Senado de EEUU llega a un acuerdo para evitar el impago de la deuda nacional

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: AP / Video: MH
  • El Senado de EE. UU. llegó a un acuerdo para evitar el impago de la deuda nacional
  • “Hemos alcanzado un acuerdo para ampliar el techo de endeudamiento hasta principios de diciembre”, anunció Chuck Schumer
  • Para convertirse en ley la iniciativa aún necesitaría recibir el visto bueno de la Cámara de Representantes

Demócratas y republicanos del Senado de EE.UU. han llegado a un acuerdo para suspender el techo de endeudamiento y evitar que el país incurra en una suspensión de pagos de la deuda nacional el 18 de octubre, anunció este jueves el líder de los demócratas en esa cámara, Chuck Schumer.

El acuerdo permitirá suspender el techo de deuda hasta el 3 de diciembre y evitar la temida suspensión de pagos, que podría haber desatado el caos en los mercados financieros y haber rebajado la nota de solvencia de Estados Unidos, informó AP.

Senado llega a acuerdo por deuda nacional

ACUERDO DEUDA
Foto: AP

“Hemos alcanzado un acuerdo para ampliar el techo de endeudamiento hasta principios de diciembre”, anunció Schumer desde el hemiciclo. El demócrata apuntó a que el Senado podría votar este mismo jueves un proyecto de ley para resolver ese asunto, aunque todavía no se ha fijado una hora para esa votación.

Para convertirse en ley la iniciativa aún necesitaría recibir el visto bueno de la Cámara de Representantes, de mayoría demócrata. Justo después de que Schumer anunciara el acuerdo, el Dow Jones de Industriales, el principal indicador de Wall Street, subió 540 puntos o un 1,56%; mientras que el índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que cotizan las tecnológicas más importantes, ascendió un notable 1,43%.

Solución temporal

ACUERDO DEUDA
Foto: Twitter

El acercamiento entre ambos partidos llega después de que este miércoles el líder de los republicanos del Senado, Mitch McConnell, ofreciera un trato a los demócratas para encontrar una solución temporal.

En concreto, McConnell dijo que estaba dispuesto a suspender el techo de endeudamiento hasta diciembre de este año, en vez de hasta diciembre del año próximo como querían los demócratas, quienes no quieren hablar de ese tema durante la campaña para las elecciones legislativas de noviembre de 2022.

Deuda nacional

acuerdo deuda
Foto: Twitter

McConnell explicó este jueves desde el hemiciclo que los asesores de demócratas y republicanos habían “negociado durante toda la noche de buena fe” y limado los detalles del pacto.

“La mayoría (demócrata) no tenía un plan para evitar el impago de la deuda, así que nosotros dimos un paso hacia adelante”, dijo el republicano casi regodeándose de que finalmente sea su plan el que vaya a ser aprobado por el Congreso.

Republicanos tienen gran poder en el Senado

republicanos
Foto: Twitter

Los republicanos tienen un gran poder en el Senado porque pueden bloquear las leyes y evitar que se sometan a voto, ya que para aprobar cualquier legislación se necesita el apoyo de 60 senadores y actualmente la cámara está dividida por la mitad con 50 escaños para los conservadores y 50 para los demócratas.

Los demócratas, sin embargo, tienen la mayoría porque cuentan con el voto del desempate de la vicepresidenta, Kamala Harris, que ejerce como presidenta de la Cámara Alta. Esta situación sobre el techo de deuda se produce porque, a diferencia de otros países, en Estados Unidos el Gobierno solo puede emitir deuda hasta el límite establecido por el Congreso, que tiene el poder de elevar ese techo según crea conveniente.

Biden levanta prohibición de Trump de referir abortos en las clínicas de planificación familiar

Manifestantes mostraron su desacuerdo a una polémica ley que pone nuevos límites de tiempo al aborto en Georgia.
Foto: GettyImages

Por otro lado, en medio de batallas políticas y legales, el gobierno del presidente Joe Biden levanta una prohibición que impuso el expresidente Trump de referir abortos en las clínicas de planificación familiar.

Este lunes, el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) dijo que restaurarán el programa federal de planificación familiar, que volverá a funcionar como durante la administración Obama, cuando estas clínicas podían remitir con proveedores a mujeres que buscaban abortos. Archivado como: acuerdo deuda nacional.

Biden levanta prohibición de Trump de referir abortos en las clínicas de planificación familiar

Biden levanta prohibición de Trump de referir abortos en las clínicas de planificación familiar
Foto: AP

Xavier Becerra, secretario de HHS, dijo que el objetivo es “fortalecer y restaurar” los servicios; mientras que las organizaciones defensoras manifestaron que eran unas 1,300 clínicas las que esperaban por esta acción del gobierno.

Clare Coleman, presidenta del grupo coordinador Asociación Nacional de Planificación Familiar y Salud Reproductiva, dijo en un entrevista: “Escuché que en casi todas partes del país la gente ha tomado la decisión de que las condiciones serán buenas para que regresen al programa. Mi sensación es que la gente ha estado esperando la regla”. Archivado como: acuerdo deuda nacional.

Retomando la planificación familiar

Biden levanta prohibición de Trump de referir abortos en las clínicas de planificación familiar
Foto: Twitter

“La administración Biden está poniendo fin a la regla mordaza sobre la financiación de #TitleX. Nuestros centros de salud esperan poder brindar nuevamente acceso a atención de salud sexual y reproductiva asequible y de alta calidad a través de este programa. Gracias, @POTUS ¡y todos los que se organizaron para que esto suceda!”, aplaudió Planned Parenthood en una publicación de Twitter.

El mayor proveedor de servicios celebró que sus centros de salud pudieran retomar el programa, pero aprovechó para criticar que permitieran a los médicos anti-aborto no ofrecerle a la mujer una referencia. En este punto, la administración Biden solo indicó que es algo “de acuerdo con la ley federal aplicable”. Archivado como: acuerdo deuda nacional.

Prohibición de Trump

Foto: Twitter

Durante el gobierno de Donald Trump, se les prohibió a las clínicas remitir a la mujeres que pensaban abortar a un proveedor especializado. Esto ocasionó que el programa prácticamente se desintegrara debido a un retiro masivo de proveedores, estados y organizaciones independientes que estaban afiliadas a Planned Parenthood, informó AP.

Son más de $ 250 millones de dólares al año lo que se destinan al funcionamiento del programa conocido como Título X. Con este programa, financiado por los contribuyentes, las clínicas ofrecen a las mujeres, principalmente de bajos recursos, servicios de control de la natalidad y atención médica básica. Archivado como: acuerdo deuda nacional.

La “regla mordaza”

Biden levanta prohibición de Trump de referir abortos en las clínicas de planificación familiar
Foto: AP

Las mujeres afectadas por la prohibición y defensoras del programa calificaron a la acción de Trump como una “regla mordaza”, mientras que las organizaciones médicas dijeron que se trataba de una violación de la relación médico-paciente.

Por supuesto, en un tema tan sensible como el aborto también hubo quien defendió la medida del expresidente, como los conservadores religiosos y sociales del país. Pero Coleman dice que sumado a los cierres del servicio por COVID-19, “esto ha sido un golpe enorme para el sistema”. Archivado como: acuerdo deuda nacional.

Clínicas de planificación familiar

Manifestantes mostraron su desacuerdo a una polémica ley que pone nuevos límites de tiempo al aborto en Georgia.
Foto: GettyImages

Según cifras del 2018, las clínicas de planificación familiar atienden a cerca de 3.9 millones de pacientes al año, aunque se estima que con la prohibición de Trump ese número haya decaído en casi 40%. La HHS también dice que la decisión del exmandatario pudo haber incidido en más de 180,000 embarazos no deseados.

El aborto sigue siendo un tema con profunda carga ideológica. En lugares como Texas y Mississippi las leyes estatales son realmente restrictivas, por lo que partidarios del derecho al aborto continúan manifestándose en contra. Archivado como: acuerdo deuda nacional.