Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Administración Trump anuncia regla que dejaría a cientos de miles sin «food stamps»

La Administración Trump anunció una nueva regla que elimina el beneficio de los "food stamps" a cientos de miles de personas.
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • La Administración Trump anunció una nueva regla que elimina el beneficio de los «food stamps» a cientos de miles de personas.
  • La medida endurece los requisitos de trabajo para los poseedores de la ayuda para alimentos.
  • Es el más reciente intento de reducir la red de seguridad social para los estadounidenses de bajos ingresos.

Cientos de miles de estadounidenses que confían en el programa federal de cupones para alimentos (Food Stamps) perderán sus beneficios bajo una nueva regla de administración Trump, que endurecerá los requisitos de trabajo para los destinatarios.

La medida de la administración es la más reciente en su intento de reducir la red de seguridad social para los estadounidenses de bajos ingresos. Es la primera de las tres reglas propuestas dirigidas a eliminar el Programa de Nutrición Suplementaria (SNAP, por sus siglas en inglés), el proyecto ayuda a alimentar a más de 36 millones de personas.

El plan, anunciado el miércoles, limitará la autoridad de los estados para eximir del requisito de mantener un empleo estable a los adultos elegibles para trabajar a fin de poder recibir beneficios.

El Departamento de Agricultura estima que el cambio ahorraría aproximadamente $ 5.5 mil millones en cinco años y reduciría los beneficios para aproximadamente 688,000 beneficiarios de SNAP. Eso es inferior a su estimación original de que 750,000 personas perderían beneficios.

Según las normas actuales, los adultos aptos para el trabajo, que no tengan dependientes y tengan entre 18 y 49 años, pueden recibir actualmente solo tres meses de beneficios SNAP en un período de tres años si no cumplen con el requisito de 20 horas laborales.

Pero los estados con altas tasas de desempleo o una falta demostrable de empleos suficientes pueden renunciar a esos límites de tiempo.

La nueva regla impone criterios más estrictos que los estados deben cumplir para emitir exenciones. Según el plan, los estados solo pueden emitir exenciones si una ciudad o condado tiene una tasa de desempleo del 6% o más. Las exenciones serán válidas por un año y requerirán que el gobernador respalde la solicitud.

La regla final se publicará en el registro federal el jueves y entrará en vigencia en abril. El secretario de Agricultura, Sonny Perdue, dijo que la norma ayudará a mover a las personas «del bienestar al trabajo». «Queremos alentar a las personas dándoles una mano amiga, pero no una mano infinita», dijo.

Los demócratas del Congreso y los defensores de los pobres se apresuraron a condenar las acciones de la administración. La senadora Debbie Stabenow, demócrata de Michigan, dijo que el plan solo servirá para castigar a los trabajadores cuyos trabajos son estacionales o poco confiables.

«Esta administración no está en contacto con las familias que están luchando para llegar a fin de mes, trabajando en empleos temporales o de tiempo parcial con horas de poco beneficio», dijo Stabenow, el principal demócrata en el Comité de Agricultura, Nutrición y Silvicultura del Senado.

Los republicanos de la Cámara presionaron sin éxito para incluir las disposiciones de requisitos de trabajo de SNAP en la ley agrícola del año pasado. Stabenow dijo que «hay una razón» por la que no llegaron a la versión final.

Nuevo plan de cupones de Trump recortará almuerzos escolares a niños

Florida. Nuevo plan de cupones de Trump recortará almuerzos escolares a niños. Según estimaciones del padrón de beneficiarios de los subsidios del gobierno federal de Estados Unidos para el próximo año, unos 200 mil niños en Florida perderían el acceso automático a almuerzos escolares gratuitos.

La propuesta gubernamental limitaría la cantidad de personas inscritas en el programa federal de cupones de alimentos, conocido como SNAP o Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria.

Un reporte del Nuevo Herald de Florida consigna que la propuesta anunciada por primera vez en julio por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) restringiría el uso de los cupones de alimentos al eliminar la capacidad que los estados para modificar ciertas reglas de elegibilidad SNAP.

En Florida, esa flexibilidad había autorizado al Departamento de Niños y Familias (DCF) a permitir que los hogares con ingresos de hasta el 200 por ciento por encima del nivel de pobreza, reciban cupones de alimentos.

Así, Florida tendría el umbral más generoso en todo el país sobre los límites del programa alimentario.

Según los criterios de elegibilidad más estrictos impuestos en la propuesta del USDA, 328 mil residentes en Florida y tres millones de personas en todo el país perderían sus beneficios de SNAP.

Los niños estarían entre los más afectados, ya que la participación en SNAP también les otorga acceso automático a almuerzos escolares gratuitos (una disposición del Programa Nacional de Almuerzos Escolares del USDA).

En Florida, 195 mil 888 niños estarían en riesgo de perder sus cupones y algunos condados se verían más afectados que otros, como Miami-Dade, ya que el 71 por ciento del cuerpo estudiantil de allí está inscrito en el Programa Nacional de Almuerzos Escolares.

Ese es el quinto porcentaje más alto en el estado, señala el Florida Policy Institute.

Florida. Nuevo plan de cupones de Trump recortará almuerzos escolares a niños
Associated Press

«Una vez que se retiren estos beneficios de SNAP, impactará drásticamente a los niños que acceden a almuerzos gratuitos en la escuela, y supondrá una carga mucho mayor para las familias que ya están en dificultades», dijo Francisco Vélez, presidente y CEO de Feeding South Florida, la organización más grande de la región que combate el hambre.

«Los padres tendrán que aumentar su presupuesto no sólo para poder pagar la comida en casa, sino también la comida de sus hijos en la escuela», advirtió.

En octubre, un nuevo análisis gubernamental de la propuesta del USDA mostró que casi un millón de estudiantes en todo el país ya no serían certificados automáticamente para comidas escolares gratuitas, basadas en su participación en SNAP.

Pero la mayoría de los hogares afectados seguirían siendo elegibles para recibir comidas gratuitas o de precio reducido en las escuelas si envían individualmente una solicitud al sistema escolar, en lugar de depender de una aprobación automática.

Uno de los factores que están impulsando tales recortes a los subsidios alimentarios es la estadística económica del año pasado por hogar, que asegura que el ingreso medio aumentó por familia, pero no tanto entre la población hispana.

Según el Servicio de Alimentos y Nutrición, de los 982 mil niños cuyos hogares perderían el acceso a los cupones de alimentos, casi la mitad todavía calificarían para el almuerzo gratis.

Las familias elegibles no pueden tener un ingreso familiar que supere el 130 por ciento de la línea de pobreza, algo así como 33 mil 475 dólares de ingresos anuales para una familia de cuatro personas, y deberían completar un proceso formal de solicitud.

Los expertos piensan que la creación de obstáculos burocráticos podría hacer que algunos niños no accedan al beneficio que les corresponde.

«No creo que sea poco realista decir que vamos a perder muchas familias, no porque no sean elegibles, sino por las barreras que encontrarán al tratar de inscribirse», dijo Cindy Huddleston, analista de políticas del Florida Policy Institute.

«Llenar formularios, verificarlos, tener que esperar, esas son cosas que crean barreras», manifestó.

El superintendente del Sistema Escolar de Miami-Dade, Alberto Carvalho, está de acuerdo en esa postura.

Señaló en una carta escrita en agosto a los miembros de la delegación de Miami-Dade en el Congreso que el «proceso simplificado» en vigor «mejora el acceso de los estudiantes a las comidas escolares, reduce papeleo y costos adicionales para el distrito y refuerza la integridad del programa».

Huddleston advirtió: «Si se aprueba este recorte, creo que mucha de la responsabilidad recaerá en las escuelas para asegurarse que los niños y las familias que pierdan su SNAP vuelvan a ser parte del programa de almuerzo escolar lo antes posible. También será un gran desafío para los maestros impartir clase a niños hambrientos ya que habrá una cantidad de chicos que no van a poder volver a ser parte del programa de almuerzo escolar”.

Según un análisis reciente realizado por el gobierno, los recortes de SNAP podrían reducir los gastos del programa federal de comidas escolares por aproximadamente 90 millones de dólares cada año.

Darlene Moppert es la gerente del programa de nutrición en las Escuelas Públicas del Condado Broward, donde 60 mil estudiantes reciben almuerzos escolares gratuitos a través de SNAP.

La funcionaria dijo que los recortes propuestos por el gobierno a SNAP son motivo de gran preocupación, pero no inmediata, ya que todos los estudiantes que actualmente reciben almuerzos gratuitos continuarán haciéndolo hasta el final del curso escolar.

«Cuando se determinó que los estudiantes eran elegibles en función de su designación SNAP al comienzo del año, seguirán siendo elegibles para el resto de este año escolar», dijo.

«Así que no estaríamos sacando a la gente de las listas inmediatamente», aclaró.

Si se aprueba la propuesta del USDA, los administradores escolares piensan que necesitarían reforzar sus campañas de comunicación y educación para asegurarse que las familias conozcan el proceso de solicitud para los almuerzos gratis.

Durante el verano, según Moppert, las escuelas de Broward envían personal a «diferentes barrios donde pensamos que una gran cantidad de estudiantes son elegibles» para el almuerzo escolar gratuito, con el objetivo de ayudar a los padres a completar los formularios de solicitud. Se brinda asistencia en inglés, español, creole y portugués.

«Si (los recortes de SNAP) se llevan a cabo como tenemos previsto, tendremos que aumentar todos esos esfuerzos de marketing», dijo Moppert.

«Esperamos no tener que hacer esto». Moppert explicó que hay mucho en juego, tanto en términos de salud como de rendimiento académico. «Sabemos que los estudiantes hambrientos no pueden aprender», concluyó.

Etiquetas:
Artículo relacionado
Regresar al Inicio