Casi 90 acusados en un mes por tráfico humano o reingreso ilegal en Texas

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Shutterstock
  • Aproximadamente hay 90 acusados por tráfico humano o reingreso ilícito en Texas
  • Los rancheros son requeridos para saber qué situaciones les complican la llegada de los inmigrantes en Texas
  • Actualizan la declaración de emergencia para ir tras indocumentados

Los Ángeles, 20 jul (EFE News).- Cerca de 90 personas han sido acusadas por el Departamento de Justicia (DOJ) en casos relacionados con el tráfico de personas y drogas y el reingreso ilegal a Estados Unidos en el último mes en el suroeste de Texas. En un comunicado DOJ resaltó la tarde de este lunes que los fiscales en Alpine, Texas, lograron acusar a 89 personas en el último mes por cargos relacionados con el tráfico de inmigrantes o el reingreso ilegal al país.

La fiscal federal Ashley C. Hoff señaló en el comunicado que “la increíble” cantidad de casos y acusaciones demuestra el “compromiso de hacer cumplir la ley enérgicamente”. Al menos 24 de los acusados enfrentan cargos por tráfico de personas y 77 personas están acusados de reingresar ilegalmente a Estados Unidos después de haber sido deportados. Algunos enfrentan ambas acusaciones.

Algunos tienen historial

Shutterstock

La fiscalía resaltó que algunos de estos acusados tienen condenas previas en EE.UU. por delitos graves que incluyen violación, actos lascivos con niños, transporte de armas de fuego, distribución de drogas, tráfico de personas y violencia doméstica, entre otros. Entre los acusados se encuentra Ernesto Álvarez Zubia, detenido el pasado 14 de junio por agentes de la Patrulla Fronteriza cuando conducía en el área de Van Horn, Texas, una camioneta que remolcaba un vagón de transporte de caballos donde estaban escondidos 41 inmigrantes indocumentados. Marco Antonio Mendoza Bejarano y Víctor Adrián Luján García fueron detenidos el 17 de junio por agentes de la Patrulla mientras supuestamente transportaban a 39 inmigrantes en un camión remolque.

Los tres latinos fueron acusados de un cargo de conspiración para transportar extranjeros ilegales y un cargo de complicidad en el transporte de extranjeros ilegales. Si son declarados culpables enfrentan hasta 10 años de prisión por el cargo de transporte y cinco años por el de complicidad. En junio pasado las autoridades detuvieron en la frontera sur a 188.829 indocumentados, lo que elevó la cifra total de inmigrantes a más de un millón en lo que va del año fiscal, que comenzó en octubre de 2020, según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP). En la última década, el mes de junio con mayor número de detenciones fue el de 2019, año en el que se registró otra importante llegada de inmigrantes irregulares, pero esa cifra fue de 81.777, lejos de los más de 188.000 del pasado mes. EFE News

Texas insta a los rancheros a reportar los daños que les causan los migrantes

Shutterstock

Miami, 1 jul (EFE News).- El gobernador de Texas, Greg Abbott, instó este jueves a los dueños de tierras de la región fronteriza con México a que reporten posibles daños sufridos en sus propiedades fruto de la inmigración irregular. El Gobierno estatal creó una encuesta similar a la dirigida a aquellos que sufren pérdidas por el clima severo, tales como inundaciones o huracanes, para las personas perjudicadas por el paso de inmigrantes indocumentados en su intento de cruzar ilegalmente la frontera.

Este es un nuevo paso de Abbott en su pugna con el presidente, Joe Biden, por las políticas migratorias del Gobierno federal, después de demandar en las cortes algunas de sus medidas en esta materia y anunciar la construcción de un muro en la frontera tras la decisión del demócrata de cancelar el proyecto de la valla divisoria de su antecesor, Donald Trump.

Encuesta voluntaria

Shutterstock

Esta encuesta, que es voluntaria y “no garantiza asistencia” económica, permitirá, indicó el Gobierno estatal, identificar los daños sufridos por los propietarios de tierras a lo largo de la frontera e “informar de los esfuerzos continuos del estado para asegurar la frontera”. “Recomiendo encarecidamente a los propietarios de tierras de Texas a lo largo de la frontera que informen cualquier daño a la propiedad personal en el que incurran debido a la inmigración ilegal”, dijo el gobernador, que este miércoles visitó la zona fronteriza con Trump, en declaraciones recogidas en el comunicado.

Rancheros en la frontera de Texas han denunciado en las últimas semanas el gasto que supone para ellos reparar los daños que causan los inmigrantes a su paso por sus tierras, como la rotura de cercas que dividen las propiedades e impiden que los animales se escapen. La Asociación de Ganaderos de Texas y el Suroeste indicó además en un reciente editorial en su página web que constantemente sus vehículos son robados con el propósito de transportar droga o a grupos de inmigrantes.

Quejas de los afectados

Archivos presentados en Texas
Shutterstock

“El Gobierno federal está enfocándose en establecer albergues para los migrantes, pero nadie habla de compensar a los rancheros que estamos siendo afectados”, se quejó esta semana en declaraciones a Efe un ranchero que pidió el anonimato. Pero Abbott espera que la encuesta, que se puede cumplimentar en español e inglés y a la que se le pueden adjuntar fotografías de los daños sufridos, contribuya a ayudar a las comunidades fronterizas que se han visto afectados por la afluencia de los inmigrantes indocumentados.

“Al completar la Encuesta de Daños, nuestro estado estará equipado con los datos necesarios para continuar abordando la crisis en curso en nuestra frontera sur y brindar el apoyo que nuestros propietarios de tierras y comunidades necesitan para mantenerse a salvo y seguros”, dijo. Con todo, la oficina del gobernador avisa de que la notificación de daños no quita que los propietarios avisen de lo sucedido a sus agencias de seguros. De acuerdo a las cifras más recientes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), el pasado mes de mayo se arrestaron a más de 180.000 migrantes a lo largo de la frontera, la cifra más alta en más de dos décadas. Este flujo llevó a Abbott no solo a iniciar la construcción del muro sino anunciar además que encarcelará a los migrantes que crucen ilegalmente la frontera. EFE News

Texas actualiza declaración de emergencia para ir contra indocumentados

Shutterstock

Los Ángeles, 28 jun (EFE News).- El gobernador de Texas, Greg Abbott, ha actualizado este lunes la declaración de emergencia emitida a fines de mayo debido al incremento en el flujo migratorio por la frontera del estado, lo que le permite entre otras detener a los indocumentados. La actualización de la declaración de emergencia incluye ahora a 28 condados ubicados a lo largo de la frontera que Texas comparte con México.

La primera declaración de emergencia había sido emitida para 34 condados fronterizos pero ahora ese número se ha reducido, detalló Abbott en un comunicado. El gobernador republicano explicó que “esta declaración enmendada garantizará que los recursos y el apoyo aumenten donde más se necesitan”. Añadió que está “agradecido con nuestros socios locales en el sur de Texas y las comunidades fronterizas que están dispuestos a trabajar junto al estado para mantener a los texanos seguros y protegidos en la frontera”.

Detenciones en Texas

Sombra de indocumentado en presión en Texas
Shutterstock

También destacó que los funcionarios de los condados afectados por la llegada de migrantes le han confirmado que las condiciones continúan existiendo, y que ahora también representan una “amenaza inminente” en otros condados de Texas. La declaración de emergencia entre otras cosas le permitirá a las agencias locales y estatales detener a los indocumentados por allanamiento de morada, y los infractores estarán sujetos a arresto y confinamiento.

Además, Abbott estableció la primera Fuerza de Seguridad de la Frontera del Estado de Texas, que incluirá varias agencias estatales, entre ellas la Oficina del Procurador de Justicia, y el sistema de cárceles de todo el estado. Asimismo, autorizó una sección del presupuesto estatal, aprobado recientemente por la legislatura, que otorga mil millones de dólares para la seguridad de la frontera. Una cuarta parte de estos fondos será destinada a continuar la construcción del muro fronterizo, plan insignia de la Administración de Donald Trump (2017-2021). El expresidente republicano viajará este miércoles para reunirse con Abbott y visitar la frontera. Archivado como: Texas indocumentados.

Demandan aplicar el Título 42

Shutterstock

Washington, 24 jun (EFE News).- El fiscal general de Texas, Ken Paxton, interpuso hoy jueves una demanda judicial exigiendo que el Gobierno del presidente Joe Biden continúe aplicando una regla sanitaria que permite la expulsión inmediata de inmigrantes indocumentados. Al mismo tiempo, legisladores demócratas y republicanos en una carta al secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, enfatizaron la necesidad de “un plan ordenado de transición” cuando el Gobierno considere el desuso de esa norma sanitaria.

El Gobierno del hoy expresidente Donald Trump (2017-2021) comenzó a aplicar esa norma en marzo de 2020 para la expulsión inmediata de decenas de miles de migrantes llegados principalmente desde América Central a la frontera sur de Estados Unidos. Según reportes de prensa, el entonces vicepresidente Mike Pence ordenó a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) usar sus atribuciones de emergencia para sellar las fronteras de Estados Unidos. Archivado como: Texas indocumentados.

Aplicación en Texas

Inmigrante sentando desconsolado detenido en Texas
Shutterstock

Con el pretexto de la pandemia del coronavirus, el Gobierno Trump endureció aun más su política migratoria al expulsar del país a la mayoría de migrantes que llegaban a Estados Unidos en busca de asilo o que eran detenidos entrando de forma ilegal. Trump y una docena de legisladores republicanos han anunciado sus planes para visitar la frontera en Texas, y para este viernes está anunciada una visita a la región de la vicepresidenta Kamala Harris. En su moción presentada ante el Tribunal de Distrito Federal del Norte de Texas, Paxton pidió que se ordene al Gobierno federal la aplicación del Título 42, alegando que Washington no ha “detenido y puesto en cuarentena a todos los extranjeros que llegan y podrían portar una enfermedad de relevancia para la salud pública”.

En una declaración escrita, Paxton sostuvo que “el Gobierno de Biden ha abandonado su deber de proteger la salud pública de las enfermedades que traen los extranjeros”. Los senadores demócratas de Arizona, Kirsten Sinema y Mark Kelly, junto con el senador John Cornyn, republicano de Texas; y los representantes de Texas, el republicano Tony González y el demócrata Henry Cuéllar, pidieron a Mayorkas que informe sobre el uso del Título 42. Un plan de transición ordenada “debería estar listo y en ejecución antes de que se suspenda el uso del Título 42 por parte de las autoridades en la frontera”, señaló la carta de los legisladores. “El plan debería desarrollarse teniendo en mente la seguridad de las comunidades fronterizas y en consulta con los gobiernos y organizaciones comunitarias locales”, agregó el mensaje. “Un incremento rápido y significativo en la población migrante tendrá un impacto directo sobre las comunidades fronterizas”. Archivado como: Texas indocumentados.

Etiquetas: ,