“Es hora de entregarse”: fiscal lanza advertencia a los asesinos de Aiden Leos

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
“Es hora de entregarse”: fiscal lanza advertencia a los asesinos de Aiden Leos
Foto: Getty Images / Video: MH
  • Autoridades le dieron un ultimátum a los asesinos del niño Aiden Leos, quien recibió un disparo el viernes, 21 de mayo.
  • El condado de Orange se ha unido para dar con el paradero de los responsables de tan triste tragedia.
  • Aiden Leos tenía 6 años y se dirigía al jardín de niños cuando recibió un disparo en la carretera.

Las autoridades del condado de Orange, en California, se están quedando sin paciencia. El fiscal del distrito, Todd Spitzer, le dio un ultimátum a los asesinos del niño Aiden Leos, quien recibió un disparo alrededor de las 8.00 de la mañana del viernes, 21 de mayo, mientras viajaba en el asiento trasero del auto de su madre, Joanna Cloonan.

“Quiero que las dos personas en ese vehículo entiendan: esto es el condado de Orange, California. Esto no es Los Ángeles ni San Francisco… Me estoy quedando sin paciencia”, expresó Spitzer en conferencia de prensa. “Es hora de entregarse. Es hora de comprender que cuanto más se prolongue esto, menos comprensivo seré para comprender por qué hicieron lo que hicieron”, agregó.

Lanzan advertencia a los asesinos de Aiden Leos

El incidente ha conmocionado a la pacífica comunidad de Orange, donde sus miembros han recaudado fondos para ofrecer una recompensa que ayude a dar con el paradero de los culpables de la muerte del pequeño, de 6 años, cuando éste se dirigía al jardín de infantes, según reseñó KTLA5. El fondo de recompensa es ahora de al menos 310 mil dólares, gracias a los aportes de la familia de Aiden Leos, los supervisores del condado de Orange, el fiscal de distrito y los negocios locales y vecinos que se solidarizaron. Los agresores (un hombre y una mujer) conducían posiblemente una camioneta Volkswagen blanca.

Según KTLA5, las autoridades informaron que el niño estaba en un asiento para niños en la parte trasera mientras su madre conducía. Cloonan dice que un vehículo, que parecía una camioneta Volkswagen blanca, le cortó el paso para ingresar al carril de viaje compartido de la autopista 55 cerca de Chapman Avenue.

Familia de Aiden Leos agradece el apoyo

Foto: Getty Images

“Solo me gustaría agradecer en mi nombre y en mi madre todo el apoyo”, dijo Alexis Cloonan, la hermana del niño, en la conferencia de prensa. “Aiden puede tener un funeral tan hermoso como él, y estamos muy, muy agradecidos por eso y por la gran cantidad de amor y apoyo”.

En la conferencia de prensa del jueves, Spitzer anunció que los asesinos del niño tenían “unas 24 horas para entregarse”. No estaba claro qué acciones tomarían cuando expirara ese perido. El supervisor Don Wagner dijo que “la comunidad se está uniendo para que se haga justicia”.

Donan ayuda para la familia

Foto: Getty Images

Station Donuts, de Yorba Linda, en 18316 Imperial Highway, venderá donas de viernes a domingo, y todas las ganancias se donarán a la familia de Aiden Leos. “El crimen destrozó a esta comunidad y la volvió a unir mientras colectivamente buscamos justicia. Si estás ahí fuera y sabes algo, da un paso al frente”, manifestó Wagner.

“Era un niño de 6 años, y esa quizás sea la mayor tragedia. Para Aiden, nunca más habrá oportunidades de participar en la comunidad, de tener logros, esa es la tragedia”, agregó el supervisor Don Wagner en su conferencia de prensa.

El dolor de la madre de Aiden Leos

Foto: Getty Images

La madre del niño, Joanna Cloonan, contó a los medios de comunicación cómo fueron los desesperantes y confusos últimos minutos de su hijo. “Cuando comencé a alejarme de ellos, escuché un ruido muy fuerte”, dijo Cloonan a ABC News. “Y mi hijo dijo, ‘Ay’, y tuve que detenerme. Y le dispararon”.

La hija de Cloonan, la hermana mayor de Aiden, Alexis, dijo al referido medio que su madre no reconoció de inmediato el ruido como un disparo de arma “porque nadie pensaría que alguien acababa de disparar una bala a mi auto”.

Aiden Leos acababa de cumplir 6 años

Aiden Leos
Foto: Getty Images

Cloonan llamó de inmediato al 911, pero Aiden Leos fue declarado muerto después de ser trasladado de urgencia al hospital. El niño acababa de celebrar su sexto cumpleaños la semana anterior. “Él significaba el mundo para mí, y siento que mi vida se acabó”, dijo Cloonan. “Ese era mi bebé. Nunca, nunca pensé que un dolor como este pudiera existir”.

La Policía de Carreteras de California reveló la fotografía del auto sospechoso por el asesinato del niño Aiden Leos. A través de redes sociales y páginas de internet, fue difundida la imagen en un intento por encontrar a los responsables.

Difunden foto del auto sospechoso

Sospechoso Aiden Leos, recompensa, tiroteo
Foto: Twitter

“¡Se necesita su ayuda! Si usted o alguien que conoce tiene información sobre la identidad del sospechoso o del vehículo, le pedimos que se comunique con la oficina de área de la Patrulla de Carreteras de California al (714)567-6000”, se lee en el tuit del CHP.

El tuit fue acompañado de una fotografía real del vehículo sospechoso en el tiroteo donde murió Aiden Leos, y otra de un auto no real, pero del mismo modelo del involucrado. Si tiene información sobre el incidente, también podría enviar un correo electrónico a santaanachptipline@chp.ca.gov.

Siguen buscando a los culpables

Foto: Getty Images

“El vehículo sospechoso parece ser un Volkswagen Golf Sportswagen blanco con cristales sin tintado. El Golf parece ser un modelo 2018 o 2019 y se desconoce la matrícula”, señaló por su parte la página www.aiden-reward.com donde se ofrece una recompensa por la información.

“Después del tiroteo, el vehículo sospechoso continuó por la SR-55 en dirección norte hasta la SR-91 en dirección este hacia la ciudad de Riverside”, asegura la citada página. Información inicial señala que era una mujer la conductora y un hombre quien la acompañaba y accionó el arma.

Piden revisar cámaras a conductores que pudieron transitar esa zona

Sospechoso Aiden Leos, recompensa, tiroteo
Foto: GoFundMe

“Verifique sus cámaras de tablero y cualquier video de seguridad que haya grabado mientras viajaba por la autopista 55 la mañana del viernes 21 de mayo entre las 7:50 am y las 8:15 am”, pide la página hecha para buscar justicia para Aiden Leos.

Imágenes capturadas por Allen J. Schaben, de Los Ángeles Times, a través de Getty Images, muestran un pancarta colocada a un lado del memorial que se ha montado tras la muerte del pequeño en la carretera de Orange, en California.

Homenaje por Aiden Leos

Foto: Getty Images

“Who Shot Aiden?” (¿Quién disparó a Aiden?), se lee en la pancarta que también incluye el link de la página para proporcionar información sobre el lamentable asesinato del pequeño. En la fotografía aparece Víctor Flores, otro niño de seis años cuyo padre se mostró triste al comentar que su hijo tiene la misma edad que Aiden Leos.

Un memorial con juguetes, tarjetas, velas y globos fue preparado para recordar a Aiden Leos. “Este trágico evento es una evidencia más de que estamos mucho más allá de tener problemas políticos, problemas raciales y problemas de identidad de género”, se lee en la página en honor a Aiden.

Niño abandonado por traficantes en la frontera se reúne con su madre

niño abandonado en frontera

La escena que muchos estaban anhelando: el niño abandonado por traficantes en la frontera, cuyo dramático video se hizo viral, se ha logrado reunir con su madre en Texas dos meses después del suceso.

La agencia de noticias Efe reseñó que la nicaragüense Meylin Obregón y su hijo Wilto Gutiérrez, abandonado en la frontera de Estados Unidos y México por traficantes de humanos y descubierto por un agente migratorio en un video que dio la vuelta al mundo, se reunieron este viernes en Texas tras casi dos meses separados.

El rencuentro

niño abandonado en frontera

Según el reporte de Efe, Noticias Telemundo captó los primeros momentos de este esperado reencuentro después de que el niño, de 10 años, dejase del albergue Casa Padre, donde permaneció cerca de dos meses, aunque se habían podido ver un par de veces por semana gracias al régimen de visitas del centro.

Luego, agregó la agencia informativa Efe, ambos inmigrantes fueron trasladados a La Posada Providencia, un refugio para inmigrantes y solicitantes de asilo situado en la localidad texana de San Benito. Para más detalles de la historia lee esta noticia.