Administración Trump logra un “alto el fuego humanitario” entre Armenia y Azerbaiyán

Administración Trump Armenia Azerbaiyán. Las naciones de Armenia y Azerbaiyán llegaron a un "alto el fuego humanitario", anunció Mike Pompeo.

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
FOTO Getty Images
  • La administración Trump logra un “alto el fuego humanitario” entre Armenia y Azerbaiyán
  • Donald Trump felicitó este domingo a los líderes de Armenia y Azerbaiyán y a su propio equipo por “conseguir el acuerdo”
  • Estos países acuerdan un “alto el fuego humanitario” desde el lunes

La administración Trump logra acuerdo de paz sobre un “alto el fuego humanitario” entre Armenia y Azerbaiyán. Mike Pompeo, Secretario de Estado, anunció que ambos países han acordado un “alto el fuego humanitario” en el conflicto armado en Nagorno Karabaj.

El “alto al fuego humanitario” comenzará a las 8:00 de la mañana local de este lunes (04:00 GMT). Además, el próximo jueves continuarán en Ginebra con sus negociaciones sobre la guerra.

El anuncio llega después de un fin de semana de negociaciones en Washington entre los ministros de Exteriores de Armenia y Azerbaiyán.

administración Trump acuerdo paz Armenia Azerbaiyán Mike Pompeo "alto el fuego humanitario"
FOTO: Twitter

Participaron en las negociaciones Zohrab Mnatsakanián y Jeihun Bayrámov ministros de Exteriores de los países en guerra con la mediación del secretario de Estado, Mike Pompeo y la Casa Blanca.

“El alto el fuego humanitario entrará en vigor a las 08:00 de la mañana hora local el 26 de octubre de 2020”, indica un comunicado conjunto firmado por los Gobiernos de Estados Unidos, Armenia y Azerbaiyán.

El mencionado comunicado fue distribuido este domingo por el Departamento de Estado estadounidense, de acuerdo con Agencia Efe.

Desde que estalló la guerra hace casi un mes en Nagorno Karabaj, un enclave separatista armenio en territorio de Azerbaiyán, ha habido dos intentos de alto el fuego con mediación internacional, pero no se ha conseguido instaurar ni una tregua de un día.

En una reunión el sábado en Washington con Biegun, los ministros de Exteriores de ambos países “reafirmaron el compromiso de sus países para implementar y cumplir el alto el fuego humanitario que habían acordado en Moscú el 10 de octubre”, con la mediación de Rusia, y reafirmado en París el día 17, indica el comunicado.

Archivado como: administración Trump Armenia Azerbaiyán 

De acuerdo con Agencia Efe, el presidente Donald Trump felicitó este domingo a los líderes de Armenia y Azerbaiyán y a su propio equipo por “conseguir el acuerdo”, a través de Twitter.

“Felicitaciones al primer ministro armenio Nikol Pashinyan y al presidente azerbaiyano Ilham Aliyev, quienes acaban de acordar adherirse a un alto el fuego efectivo a la medianoche”, escribió Trump.

“Se salvarán muchas vidas”, pronosticó Trump en el mencionado tuit. “Orgulloso de mi equipo”, refiriéndose a Mike Pompeo, agregó el mandatario estadounidense.

administración Trump acuerdo paz Armenia Azerbaiyán Mike Pompeo "alto el fuego humanitario"
FOTO: Twitter

Los copresidentes del Grupo de Minsk de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), formado por EE.UU., Rusia y Francia, confirmaron en otro comunicado que también participaron en la reunión del sábado en Washington.

Allí se discutió “la implementación de un alto el fuego humanitario inmediato, posibles parámetros para supervisar ese alto el fuego, y el inicio de un diálogo sobre los elementos fundamentales de una solución integral” al conflicto, señala el comunicado de los copresidentes.

Esa nota no confirma cuáles son los términos del alto el fuego y solo indica que el grupo y los ministros de Exteriores de los países implicados acordaron volver a reunirse este jueves 29 de octubre en Ginebra para “llegar a un acuerdo” sobre “todos los pasos necesarios para lograr un acuerdo pacífico del conflicto en Nagorno Karabaj”.

A penas el día viernes Jeihun Bayrámov, ministro de Exterior de Azerbaiyán, anunció una reunión con el secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, donde señaló que: “le informó sobre la política destructiva de Armenia, incluido el bombardeo de ciudades y civiles de Azerbaijani, el despliegue de mercenarios y terroristas”.

administración Trump acuerdo paz Armenia Azerbaiyán Mike Pompeo "alto el fuego humanitario"
FOTO: Twitter

Archivado como: administración Trump Armenia Azerbaiyán 

Por su parte el ministro de Exterior de Zohrab Mnatsakanián escribió en su cuenta de Twitter “Es imposible romper el espíritu de Artsakh/NagornoKarabakh. Toma el mensaje de estos niños. Irradian tanta confianza, tanta vida, tanto optimismo, libertad y dignidad. Estoy muy agradecido con ellos, ¡los amo!”.

FOTO: Twitter

En las negociaciones en Washington, llevadas por Mike Pompeo también participó el asesor de seguridad nacional del presidente Donald Trump, Robert O’Brien, quien se reunió el viernes en la Casa Blanca con los dos ministros de Exteriores y el sábado habló por teléfono con los líderes de ambos países.

FOTO: Getty Images

Desde que volvió a estallar el conflicto el 27 de septiembre, han muerto al menos 37 civiles y 118 han resultado heridos, y casi mil soldados del ejército local han muerto en combate, de acuerdo con Agencia Efe.

Con información Agencia Efe

Archivado como: administración Trump Armenia Azerbaiyán 

Acerca de MundoHispanico.com – sitio web de noticias e información en español

MundoHispánico es la empresa número uno de medios digitales en español en Estados Unidos que opera de forma independiente.

Desde su inicio en Atlanta, Ga. En 1979, MundoHispanico.com, propiedad de Mundo Hispano Digital Network, ha crecido rápidamente y se ha convertido en el periódico semanal en español más leído en el sureste del país y en uno de los sitios web de noticias e información en español más grandes de Estados Unidos.

Además de perfilarse como líder en noticias de última hora para la audiencia de habla hispana en Estados Unidos, MundoHispanico.com cuenta con varias plataformas optimizadas para el marketing, como Mundo Dinero, Mundo Motor, Mundo Latina y Mundo Fan, que brindan a nuestro público contenido exclusivo y relevante sobre estos temas que los apasionan.

MundoHispánico tiene 8 millones de seguidores en Facebook que interactúan con todas sus plataformas, con noticias de última hora y coberturas de video en vivo de los principales hechos de trascendencia nacional. Encuéntranos en Instagram, Youtube y Twitter.

Archivado como: administración Trump Armenia Azerbaiyán 

Continua artículo relacionado