Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Adams lidera primarias demócratas a Alcaldía de Nueva York, seguido de García

Eric Adams, candidato en las primarias demócratas a la alcaldía de Nueva York, continúa encabezando el escrutinio a falta de que (...)
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Shutterstock
  • Primarias demócratas señalan a Eric Adams como favorito a Alcaldía de Nueva York
  • Debido al tiroteo de Times Square se planea aumentar la presencia de patrullas
  • La mejora de la situación de contagios hace que Nueva York termine con el estado de emergencia

Nueva York, 29 jun (EFE News).- Eric Adams, candidato en las primarias demócratas a la alcaldía de Nueva York, continúa encabezando el escrutinio a falta de que se contabilicen los votos por correo, seguido de cerca por Kathryn García, según el nuevo recuento hecho público este martes. Según la Junta Electoral, Adams, actual presidente del distrito de Brooklyn, ha logrado el 51,1 % de los apoyos, mientras que García, exdirectora del Departamento de Saneamiento de Nueva York, tiene el 48,9 % de los votos, después de se haya activado el sistema de multielección, por el cual los votantes podían elegir hasta cinco candidatos por orden de preferencia.

En total, Adams ha logrado 368.898 apoyos, 15.908 más que García, a falta de que se cuenten los en torno a 130.000 votos por correo que no se abrirán hasta el próximo 6 de julio. Tras los comicios del pasado 22 de junio, Adams se impuso como el aspirante más veces elegido como primera opción. El 31,7 % de los afiliados al Partido Demócrata lo marcaron como su número 1, seguido de Maya Wiley, abogada y antigua colaboradora del alcalde Bill de Blasio, con un 22,3 % de los votos.

Los resultados de Nueva York

Shutterstock

En tercer lugar quedó Kathryn García, a quien un 19,5 % de los neoyorquinos demócratas prefirieron como su principal opción. Hoy, la Junta Electoral ha activado el sistema de multipreferencia, de tal manera que ha eliminado en primer lugar al aspirante menos veces elegido como primera opción. Después, ha repartido ente los candidatos restantes los otros votos contenidos en sus papeletas. Ronda tras ronda, se ha ido eliminando (de manera provisional y a la espera del voto por correo) a los postulantes y repartiendo entre el resto los apoyos recibidos como segunda o tercera opción hasta que sólo han quedado dos: Adams y García. Antes de que tuviera lugar el conteo de hoy, García llamaba a sus seguidores a tener paciencia y a no perder la esperanza.

«Esto nos dará una imagen más completa pero aún incompleta de los resultados finales. Esta carrera no ha terminado y todavía quedan más de 124.000 votos por correo por contar. Seamos pacientes. La democracia lo vale», dijo García, cuya carrera se disparó tras recibir el respaldo del diario The New York Times. En el campo republicano, donde solo se presentaron dos contendientes, se impuso con claridad en la noche electoral Curtis Sliwa, fundador de las patrullas urbanas Ángeles Guardianes, que se verá las caras en las urnas el próximo noviembre con el candidato demócrata que salga elegido. En la recta final de la campaña, Adams, García y el empresario Andrew Yang se disputaron los votos de los demócratas más moderados, frente a Wiley que aglomeraba el voto del electorado más progresista del partido, que por los resultados, parece que todavía está lejos de recoger sus frutos en la ciudad. EFE News

Nueva York promete aumentar presencia policial tras tiroteo en Times Square

Shutterstock

Nueva York, 28 jun (EFE News).- El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, prometió este lunes aumentar la presencia policial en las zonas más turísticas de la ciudad tras un tiroteo ocurrido ayer por la tarde en la plaza de Times Square y que dejó herido a un turista local. «No podemos permitir que esto tenga un impacto negativo (en el turismo). Así que vamos a ser muy claros para todos, vamos a ver mucha presencia policial y vamos a ver cómo estas cuestiones son abordadas de manera muy agresiva», dijo el alcalde durante su rueda de prensa diaria.

El suceso tuvo lugar en el cruce de la Séptima Avenida con la calle 45, cuando el hombre «descargó un arma de fuego y alcanzó en la espalda a un hombre de 21 años que pasaba por allí», explicó la Policía de la ciudad a través de su cuenta de Twitter, en la que colgó una foto del sospechoso. De acuerdo al diario The New York Times, varios vendedores ambulantes de discos entraron en una discusión y uno de ellos sacó una pistola e hizo varios disparos, un incidente muy similar al ocurrido hace tan solo un mes en la misma zona, en el que resultaron heridas dos mujeres y una niña.

Balas en Nueva York

Shutterstock

La víctima del tiroteo de este domingo, un residente del norte del estado que estaba visitando la Gran Manzana con su familia, fue rozado por la bala en la espalda y trasladado al cercano hospital de Bellevue, donde se encuentra en condición estable. El alcalde insistió hoy en que la ciudad mostrará una «respuesta agresiva» para que la «voz se extienda» y la ciudad pueda seguir avanzando.

El pasado abril, Nueva York anunció la mayor campaña turística de su historia para impulsar la recuperación de la ciudad con una inyección de 30 millones de dólares y que se enfocará primero en el turismo local y posteriormente y progresivamente en el internacional. El tiroteo en Times Square se trata del último incidente llamativo de violencia por arma de fuego en la ciudad, que en lo que va de año ha sido testigo de 680 tiroteos, un 53 % más respecto al mismo periodo del año anterior, reflejo del incremento de la criminalidad en esta gran urbe y en otras del país. Ese incremento de la criminalidad se ha convertido en cuestión clave en las recientes elecciones primarias locales, en las que mientras se produce el conteo, que se alargará varios días, el favorito demócrata y potencial nuevo alcalde es el expolicía y presidente del distrito de Brooklyn Eric Adams, que propone reforzar al Cuerpo. EFE News

Nueva York pone fin al estado de emergencia por la mejora de la pandemia

Shutterstock

Nueva York, 23 jun (EFE News).- Nueva York pondrá fin este jueves al estado de emergencia más de un año después de su imposición por el estallido de la pandemia de covid-19 debido a la mejora en la situación epidemiológica y el progreso en las vacunaciones. «Estamos empezando a escribir un nuevo episodio para una Nueva York poscovid, el estado de emergencia por desastre se termina y podemos enfocarnos en reimaginar, reconstruir y renovar nuestro estado», anunció hoy en rueda de prensa el gobernador, Andrew Cuomo.

Cuomo ordenó el estado de emergencia en marzo de 2020, cuando la región se convirtió en epicentro de la pandemia, lo que le dio poderes extraordinarios para decidir sobre los cierres de la actividad, las regulaciones del sistema sanitario y facilitar la llegada de fondos de ayuda. «Nueva York ha pasado de tener una de las peores tasas de infección a la tasa de infección más baja del país y todo ha sido gracias a los esfuerzos de los neoyorquinos que fueron fuertes, se unieron e hicieron lo necesario durante la pandemia entera», explicó el dirigente demócrata.

Las personas de Nueva York ya están protegidas contra la amenaza

Una persona analizando prueba coronavirus en Nueva York
Shutterstock

A principios de mes, Cuomo ya levantó la mayoría de restricciones para contener los contagios, sobre todo de capacidad, limpieza y distancia dentro de los establecimientos, al cumplirse la meta de un 70 % de la población adulta con al menos un pinchazo de las vacunas anticovid. Cuomo dijo hoy que no renovará el estado de emergencia, que expira mañana, y ofreció unas cifras de contagios que muestran una tendencia a la baja durante más de dos meses, con una tasa de positividad de media semanal -positivos sobre pruebas- del 0,36 %.

En el estado han fallecido, según el recuento oficial, casi 43.000 personas a causa del coronavirus, pero las cifras de muertos se han reducido notablemente y en la última jornada han perecido solo 6 personas. Esa evolución coincide con la alta implementación de las vacunas, ya que según datos de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades, más del 52 % de los neoyorquinos de todas las edades han completado su pauta, y el 71 % de los adultos tiene puesta al menos una dosis. EFE News

El emblemático centro español de Nueva York La Nacional cuenta su historia

Shutterstock

Nueva York, 19 jun (EFEUSA).- El emblemático centro español La Nacional, ubicado en el número 239 de la calle 14 en el barrio neoyorquino de Manhattan, cuenta desde hoy su propia historia en un documental que se estrena en el marco del Festival de cine de Manhattan. «Once Upon a Place» (Érase una vez un lugar), de la documentalista Cèlia Novis, narra la evolución de este centro que estuvo siempre vinculado a la comunidad española inmigrante, especialmente en torno a la calle 14, donde se ubicaba la conocida como «Little Spain».

Novis, que es también la guionista y productora de la cinta, dedicó ocho años a investigar el pasado de la que fue la mayor comunidad hispana en Estados Unidos y a desarrollar su proyecto. La cinta sitúa el origen de La Nacional en la fundación de la Sociedad Benéfica Española en otoño de 1868, uno de los muchos centros que en el siglo XIX y XX emergieron para dar cobijo a los emigrantes de origen español como el Círculo Colón Cervantes, el Centro Asturiano de Nueva York, el Círculo Español y la Comisión de los Cientos, entre otros.

En la década de 1920

Vista desde perspectiva del piso de edificios de Nueva York
Shutterstock

Aunque sería hasta mediados de la década de 1920, cuando el empresario José Camprubí, fundador en 1918 del diario en español La Prensa, compró el edificio en el que desde entonces se ubica La Nacional, justo al lado de la Iglesia de Guadalupe, un templo que se convirtió también en uno de los ejes de la comunidad española emigrante.

La voz femenina con la que Novis ha caracterizado a La Nacional en su documental, deja también espacio a los testimonios de descendientes de españoles vinculados a «Little Spain», al centro cultural español y a los restaurantes, ultramarinos y todo tipo de tiendas fundadas y regentadas por españoles que plagaban en aquellos años la calle 14.

La biografía

Los planos de edificios de Nueva York
Shutterstock

A través de todas estas voces, el documental cuenta también la historia de Nueva York y de la inmigración, desde el desarrollo de la ciudad a principios del siglo XX con numerosos españoles trabajando en la construcción del metro, pasando por la Primera Guerra Mundial, la Ley Seca o las consecuencias de la Guerra Civil Española en la comunidad migrante. “Se ha dedicado mucho esfuerzo a contar una historia que se ha vuelto desconocida. Esperamos que se convierta en el registro histórico y en la historia sentimental de La Nacional para las generaciones venideras”, aseguró sobre el documental el director ejecutivo de la Nacional, Robert Sanfiz en un comunicado.

La Nacional pervive, aunque lejos del esplendor que junto al Barrio Español de Manhattan experimentó en las décadas de los años 20, 30 y 40. La recesión que vivió la ciudad en los años 70, con la proliferación de la violencia y las drogas en muchos de sus barrios firmó la sentencia de muerte de «Little Spain». Como muchos otros neoyorquinos, la comunidad española comenzó un lento exilio mientras los locales que iban abandonado se quedaban vacíos o eran sustituidos por otros que acabaron cambiando la imagen del barrio para siempre. Pero La Nacional y la fachada de la colindante Iglesia de Guadalupe siguen recordando el origen emigrante y español de ese barrio de la Gran Manzana. EFEUSA

Artículo relacionado
Regresar al Inicio