Tras acuerdo con México, gobierno de Trump reitera duro golpe a inmigrantes

  • El acuerdo con México ayudaría a Trump a darle duro golpe a inmigrantes
  • Las cifras sobre el flujo de inmigrantes en junio disminuyeron
  • El gobierno de Trump alcanzó su objetivo

 

El Gobierno de Trump confió en que el reciente acuerdo con México ayude a reducir hasta en un 25 % en junio el flujo de inmigrantes indocumentados y anticipó que planea ampliar el programa para que los solicitantes de asilo permanezcan del lado mexicano.

Así lo anunció en una rueda de prensa el secretario interino de Seguridad Nacional en funciones, Kevin McAleenan, quien intentó bajar la presión en torno al tema fronterizo, agitado por las denuncias sobre el trato a los niños inmigrantes en los centros de detención y las muertes ocurridas el fin de semana en el río Grande.

McAleenan, cuyo departamento abarca las agencias encargadas del tema migratorio y de fronteras, entre otros, atribuyó estas primeras señales al acuerdo alcanzado a comienzos de mes con el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, después de que Donald Trump amenazara a su vecino y socio comercial con imponer aranceles a sus importaciones.

Dicho acuerdo establece que quienes soliciten asilo deban esperar en territorio mexicano hasta que se resuelvan sus casos.

“Esas iniciativas están teniendo un impacto y, ahora, anticipamos una reducción significativa de los cruces en la frontera para junio de hasta un 25 % en comparación con los niveles récord de mayo”, destacó McAleenan.

Teniendo en cuenta la estimación de McAleenan, el número de inmigrantes detenidos en la frontera con México podría ser de unos 108.200 este mes.

Según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés), las detenciones de inmigrantes en la frontera con México sumaron 132.887 en mayo, muy por encima de las 92.840 y 99.304 detenciones registradas en marzo y abril, respectivamente, lo que indica que Trump cumplió su duro golpe a inmigrantes.

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+