Acusan a hispano de intentar incendiar histórico hotel Valencia de Texas

Compartir
Suscríbete

Suscríbete

Recibe por email todo nuestro contenido.
Acusan a hispano de intentar incendiar histórico hotel Valencia de Texas
Etiquetas: ,
  • Intento de incendio de Hotel Valencia: Mario Sáenz fue detenido porque presuntamente prendió fuego adentro de un armario de limpieza, lo que causó un caos entre los huéspedes y empleados, aunque no hubo heridos.
  • Cuando la policía detuvo a Sáenz, este declaró que no recordaba nada porque tal vez había estado fumando drogas químicas conocidas como “hielo”, que es metanfetamina en polvo.
  • Las autoridades obtuvieron imágenes de video en donde se ve al detenido prendiendo fuego y tratando de avivar el fuego con cajas de cartón.

Mario Sáenz fue detenido en San Antonio por haber intentado prender fuego al histórico Hotel Valencia en el centro de la ciudad. El acusado era huésped del hotel cuando ocurrió el incendio del que ahora se le acusa.

De acuerdo con la orden de arresto de Sáenz, consultada por MundoHispánico, el martes a las 2:0o de la madrugada las alarmas de incendio del Hotel Valencia se prendieron y obligaron a las autoridades a que ordenaran la inmediata evacuación de empleados y huéspedes.

El Departamento de Bomberos de San Antonio (SAFD, por sus siglas en inglés) sofocó el incendio que se propagaba por uno de los pisos superiores del hotel. Además del susto y los daños materiales, aún no cuantificados, no hubo heridos.

Sin embargo, algo en la forma en que se originó y propagó el fuego en el hotel hizo que los bomberos del SAFD pidieran la presencia de agentes de la División de Incendios Intencionales del Departamento de Policía de San Antonio (SAPD, por sus siglas en inglés).

Los agentes obtuvieron imágenes de los videos de las cámaras de seguridad del hotel Valencia en las que se ve a un hombre hispano que prende fuego en un armario destinado a los empleados de limpieza del hotel.

Cuando se aviva el fuego se ve cómo el hombre lanza cajas de cartón a las flamas, que con el combustible saltan hacia el pasillo y alcanzan alfombras y cortinas. Luego el hombre sale corriendo del histórico hotel.

[trend video=”476063″ player=”14557″ title=”Crónica Cuidado con el GPS! te puede costar la vida” duration=”308″ description=”” uploaddate=”2019-10-12 00:33:22″ thumbnailurl=”https://cdn.brid.tv/live/partners/11583/thumb/476063_t_1570840413.png”]

hotel Valencia

Los agentes tomaron fotografías de esas imágenes en video y le pidieron al personal del histórico hotel Valencia que tratara de identificar al incendiario. Los conserjes de recepción lo identificaron como un cliente que había solicitado una habitación la noche anterior.

En el sistema del Hotel Valencia estaba registrada la identificación del huésped como el hispano Mario Sáenz, de 39 años, residente en San Antonio.

Los agentes pidieron una orden de arresto a un juez cuando lo vincularon con el incendio con base a las imágenes del video.

Cuando los agentes División de Incendios Intencionales del SAPD detuvieron a Sáenz, en su domicilio, y sin incidentes, el hombre manifestó que no recordaba nada de lo sucedido.

[trend video=”476030″ player=”14557″ title=”Presunto autor de la masacre de El Paso se declaró inocente” duration=”183″ description=”” uploaddate=”2019-10-11 21:48:59″ thumbnailurl=”https://cdn.brid.tv/live/partners/11583/thumb/476030_t_1570830542.png”]

Getty

Sáenz explicó que su ausencia de recuerdos sobre el incendio tal vez se debía a que la noche en que se hospedó en el histórico hotel estuvo fumando mucho “hielo”, que en la jerga de las drogas en Texas es una manera coloquial para llamar al polvo de metanfetaminas y que produce alucinaciones, entre otros efectos.

Una empleada de seguridad del histórico hotel declaró a las autoridades que cuando las alarmas detectaron el incendio subió al piso en donde se registraba el fuego y se cruzó en un pasillo con Sáenz.

En su encuentro, el hombre le aseguró a la empleada que él era un gerente del establecimiento, lo cual no es cierto, ya que la empleada conoce a todos los gerentes del turno nocturno.

Los nombres de los empleados que testificaron no se revelan al público en los documentos del caso por su seguridad y para evitar represalias. Los testimonios de ambos y los videos fueron las pruebas que usó el SAPD para acusar a Sáenz.

[trend video=”476008″ player=”14557″ title=”Macys y Stitch Lab se unen para promover nuevas marcas hispanas en Estados Unidos” duration=”143″ description=”” uploaddate=”2019-10-11 20:40:55″ thumbnailurl=”https://cdn.brid.tv/live/partners/11583/thumb/476008_t_1570826463.png”]

Hasta el momento de escribir esta historia, Mario Sáenz continuaba detenido en la Cárcel del Condado de Bexar en el centro de San Antonio acusado del delito grave de incendio intencional. El juez no ha fijado cuándo será la primera audiencia en su caso.

De acuerdo con el Código Penal del Estado de Texas, una persona acusada de incendio intencional, en caso de ser encontrada culpable, podría enfrentar una pena de 5 a 99 años de cárcel, dependiendo de la gravedad y daños que el incendio haya provocado.

Hasta ahora, el SAFD aún realiza los peritajes forenses para determinar el costo del material que se quemó, aunque no alcanzó los cuartos.

El Hotel Valencia es un histórico y tradicional establecimiento de estilo neoespañol clásico que rememora la herencia hispana de San Antonio. El lugar es uno de los referentes en la vida turística de esa ciudad texana y objeto de estudio para arquitectos y diseñadores por su diseño del siglo XIX.

[trend video=”475305″ player=”14557″ title=”Crónica El que mal anda mal acaba” duration=”276″ description=”” uploaddate=”2019-10-09 18:46:58″ thumbnailurl=”https://cdn.brid.tv/live/partners/11583/thumb/475305_t_1570646824.png”]