Adolescente en Mongolia muere de peste bubónica

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Adolescente en Mongolia muere de peste bubónica
  • Un niño de 15 años murió en el oeste de Mongolia de peste bubónica, según reportes de medios chinos.
  • El caso llevó al gobierno a imponer una cuarentena en una parte de la provincia de Gobi-Altai.
  • 15 personas que tuvieron contacto cercano con el paciente fueron liberadas de la cuarentena.

Un adolescente de 15 años murió en el oeste de Mongolia de peste bubónica, informó la agencia nacional de noticias del país.

El Ministerio de Salud dijo que las pruebas de laboratorio confirmaron que el adolescente murió de peste que contrajo de una marmota infectada, según la Agencia de Noticias Montsame.

El caso llevó al gobierno a imponer una cuarentena en una parte de la provincia de Gobi-Altai. Montsame dijo que 15 personas que tuvieron contacto con el niño fueron aisladas.

En un caso no relacionado en la vecina China, un paciente infectado con peste en la región norte de Mongolia Interior está mejorando, según la Agencia de Noticias Xinhua oficial de China.

Xinhua dijo que 15 personas que tuvieron contacto cercano con el paciente fueron liberadas de la cuarentena el domingo. La agencia dijo que el gobierno finalizó su respuesta de emergencia de alto nivel.

Un anuncio oficial anterior dijo que una advertencia para el público en la región de Bayannur de Mongolia Interior para evitar comer marmota y reportar animales muertos duraría hasta el final de 2020.

Peste bubónica en Colorado: Ardilla dio positivo a la Muerte Negra

Una ardilla dio positivo a la peste bubónica en EEUU, en Colorado, y las autoridades de salud emitieron una advertencia al respecto.

El animal enfermo fue hallado en Morrison, al suroeste de Denver, y, aunque es el primer caso registrado en el condado de Jefferson y ya hubo otro caso en el condado de Broomfield.

La peste, peste bubónica, peste negra o Muerte Negra, es una enfermedad infecciosa causada por la bacteria Yersinia pestis, y los humanos y animales se contagian a través de las picaduras de pulgas que viven en roedores salvajes. Mata en menos de 24 horas si no se trata con prontitud.

Los gatos son especialmente sensibles al contagio de la peste y mueren fácilmente si no son tratados con antibióticos de forma inmediata. Los perros son menos sensibles a contraer la Muerte Negra, pero sí pueden ser portadores de las pulgas contagiadas.

Peste bubónica en EEUU: ardilla dio positivo a la Muerte Negra
ShutterStock

En el siglo XIV ya hubo un brote que mató a unos 100 millones de personas, y ahora ya se conocieron también casos en humanos en Mongolia. A fines de junio se confirmaron dos casos en la provincia de Khovd en dos hermanos que habían comido carne de marmota, dijo la agencia estatal de noticias de China, Xinhua.

La semana pasada, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que estaba monitoreando ‘cuidadosamente’ el caso de peste bubónica en China después de ser notificado por las autoridades en Beijing. Un funcionario de la OMS afirmó que la situación estaba siendo “bien manejada” por China y no se consideraba que representara un alto riesgo.

En EEUU los funcionarios de salud aseguran que, siempre que se tomen las precauciones adecuadas, el riesgo de contraer la peste es “extremadamente bajo”.

Síntomas de la peste bubónica, peste negra o Muerte Negra

Los síntomas de la peste pueden incluir:

  • Aparición repentina de fiebre alta
  • escalofríos
  • dolor de cabeza
  • náuseas
  • dolor extremo e hinchazón de los ganglios linfáticos

Tratamiento de la peste

La peste puede tratarse eficazmente con antibióticos si se diagnostica temprano, según los CDC.

La peste bubónica en EEUU

Los CDC dicen que la primer aparición de la peste en EEUU ocurrió en el año 1900, justo a principios del siglo XX. Entre 1900 y 2012 se confirmaron exactamente 1,006 casos de peste en humanos en la nación, el 80% de ellos eran casos de peste bubónica. También existen la peste septicémica y la peste neumónica.

Se estima que hay un rango de 7 casos por año en las últimas décadas en los Estados Unidos. La OMS, por su parte, calcula que el rango mundial de enfermos de peste es de entre 1,000 y 2,000 por año.

Peste bubónica en EEUU: ardilla dio positivo a la Muerte Negra
ShutterStock

Recomendaciones para prevenir la peste bubónica en EEUU de Salud Pública en el Condado de Jefferson

  • Eliminar todas las fuentes de alimento, refugio y acceso para animales salvajes alrededor del hogar.
  • No alimente a los animales salvajes.
  • Mantener el patio o jardín libre de basura para reducir los hábitats de animales salvajes.
  • Las personas y las mascotas deben evitar el contacto con animales salvajes o roedores enfermos o muertos.
  • Tenga precaución al manipular mascotas enfermas.
  • Haga que un veterinario examine a las mascotas enfermas.
  • Consulte con su veterinario sobre el control de pulgas y garrapatas para sus mascotas.
  • Evite que las mascotas deambulen libremente fuera del hogar, donde pueden atacar a los animales salvajes y llevar la enfermedad a casa con ellos.