Adobe Flash se acaba ¿Qué programas dejarían de funcionarte?

Compartir
Suscríbete

Suscríbete

Recibe por email todo nuestro contenido.

Fueron aproximadamente tres años los que Adobe Flash dio como plazo para encontrar un reemplazo, y será el 31 de diciembre de 2020 cuando el programa deje de funcionar de manera definitiva.

¿A qué se debe y cómo podrás utilizar tus programas favoritos ahora? ¡Aquí te lo contamos!

  • ¡Hasta siempre! Adobe Flash dejará de funcionar de manera definitiva el 31 de diciembre de 2020
  • Adobe Flash hizo su última actualización y será el 12 de enero de 2021 cuando bloquee de manera permanente cualquier contenido relacionado con el programa
  • ¿Cómo operarán ahora tus programas favoritos? ¡Entérate aquí!

En lo que es una noticia triste, pero no inesperada, para algunos usuarios, Adobe Flash Player ha anunciado que realizará su última actualización, a tan solo unas semanas de salir para siempre del mercado.

De acuerdo con el portal The Verge, Adobe ha lanzado su última actualización del Flash Player, al menos fuera de China.

Se ha dado a conocer que el programa dejará de funcionar a partir del 31 de diciembre de 2020; sin embargo, será el 12 de enero de 2021 cuando Adobe comience a bloquear cualquier contenido de Flash.

En un comunicado emitido en su sitio web, Adobe dedicó unas palabras de despedida a uno de sus plug ins más exitosos.

En el sitio, se lee “Queremos tomarnos un momento para agradecer a todos nuestros clientes y desarrolladores que han utilizado y creado increíble contenido con Flash Player durante las últimas dos décadas.”

Asimismo, añadieron “Estamos orgullosos de que Flash haya tenido un papel crucial en la evolución del contenido de la web, desde animación, interacción, audio y video. Nos emociona abrir el camino a una nueva de experiencias digitales.”

Adobe Flash Player dejará de funcionar a partir del 31 de diciembre de 2020, y con él, también dejarán de funcionar algunos programas, ¿Qué hacer al respecto?

La decisión de descontinuar Adobe Flash no ha sido repentina; fue en 2017 cuando se dio a conocer que Adobe dejaría de funcionar, y que la recomendación principal para los desarrolladores y creadores de contenido digital era buscar alternativas similares.

Sin embargo, ya desde 2015 el aviso de los desarrolladores en Adobe era cambiar a nuevos estándares, como el de HTML 5. Pero, ¿por qué dejará de funcionar Flash? Los expertos consideran que se trata de una medida adecuada, ya que existen ‘buenas razones’ para deshabilitar la extensión.

Entre estas destacan todas las veces que Flash recibió amenazas a su seguridad, aunque el precio por la decisión parecía demasiado alto, ya que ponía en peligro la permanencia de varios juegos o animaciones.

Estos temores aplazaron durante algún tiempo esta decisión, pero el aviso temprano de Flash dio como resultado una intervención en la que se dieron cita numerosos desarrolladores.

Por ejemplo, Ruffle, un emulador de código abierto será capaz de habilitar archivos Flash por medio del buscador web o una aplicación.

En el sitio web Internet Archive se está recurriendo a Ruffle para preservar más de 1,000 juegos y animaciones.

Por su parte, el portal Kongregate se ha decidido a colaborar con un museo para preservar su biblioteca de proyectos.

Muy pronto, Adobe comenzará a bloquear cualquier contenido con Flash; específicamente, lo hará a partir del 12 de enero de 2021.

Según información obtenida del sitio web de Adobe, a partir del 31 de diciembre de 2020 la página “No soportará Flash Player Later”, y bloqueará “La ejecución de contenido de Flash en Flash Player a partir de 2021”; esto, en otras palabras, significa que ya no será posible descargar la extensión por medio del sitio.

Foto: Shutterstock

Una decisión que se viene planeando desde hace más de 5 años, ¿Cuál es el futuro de los programas que utilizan Flash?

En el comunicado emitido por Adobe, la compañía también se dio a la tarea de complementar su mensaje con palabras de aliento para los usuarios y desarrolladores.

En él, se explica que “Los códigos abiertos como HTML 5, WebGL, y Web Assembly han continuado madurando con los años y sirven como una alternativa viable para el contenido con Flash.”

Tomando en cuenta lo anterior, los proveedores más grandes están integrando los códigos abiertos en sus buscadores, además de que están eliminando cualquier tipo de extensiones como Adobe Flash Player. 

Todo parece indicar que los tres años de anticipación con los que Adobe anunció su radical medida han sido relativamente suficientes para crear nuevas alternativas.

Entre los más afectados se encuentran los desarrolladores, los diseñadores, los comercios y otro tipo de empresas, que se encuentran en el proceso de migrar el contenido con Flash hacia otros códigos.

Hasta el momento, las iniciativas no se han hecho esperar, y algunos ambiciosos proyectos han llegado a almacenar hasta 2,000 piezas en el sitio Internet Archive.

La medida de Adobe le pone fin a una era digital que sirvió como punto de partida para la creación de millones de proyectos en todo el mundo, y supone el inicio de un nuevo camino en el que las opciones para replicar las funciones de Flash serán variadas.

Para los usuarios, el principal temor proviene del hecho de saber que algunos programas que han utilizado por años podrían dejar de hacerlo, o que algunos sitios cambiarán sus dinámicas.

Por ejemplo, aquellos que deseen continuar participando en juegos de video que solían recurrir a Flash para funcionar, ahora podrán recurrir a Ruffle para generar una nueva opción que servirá para no perder el acceso a dichos sitios.

Foto: Shutterstock
Regresar al Inicio