, reportó Fox News el martes 14 de diciembre. Para conocer los detalles del caso lee esta nota.

Continua artículo relacionado