Adolescentes y redes sociales: Cómo ponerle límites al riesgo

Compartir
Suscríbete

Suscríbete

Recibe por email todo nuestro contenido.
(Updated: 04/15/2021)

  • Arma de doble filo: redes sociales y adolescentes
  • ¿Cuáles son los riesgos que pueden enfrentar los jóvenes?
  • Te mostramos cómo ponerle límites a estos riesgos

Las redes sociales suelen ser un medio por el cual los jóvenes interactúan o se comunican con sus compañeros, amigos o familiares que se encuentran en otros sitios, y suele ser una plataforma que está al alcance de cualquier persona que cuente con un dispositivo móvil. Los jóvenes se encuentran, en la mayoría de las ocasiones, en un periodo en el que aún están descubriendo sus intereses, gustos y motivaciones, y no es raro que pasen muchas horas del día consumiendo la información que ahí encuentran.

Es importante prestar atención a las interacciones digitales

Existen diversas aplicaciones como Snapchat, Twitter, Facebook, Tumblr e Instagram en las que se puede encontrar información de todo tipo; lamentablemente, ninguna de ellas está exenta de representar un peligro para los usuarios, especialmente para los más jóvenes. Sabiendo esto, podrías preguntarte ¿cuáles son las mejores maneras de reducir los riesgos que las redes sociales pueden traer a los jóvenes? la respuesta no es simple, pero ofrece algunas formas de monitorear y proteger a tus seres más queridos de una mala pasada por parte el internet, aquí te las mostramos:

Sigue sus cuentas

Aunque suene un poco extraño, lo mejor que puedes hacer para establecer ciertos límites en los adolescentes y su vida, es seguirlos en las diferentes cuentas que tengan; es cierto, no vas a poderlos proteger de todo, pero digamos que es una estrategia que te permitirá conocer la forma en la que interactúa, la información que comparte, los comentarios que recibe y los peligros a los que pudiera estarse enfrentando. No se trata de que le comentes todas sus publicaciones, o le des “like” a todas sus fotos; basta con mantener un círculo cercano con esa realidad virtual en la que se está desenvolviendo.

Adolescentes redes sociales
MH: Archivos

Adolescentes y redes sociales: Crear cuentas protegidas

La privacidad es algo que es difícil tener estos días debido a que las redes sociales son una parte que muchos consideran indispensable en la vida de hoy, y, debido a esto, comparten miles de cosas y datos en las diversas que manejen. Es de mucha importancia que comprendamos que no tenemos que compartir toda nuestra vida, y también que identifiquemos qué compartir y qué no.

Es importante crear cuentas para nuestros adolescentes y para nosotros mismos, donde la privacidad de las personas esté protegida, es decir, que no se acepten a a desconocidos que muy probablemente vivan en lugares remotos y cuyas intenciones desconozcas. Una de las ventajas de una cuenta protegida es tener la certeza de que compartirás la información únicamente con aquellos que conforman tu círculo de amistades más cercano.

Adolescentes redes sociales
shutterstock

Monitorear y bloquear a los seguidores sospechosos

La idea de saber con quién hablan tus hijos no debería ser una fantasía o algo imposible, pues es importante que conozcas este dato. No se trata de invadir su privacidad, sino de que estés al tanto de quiénes son sus amigos para que puedas orientarlo en lo que está bien o mal. Las redes sociales ofrecen un sin fin de conexiones para crear, y aunque se tomen medidas de precaución, es importante estar alerta.

Aunque las cuentas de nuestros adolescentes y la nuestra estén protegidas, es importante hacer un repaso habitual de los seguidores y tratar de bloquear o reportar a aquellos que sean desconocidos. Los identificarás fácilmente ya que tienen nombres extraños, con múltiples números o porque en sus perfiles no hayan compartido ningún tipo de información; posiblemente sean inofensivos, pero no querrás que un extraño al otro lado del mundo robe información preciada de la cuenta de tu hijo adolescente.

Adolescentes redes sociales
Shutterstock

Adolescentes y redes sociales: Crear un ambiente de confianza

Crea un ambiente de confianza con los jóvenes , así se sentirán preparados para confiarte aquellas cosas que vean, escuchen o escriban en alguna de sus redes sociales. Recuerda que ésta es una época crucial en la que escuchará opiniones polarizadas y tendrá acceso a información delicada que podría crearle confusión. Hazle saber que ahí estarás para aclarar cualquier duda con respecto a política, religión, educación.

Establecer límites de la información que se comparte

Haz un acuerdo con los jóvenes para que la información que compartan en redes sea únicamente con fines de esparcimiento; es decir, llega a un acuerdo con tu hijo para que no comparta detalles específicos de su vida: el nombre de sus padres, la calle en la que vive, su número de teléfono, ubicación exacta o detalles menores como características específicas que otras personas pudieran utilizar para ponerle en riesgo.

Regresar al Inicio