Adolescentes que no duermen suficiente: Consejos para que descansen lo necesario

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Adolescentes que no duermen suficiente: Consejos para que descansen lo necesario
  • Mi hijo adolescente no descansa: ¿qué hago?
  • ¿Qué pasa si mi hijo no duerme lo suficiente?
  • Consejos para ayudarle a descansar mejor

La adolescencia es un periodo de muchos cambios, tanto internos como externos; es en esta edad donde los jóvenes empiezan a descubrir al mundo y a sí mismos, todo mientras intentan balancear los quehaceres de su vida escolar, familiar y social, todas estas tareas los convierten en adolescentes que no duermen.

No suena a una tarea fácil, pues es posible que deseen comerse al mundo de un bocado, pensando que no habrá tiempo suficiente para disfrutar todo lo que desean hacer en su vida. Sin embargo, los jóvenes deben saber que el descanso es parte fundamental de una vida exitosa y equilibrada, y aunque probablemente les pese tomarse unos minutos de quietud, éstos son necesarios para mantener una buena salud física y mental que les ayude a lograr las metas que se propongan.

adolescentes que no duermen
Shutterstock

Si piensas que tu hijo adolescente no está descansando lo suficiente, te recomendamos seguir los siguientes consejos para lograr que no vean el descanso como una obligación, sino como una inversión para crecer saludables y felices.

Realizar actividad física

Las actividades diarias traen consigo una carga importante de gasto energético; sin embargo, ésta no es suficiente para “agotar” a un adolescente, y aunque no se trata de que caigan rendidos al final del día, sí es importante que liberen toda esa energía excedente que les impide dormir a una hora adecuada. Hacer deporte, salir a dar una caminata, jugar en familia, son solo algunos ejemplos de actividades que los adolescentes que no duermen pueden realizar y que seguramente les ayudarán a dormir tranquilamente las horas recomendadas para su edad.

[interest img=”https://res.cloudinary.com/mundo/image/upload/f_auto,q_auto/v1558704987/platica_j0h3vu.jpg” url=”https://mundohispanico.com/primera-relacion-sexual-adolescentes/” title=”Primera relación sexual y adolescentes: 5 consejos para tener ‘la charla’ con tu hijo”]

Llevar una alimentación saludable

adolescentes que no duermen
shuttersock

Este punto es muy importante: imagina que tu hijo toma café o come muchos dulces durante el día. Sería completamente normal que en algún momento tenga más energía de la que requiere, y que esto le cause problemas para conciliar el sueño o tomar una siesta. Por otra parte, reducir estos alimentos de la dieta diaria podría beneficiar la salud tu hijo y evitar dolores causados por caries, o jaquecas producidas por el consumo de cafeína, que a su vez no les permitirían descansar adecuadamente. Se aconseja llevar una alimentación balanceada acompañada de actividad física moderada para no convertirse en uno de los adolescentes que no duermen.

Limitar el uso de dispositivos electrónicos 

Shutterstock

Los adolescentes que no duermen es a causa de la luz de los dispositivos electrónicos, pues afecta la melatonina de las personas y resulta que esta hormona es la encargada de acomodar los patrones de sueño en las personas. Una alteración en la melatonina podría desencadenar en irritabilidad, debilidad y dolores de cabeza, además de que ocasionaría que al despertar las personas se sientan más cansadas que de costumbre o con malestares. Trata de que tus hijos eviten la luz de los celulares o tabletas en la noche; en vez de eso, aconséjale escribir, leer o escuchar música a volúmenes bajos.

Ordenar la habitación

adolescentes que no duermen
Shutterstock

Los adolescentes que no duermen ocasionalmente tienen habitaciones iluminadas. Trata de que la disposición de la habitación de tu hijo favorezca su descanso. La luz del sol es importante, pero también lo es procurar que la luz artificial no le de directamente a los ojos, o que existan distractores que afecten su sueño, como computadoras, tabletas o dispositivos electrónicos para que puedan descansar.

Intenta uno de estos consejos en casa para lograr que tu hijo crezca sano y fuerte ¡descansar es importante!

 

[trend video=”406878″ player=”14557″ title=”Los beneficios de dormir la siesta”]