Adela González Martínez fue asesinada por una orden de su exesposo

Adela González Martínez fue asesinada por su exesposo José Arnoldo Rodríguez y ahora el hombre podría recibir la pena de muerte.

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
FOTO: Especial para MundoHispánico
  • Adela González Martínez murió asesinada a golpes por órdenes de su exesposo
  • José Arnoldo Rodríguez ya está detenido y acusado de su muerte
  • Rodríguez podría ser condenado a la pena de muerte

Adela González Martínez fue asesinada por su exesposo José Arnoldo Rodríguez y ahora el hombre podría recibir la pena de muerte. Rodríguez tendrá su audiencia final por el homicidio de González Martínez el próximo lunes 15 de noviembre del 2021 y ese día, el acusado sabrá si su destino es la pena de muerte o cadena perpetua.

La juez Gabriela García, de la Corte Criminal 138 en el Condado de Cameron, en el sureste de Texas, fijó para ese próximo lunes la audiencia en contra de José Arnoldo Rodríguez por haber matado junto a otros dos hombres a su exesposa, Adela González Martínez, el año pasado en un crimen que ha conmovido a la comunidad hispana.

Adela González Martínez fue asesinada por orden su exesposo

Adela González Martínez fue asesinada por orden su exesposo
Adela González Martínez fue asesinada en su propia casa por 2 hombres que fueron contratados por su exesposo para cometer el brutal crimen a golpes. (FOTO: Especial para MundoHispánico)

De acuerdo a los documentos del caso, consultados por MundoHispánico en Texas, la joven madre Adela González Martínez falleció a golpes en su casa de Brownsville abatida por Charly Angel Carrillo-Torres y Jonathan Xavier Román-Martínez, quienes fueron contratados por José Arnoldo Rodríguez para que la mataran.

Adela González Martínez, de 39 años, era la madre de los dos hijos de su exesposo José Arnoldo Rodríguez, de 36 años, y de manera paradójica fue el propio acusado de su muerte quien reportó el asesinato al Departamento de Policía de Brownsville (BPD, por sus siglas en inglés), para presuntamente quitar las sospechas en su contra.

El propio José Arnoldo Rodríguez reportó el crimen

El propio José Arnoldo Rodríguez reportó el crimen
José Arnoldo Rodríguez podría ser condenado a la pena de muerte por haber ordenado el asesinato de su exesposa. (FOTO: Departamento de Policía de Brownsville)

El 29 de junio del 2016, la pareja formada por Adela González Martínez y José Arnoldo Rodríguez presentó ante las cortes civiles del Condado de Cameron una solicitud de divorcio. El divorcio se concedió casi un año después, tras un litigio de las dos partes que acordaron la custodia compartida de los dos hijos menores de edad de la pareja.

La separación de Adela González Martínez y José Arnoldo Rodríguez transcurrió sin incidentes graves hasta el lunes dos de noviembre del 2020 cuando Rodríguez, acompañado de sus hijos y su madre, llevó de regreso a los niños para entregárselos a su exesposa, Adela González Martínez, luego de tenerlos consigo todo el fin de semana.

La policía llega a la casa de Adela González Martínez

La policía llega a la casa de Adela González Martínez
Charly Angel Carrillo Torres es uno de los 2 presuntos asesinos materiales de la mujer. (FOTO: Departamento de Policía de Brownsville)

José Arnoldo Rodríguez, según su propio testimonio a los agentes del BPD, llegó a la casa de su exesposa Adela González Martínez en el 2200 de Dana Avenue en Brownsville, Texas, luego de que le estuvo llamando varias veces a su teléfono celular, pero ella no le contestaba las llamadas. El hombre llegó a la casa entre las 2:00 y las 3:00 de la madrugada.

De acuerdo con José Arnoldo Rodríguez, nada más al llegar a la casa de su exesposa Adela González Martínez notó que la puerta estaba abierta. Entonces, presuntamente preocupado por lo que le pudiera haber pasado a la mujer, llamó al número de emergencias del BPD sin entrar a la casa.

Adela González Martínez murió asesinada en su casa

Adela González Martínez murió asesinada en su casa
Jonathan Xavier Román Martínez es el segundo detenido por el asesinato de la mujer. (FOTO: Departamento de Policía de Brownsville)

Los patrulleros del BPD que llegaron a la casa de Adela González Martínez cubrieron el reporte como un caso de confirmación de que algo le podría haber pasado a la mujer, luego del reporte de su exesposo José Arnoldo Rodríguez. El hombre, su madre y sus dos hijos se quedaron afuera de la casa esperando a la policía.

A la casa de Adela González Martínez los primeros dos agentes en llegar entraron al lugar y revisaron todas las habitaciones, hasta que encontraron a la mujer tendida en su cama de la recámara principal con las piernas fuera del colchón por un costado. La mujer tenía una almohada sobre su cabeza.

El rostro de Adela estaba tundido a golpes

El rostro de Adela estaba tundido a golpes
FOTO: Departamento de Policía de Brownsville

El reporte de los dos patrulleros del Departamento de Policía de Brownsville (BPD, por sus siglas en inglés) detalla que la almohada tenía rastros de sangre, que el rostro de Adela González Martínez estaba lleno de moretones e hinchado y que en la frente, justo arriba de la nariz, alguien le había hundido los huesos a golpes contundentes.

Los agentes del BPD trataron de revivir a la mujer con técnicas de primeros auxilios de emergencia, pero su cuerpo ya no respondió. Los dos oficiales desesperados pidieron la asistencia de paramédicos del Departamento de Bomberos de Brownsville (BFD, por sus siglas en inglés) para que le salvaran a la vida a Adela González Martínez.

Capturan a los 2 presuntos asesinos materiales

Capturan a los 2 presuntos asesinos materiales
FOTO: Departamento de Policía de Brownsville

Sin embargo, cuando los primeros paramédicos del BFD llegaron a la casa de Adela González Martínez ya no pudieron hacer nada por la mujer y se le declaró muerta, por golpes, en su propia casa. El caso entonces lo tomaron los agentes de la División de Homicidios del BPD, quienes le pidieron al exesposo José Arnoldo Rodríguez su testimonio.

Durante cuatro meses los agentes de la División de Homicidios del BPD investigaron el caso y, por medio de huellas dactilares en la escena del crimen, pudieron identificar a Charly Angel Carrillo Torres, de 33 años, y Jonathan Xavier Román Martínez, también de 33, como los dos presuntos asesinos materiales de Adela González Martínez.

La policía descubre al autor intelectual del crimen

La policía descubre al autor intelectual del crimen
FOTO: Departamento de Policía de Brownsville

El pasado martes 24 de agosto del 2021 los agentes de la División de Homicidios del BPD, con apoyo de agentes federales de los U.S. Marshals especializados en detener a delincuentes fugitivos, detuvieron en San Antonio, Texas, a Charly Angel Carrillo Torres y Jonathan Xavier Román Martínez como presuntos asesinos de Adela González Martínez.

Sin embargo, el arresto de Charly Angel Carrillo Torres y Jonathan Xavier Román Martínez por la muerte de la mujer abrió otra puerta en la investigación del caso, ya que los agentes de la División de Homicidios del BPD descubrieron que los dos hombres habían sido contratados por José Arnoldo Rodríguez para asesinar a su exesposa.

El presunto asesino es capturado

El presunto asesino es capturado
FOTO: Departamento de Policía de Brownsville

Al capturar en San Antonio, Texas a Charly Angel Carrillo Torres y Jonathan Xavier Román Martínez como asesinos materiales de Adela González Martínez, los agentes pudieron vincularlos con José Arnoldo Rodríguez, quien les ordenó cometer el crimen. Sin embargo, no se detalla cuánto les pagó Rodríguez por matar a golpes a la madre de sus hijos.

El pasado domingo 29 de marzo del 2021 los agentes de la División de Homicidios del BPD detuvieron a José Arnoldo Rodríguez, acusado de ser el autor intelectual en la muerte de su exesposa. El hombre enfrenta el cargo de homicidio capital, conspiración criminal y otros delitos graves.

El asesino enfrenta pena de muerte o cadena perpetua

El asesino enfrenta pena de muerte o cadena perpetua
FOTO: Departamento de Policía de Brownsville

De acuerdo al Código Penal del Estado de Texas el cargo de homicidio capital, como el que enfrenta José Arnoldo Rodríguez por la muerte de su exesposa Adela González Martínez, es el único que se castiga con la pena de muerte a quien se declare culpable luego de que enfrente su juicio.

La juez Gabriela García, de la Corte Criminal 138 en el Condado de Cameron, ha decidido que el próximo lunes 15 de noviembre del 2021 sea la fecha para que José Arnoldo Rodríguez escuche si enfrenta la pena de muerte por el asesinato de su exesposa, o si hay algún atenuante que lo haga merecedor de la cadena perpetua.

¿Por qué ordenaron la muerte de la mujer?

¿Por qué ordenaron la muerte de la mujer?
FOTO: Departamento de Policía de Brownsville

En los documentos del caso en contra de José Arnoldo Rodríguez por el asesinato de Adela González Martínez, hay un detalle muy relevante que los detectives de la División de Homicidios del BPD ni los fiscales del Condado de Cameron han podido resolver hasta el día de hoy.

José Arnoldo Rodríguez nunca quiso revelarle a Charly Angel Carrillo Torres y Jonathan Xavier Román Martínez por qué les ordenaba matar a golpes a su exesposa Adela González Martínez. Hasta ahora el hombre se ha negado a revelar esa información a los detectives de la División de Homicidios del BPD que lo han interrogado.

Continua artículo relacionado