Trump: Sudán se unirá a Emiratos Árabes Unidos y Bahréin en reconocer a Israel

Compartir
Suscríbete

Suscríbete

Recibe por email todo nuestro contenido.
Foto de AP y video de MH
  • El presidente Donald Trump anunció que Sudán normalizará relaciones con Israel y sería el tercer estado árabe en hacerlo este año
  • El acuerdo está condicionado a otro que busca eliminar a la nación del norte de África de la lista de estados patrocinadores del terrorismo si compensa a víctimas estadounidenses de ataques terroristas
  • También supone un logro en política exterior para Trump días antes de las elecciones presidenciales

Acuerdo Sudán Israel. El presidente Donald Trump anunció el viernes que Sudán normalizará sus relaciones con Israel, convirtiéndose así en el tercer estado árabe que lo hace como parte de los acuerdos negociados por Estados Unidos este año.

El acuerdo sigue al acuerdo condicionado de Trump de esta semana para eliminar a la nación norteafricana de la lista de estados patrocinadores del terrorismo si compensa a las víctimas estadounidenses de los ataques terroristas.

También supone un logro en política exterior para Trump justo días antes de las elecciones estadounidenses y refuerza a su aliado en problemas, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu. Recientemente, Estados Unidos negoció pactos diplomáticos similares, uno entre Israel y Emiratos Árabes Unidos y otro entre Israel y Bahréin. Jordania reconoció a Israel en la década de 1990.

Netanyahu ha dado prioridad a forjar vínculos con países anteriormente hostiles de África y el mundo árabe, ante la falta de avances con los palestinos durante su mandato de más de un decenio. El acuerdo también tiene por objeto unificar a los países árabes contra su adversario común, la República Islámica de Irán.

El acuerdo con Bahréin fue anunciado el pasado 11 de septiembre, como parte de un impulso diplomático más amplio del presidente Donald Trump y su gobierno para integrar completamente el estado judío en el Medio Oriente.

Trump anunció el acuerdo luego de una llamada telefónica que tuvo con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el rey de Bahréin, Hamad bin Isa Al Khalifa. Los tres líderes también emitieron una breve declaración conjunta de seis párrafos, dando fe del acuerdo.

“¡Otro avance HISTÓRICO hoy!”, tuiteó en ese entonces el presidente Donald Trump.

El anuncio en el 19º aniversario de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 se produce a menos de una semana de que Trump celebre una ceremonia en la Casa Blanca para marcar el establecimiento de relaciones plenas entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos. El ministro de Relaciones Exteriores de Bahréin asistirá al evento.

Archivado como: acuerdo Sudán Israel

“No hay una respuesta más poderosa al odio que generó el 11 de septiembre que este acuerdo”, dijo Trump a los periodistas en la Casa Blanca.

Representa otra victoria diplomática para Trump menos de dos meses antes de las elecciones presidenciales y una oportunidad de apuntalar el apoyo entre los cristianos evangélicos pro-Israel. La semana pasada, Trump anunció acuerdos en principio para que Kosovo reconozca a Israel y para que Serbia traslade su embajada de Tel Aviv a Jerusalén.

“Este es un avance histórico para promover la paz en el Medio Oriente”, dijeron Trump, Netanyahu y el rey Hamad en el comunicado. “La apertura del diálogo directo y los lazos entre estas dos sociedades dinámicas y economías avanzadas continuará la transformación positiva de Oriente Medio y aumentará la estabilidad, la seguridad y la prosperidad en la región”.

Al igual que el acuerdo de los Emiratos Árabes Unidos, el acuerdo de Bahréin-Israel del viernes normalizará las relaciones diplomáticas, comerciales, de seguridad y de otro tipo entre los dos países.

Bahréin, junto con Arabia Saudita, ya había eliminado la prohibición de que los vuelos israelíes utilicen su espacio aéreo. La aquiescencia de Arabia Saudita en los acuerdos se ha considerado clave para los acuerdos.

Archivado como: acuerdo Sudán Israel

El presidente Donald Trump dijo el pasado 13 de agosto que los Emiratos Árabes Unidos e Israel acordaron establecer relaciones diplomáticas plenas como parte de un acuerdo para detener la anexión de tierras ocupadas que los palestinos buscan para establecer su futuro Estado.

El anuncio convierte a los Emiratos Árabes Unidos en el primer país árabe del Golfo Pérsico en hacerlo y solo en la tercera nación árabe en tener vínculos diplomáticos activos con Israel.

Trump tuiteó una declaración de los países reconociendo el acuerdo. Luego dijo a los periodistas en la Oficina Oval de la Casa Blanca que era “un momento verdaderamente histórico”.

“Ahora que se ha roto el hielo, espero que más países árabes y musulmanes sigan a los Emiratos Árabes Unidos”, dijo.

acuerdo Israel Emiratos
Twitter Donald Trump

El reconocimiento otorga una rara victoria diplomática a Trump antes de las elecciones de noviembre, ya que sus esfuerzos por ver el fin de la guerra en Afganistán aún no se han materializado, mientras que los esfuerzos para lograr la paz entre Israel y los palestinos no han avanzado. Israel y los Emiratos Árabes Unidos también han estado entre los aliados extranjeros más cercanos de Trump.

Archivado como: acuerdo Sudán Israel

Para Israel, el anuncio se produce después de años de que el primer ministro Benjamin Netanyahu se jactara de que su gobierno disfruta de vínculos más estrechos con las naciones árabes de lo que se reconoce públicamente. Netanyahu ha tratado de construir asentamientos en tierras buscadas por los palestinos y adoptó una propuesta de Trump que le permitiría anexar gran parte de la ocupada Cisjordania mientras otorga a los palestinos una autonomía limitada en otras áreas.

Para los Emiratos Árabes Unidos, famoso por tener a Dubái repleta de rascacielos y las onduladas dunas de arena ricas en petróleo de Abu Dhabi, refuerza aún más su campaña internacional para ser visto como un faro de tolerancia en el Medio Oriente a pesar de estar gobernado por gobernantes autocráticos. También coloca a los Emiratos Árabes Unidos en primer lugar en una carrera de reconocimiento regional entre los países vecinos del Golfo Pérsico.

Y para los palestinos, que durante mucho tiempo han dependido del respaldo árabe en su lucha por la independencia, el anuncio marcó tanto una victoria como un revés. Si bien el acuerdo del jueves detiene los planes de anexión israelíes, los palestinos han instado repetidamente a los gobiernos árabes a no normalizar las relaciones con Israel hasta que se alcance un acuerdo de paz que establezca un estado palestino independiente.

“Israel fue recompensado por no declarar abiertamente lo que le ha estado haciendo a Palestina de manera ilegal y persistente desde el comienzo de la ocupación”, escribió en Twitter el alto funcionario palestino Hanan Ashrawi. También dijo que Emiratos Árabes Unidos ha presentado sus “tratos secretos / normalización con Israel”.

El grupo militante Hamas, que controla la Franja de Gaza, calificó el acuerdo de los emiratíes como “un apuñalamiento en la espalda de nuestro pueblo”.

Archivado como: acuerdo Sudán Israel

Regresar al Inicio