Actriz mexicana Valeria Vera interpreta a la ruda y amorosa del ‘Pelotón’ de ‘Betty en NY’

Para la actriz mexicana Valeria Vera, ser parte del elenco de Betty en NY (Telemundo) es un privilegio que le permite transmitir a una nueva generación sus mensajes de empoderamiento femenino, el valor de la amistad, la lucha por los sueños y la reivindicación de la belleza.

“Es una responsabilidad enorme como actriz y comunicadora formar parte del elenco de Betty en NY porque hay que honrar 20 años de esfuerzo y de creación, honrar a las mujeres que han pasado por estos personajes, honrar a la mujer como tal, y reivindicar la belleza”, explicó Vera a MundoHispánico.

Betty en NY es la adaptación moderna de la icónica telenovela colombiana Yo soy Betty, la fea, que causó furor en 1999 y se convirtió en una de las más exitosas de todos los tiempos y de la cual se han adaptado historias en más de 20 idiomas. Betty en NY cuenta la vida de Beatriz Aurora Rincón Lozano -interpretada por la mexicana Elyfer Torres, que debuta en Telemundo con esta historia-, una joven mexicana experta en finanzas que, tras seis meses de rechazos en múltiples empresas debido a su físico, acepta un empleo muy por debajo de sus capacidades: secretaria del presidente de la compañía V&M Fashion.

La actriz mexicana Elyfer Torres, de 21 años, protagoniza Betty en NY (Telemundo), la nueva versión de la exitosa telenovela colombiana Yo soy Betty, la fea. Foto: Cortesía Telemundo/NBC.

Betty irá tras sus sueños y no se dejará vencer ante las humillaciones que vive a diario por no ser el arquetipo de belleza que idolatra el mundo de la moda. Está rodeada de los recordados personajes y ahora reinterpretados por un elenco estelar que incluye a Erick Elías (Armando Mendoza, su jefe y de quien se enamora), Sabrina Seara (Marcela Valencia, prometida de Armando), Sylvia Sáenz (la peliteñida Patricia Fernández que le hace la vida imposible) y Héctor Suárez Gomís (Hugo Lombardi, el diseñador que la hiere sin cesar).

Pero Betty no está sola, cuenta con el adorable grupo de secretarias conocido como ‘El Pelotón de las Bellas ’, que la adopta y se cuidan ayudándose mutuamente. Vera da vida a Sandra Fuertes, la más ruda, pero también muy amorosa, del grupo. La historia de Sandra es completamente nuevo en esta moderna versión de la exitosa telenovela.

En la telenovela Betty en NY, el ‘Pelotón de las bellas’, que arropa y cuida de su protagonista es protagonizado por (de izq. a der.) las mexicanas Valeria Vera (Sandra), Amaranta Ruiz (Sofía) y Sheyla Tadeo (Bertha), la cubana Isabel Moreno (Inecita) y la puertorriqueña Jeimy Osorio (Mariana). Foto: Cortesía Telemundo/NBC.

“Sandra Fuertes es muy ruda porque está criada entre hombres y su papá tiene un gimnasio. Ella tiene una doble vida, de noche es Andy, una luchadora, y de día es la secretaria de Ricardo Calderón, personaje que interpreta Aarón Díaz”, comentó Vera. “Ella tiene un romance profundo con Wilson, el jefe de seguridad, pero no sabe cómo hacerle porque no sabe de femineidad. A sus treinta y tantos años es virgen y, aunque es una mujer muy torpe que se relaciona por medio de la violencia también es muy tierna, divertida y amorosa”, agregó.

El resto del elenco de Betty en NY, que está dirigida por Gustavo Loza, Fez Noriega y Luis Manzo, incluye a Saúl Lizaso, César Bono, Sheyla Tadeo, Polo Monárrez, Amaranta Ruiz, Sylvia Sáenz, Alma Delfina, Jeimy Osorio y Mauricio Henao, entre otros actores.

TE PUEDE INTERESAR: María Elisa Camargo regresa a Telemundo con un rol protagónico de alto voltaje en ‘El Barón’

Preguntas y respuestas con Valeria Vera

Durante unas horas de descanso de una jornada de rodaje en los nuevos estudios de Telemundo en Miami, Vera conversó con MundoHispánico sobre Betty en NY, su audición, lo que ha aprendido durante estos cinco meses que lleva rodando la serie, su pasión por el teatro, entre otros aspectos de su vida personal y profesional.

MH: ¿Cómo te sientes de participar en esta nueva versión de Yo soy Betty, la fea, a veinte años del lanzamiento de este proyecto original de Colombia?
VV: Estoy sumamente agradecida y conmovida porque me toca interpretar un cachito de esta historia de Fernando Gaitán, que seguramente debe estar muy contento con este trabajo y esperemos que así sea. Es una responsabilidad enorme como actriz, comunicadora y artista formar parte del elenco de Betty en NY porque hay que honrar muchas cosas. Hay que honrar 20 años de esfuerzo, 20 años de creación, hay que honrar a todas las mujeres que han pasado por estos personajes, hay que honrar a la mujer como tal, hay que reivindicar la belleza.

Valeria Vera se ha labrado una prolífica carrera en el mundo de la actuación en México, sobre todo en el teatro, oficio que asegura es su máxima pasión y donde ha encontrado su verdadera misión: conectar con el ser humano y despertarle emociones profundas. Foto: Cortesía Telemundo/NBC.

MH: ¿Cuáles son las novedades que ofrece esta versión?
VV: Yo estoy muy contenta de que Betty en NY se manifiesta desde un lugar más millenial, ¿no?, que vaya para un público que ahora consume redes sociales, que creció con eso. Contenta también de que nosotros podamos ayudar a que regrese la comedia, a volver a juntar a la familia en un horario estelar para que nos vean. Me da gusto ver que en la calle ya nos empiecen a parar y nos digan que les da mucho gusto ver personas de pelo corto, que les da mucho gusto ver personas que no son tan flaquitas, o que somos mujeres comunes y corrientes, amándonos como somos y llevando en alto estos físicos que Dios nos dio. En mi caso a veces me hacían a un lado por cómo lucía. Decían: no, que tiene el pelo corto o va a parecer esto o no me da lo otro, y no confiaban tanto en el talento. Y cuando te quedas en un proyecto de este nivel con un personaje que es co protagónico te das cuenta de que hay una justicia y de que hay una maravillosa manera de llevar o de portar la femineidad y de enriquecer a la comunidad femenina del mundo, sobre todo en Latinoamérica.

“Cuando te quedas con un personaje coestelar de este nivel, te das cuenta de que hay justicia y de que hay una maravillosa manera de portar la femineidad”, Valeria Vera, actriz mexicana

MH: ¿Cómo fue tu audición para conseguir el rol de Sandra Fuertes?
VV: Yo llego por medio de Facebook, me dicen que van abrir el casting, el personaje tenía un perfil distinto. Este personaje tiene doble vida. Ella es luchadora de noche, cosa que se escribe en la historia como auténtico porque eso se escribe de cero. Yo hago una presentación del personaje muy dedicada, la mando, luego me citan a las oficinas de Telemundo México y hago otro casting. Me tienen esperando por tres meses. Empezamos los castings en mayo pasado y a mí me dicen que me quedé con el rol en septiembre. Un día me llaman y me dicen: Valeria el personaje es tuyo y te vienes a vivir a Miami.

MH: ¿A qué retos te has enfrentado en esta producción?
VV: Todo el proceso ha sido un gran reto a nivel personal porque es dejar a mi familia, a mis amigos, es dejar a tu centro, a tus mascotas, a tu madre y concentrarte en que tienes que venir a representar a tu país en Estados Unidos. También es un reto porque vienes en calidad de emigrante, vienes a honrar a los latinos en Estados Unidos y ha sido muy fuerte porque no nada más ha sido venir, trabajar y ya. Ha sido el grado máximo de la independencia, de la autosuficiencia, aquí yo pues me lavo, me cocino, me trapeo, me recojo mis cosas. En nuestros países, nosotros como latinoamericanos tenemos más apoyos de personas que nos ayudan en casa y demás, y pues aquí no tengo nada, me tengo a mi. Entonces ha sido más valioso y enriquecedor el viaje porque me voy de aquí creo que siendo el ama de casa perfecta porque me vine para ser mamá, esposa, niñera, cuidadora de perros (jejeje); y eso también me enriquece mucho el espíritu. Y he conocido gente maravillosa.

MH: ¿Cuál es la química especial que tienen las integrantes del ‘Pelotón de las bellas’ y las actrices que las interpretan?
VV: Yo creo que es la necesidad de ser reconocidas por lo que somos todas las que estamos aquí, como mujeres y como individuos. Traemos algo que ofrecer muy lindo y creo que los personajes también lo tienen; creo que el que ninguna de nosotras sea arquetipo y que podamos mostrarnos como somos nos ha dado muchísima fuerza. En las otras versiones a veces a la bonita tenían que hacerla más hacia lo feo o lo que conocemos por feo y aquí por ejemplo casi no usamos maquillaje y estamos mucho más enfocados en la actuación. Somos cinco mujeres con una calidad actoral muy valiosa, con una calidad humana muy linda y con muchísimo profesionalismo. Somos mujeres que llegan con los textos aprendidos, que estamos trabajando entre 13 a 14 horas de jornada de lunes a sábados para el bienestar de la serie y del público y para cobijar a nuestra protagonista que es una niña de 21 años que viene a romperla y a romper muchísimos esquemas. Y Elyfer, que es una digna representante del feminismo, entonces eso pues a nosotros nos pone en un lugar de mucha unidad y de muchas ganas de trabajar en pro de eso, entonces el ego baja porque no hay competencia.

Los actores mexicanos Elyfer Torres y Erick Elías son los protagonistas de Betty en NY. Foto: Cortesía Telemundo/NBC.

MH: ¿Qué le imprime a la serie Elyfer Torres?
VV: Elyfer es lo que ves. Es dedicada, entregada, es muy profesional, es una chava muy preparada que tiene muy claro su objetivo. Y es una mujer que no se ha dejado, ella todo el tiempo expone su opinión o sea si le dicen: Elyfer tienes que hacer esto y ella dice, ¿pero por qué lo tengo que hacer?, ¿para quién va? Está muy metida en el mensaje que quiere llevar y la verdad que yo he visto los comentarios que la gente le pone y agradecen mucho que Ely sea Ely.

MH: Cuéntanos un poco sobre ti, ¿dónde naciste y desde cuándo supiste que las artes escénicas era el camino que debías seguir?
VV: Soy de la Ciudad de México, nací hace 40 años, soy hija única, y creo que desde que nazco estoy dedicada al arte. Mi mamá me lleva a los 6 años al taller de arte que tenía Televisa y que estaba dirigido por la señora Martha Zavaleta. Gracias a Dios soy una actriz que ha vivido muy bien de la actuación, que ha vivido estable, que ha vivido enamorada del teatro perdidamente y que si todo sale bien espero regresar a México con un proyecto teatral para poder seguir tocando corazones y despertándolos.

MH: ¿Has trabajado en todas las disciplinas de la actuación?
VV: He estado en todas las disciplinas desde la comedia musical, cine, teatro, tele, y esperando que mi vida siga así. En verdad es la carrera ideal porque mientras más creces más experto eres y los personajes son más complejos. Creo que es una carrera de entrenamiento absoluto. A la par estoy estudiando coaching ontológico porque me interesa sanar y relajar a la gente y tener también como la posibilidad de estar siempre fuera de mí y de ayudar a otros.

MH: ¿Ha sido difícil que se te abran las puertas por declararte abiertamente gay?
VV: Fíjate que ha sido más difícil ser rubia que gay. Porque en México cuando haces casting para los personajes que son como de latina internacional buscan más gente morena o blancas con pelo negro que rubios. Entonces me he quedado en muchísimos call backs y al final no me dan el personaje porque yo no podría ser una policía o un agente de México. Entonces ahí me he encontrado con mucha más discriminación que siendo gay. Creo que el ser gay ya es lo de menos porque al final yo siempre he sido una persona que ha tenido muy clara y muy respetuosa y he ayudado muchísimo a mi comunidad a hablar del tema. Además, pues tengo el apoyo de mi madre, de mi pareja y de mis amigos. No estoy metida en escándalos ni mucho menos. El que yo haya abierto mi sexualidad es para ayudar a otros, es para mostrarme como soy y que se sepa que no tiene nada de malo.

Para Valeria Vera fue más importante revelar abiertamente su sexualidad que engañarse a sí misma. Asegura que hablar de ser gay es de suma importancia para acabar con el tabú en México y ayudar a otras personas que se les hace más difícil revelar su identidad sexual. Y afirma que su sexualidad no ha sido factor para obtener personajes, pero que el ser rubia si le ha limitado su espectro de trabajo. Foto: Einar González.

MH: Pero quieras o no, se pierden oportunidades, ¿o no?
VV: Se pierden oportunidades quizás, pero se gana mucho porque se gana tranquilidad y se gana libertad de expresión y se gana respeto. Y creo que ganarse el respeto del público es para que seas quién eres y no para quien pretendes. Creo que no es valioso que nosotros como comunicadores mostremos lo que somos porque al final somos modelos a seguir para muchas personas. Y quienes somos requiere de una gran responsabilidad. En mis redes sociales yo siempre llamo mucho la activación de la conciencia, estoy metida en temas espirituales porque prefiero promover eso a promover líos o caos.

MH: ¿Qué es lo que te da el teatro?
VV: El teatro me da todo. El teatro ha sido para mí un generador, catalizador y transformador de vida. Me ha dado la oportunidad de crecer de una manera impresionante, me ha dado la oportunidad de escribir, de dirigir, de producir y por supuesto de actuar. A raíz de Amor sin barreras (West Side Story) me topo con un mundo fantástico que se vive todos los días; el teatro es el placer más grande que he sentido y el verdadero significado de estar en el aquí y en el ahora. El teatro no te permite pensar en el futuro ni en el pasado, no hay sensación más deliciosa que dar una función de teatro.

MH: Ahora que estás viviendo la experiencia de ser inmigrante, ¿qué opinas de los millones de inmigrantes que viven en este país, que dejaron todo en sus tierras de origen por venir a buscar una segunda oportunidad?
VV: Estoy super conmovida con el tema. Aquí he hecho muy buenos amigos venezolanos y cuando veo la situación de Venezuela, la manera en la que están tratando de ayudar aquí como comunidad es muy conmovedor. Cuando veo la situación que existe de todas las personas que tienen miedo por todo lo que está pasando en la frontera, con el muro, digo: ¡qué valientes, qué guerreros! Al final es un país que nos tiene de empleados a millones y al mismo tiempo es un país que también te arropa muy bien porque en el momento que estas aquí sientes que hay una seguridad distinta. O sea, tus hijos pueden salir a jugar y no hay problema; entonces estamos en una contrariedad tremenda, pero mira por algo hay tantos aquí que no están allá. Por algo habemos tantos queriendo ganar en dólares para seguir apoyando a los nuestros.

“Yo le pido a mi divinidad que conmueva los corazones de los gobernantes para que nos unifiquemos, para que los cambios que sucedan sean libres de violencia, sobre todo, que no separen a las familias, que apoyen a los animales, a las personas de la tercera edad, a los discapacitados”, Valeria Vera, actriz.

MH: Sé que tienes varias macotas, ¿pudiste traerte alguna contigo?
VV: Jejeje, pues tengo tres, tengo dos que los tiene ahorita mi mamá que me está echando la mano, es una perra y un gato que se llaman Papi y Hongo. Y tengo una perrita xoloitzcuntli (el perrito mexicano sin pelo como el de la película Coco) que la tengo aquí echa bolita conmigo. Se llama Nana Cano Vera y la puedes seguir porque tiene redes sociales. Tiene un año y medio y me la trajeron en Navidad de México, como sorpresa.

Valeria Vera y Nina Caro Vera, su adorada perrita xoloitzcuntli, contemplan un atardecer mágico en Miami. Foto: Tomada del Twitter de Valeria Vera.

MH: ¿Dónde conseguiste a Nana y qué significa en tu vida ese perro sagrado de los mexicanos?
VV: Nana significa todo para mí. Es una perrita súper sanadora. En efecto son perros muy espirituales que equilibran mucho la energía y ella pues es muy buena, es una perra buenísima, es amorosa, es inteligente. Es de los xolos minis, entonces tiene un tamaño chiquito. Nana llego a mi vida en un aniversario, había un chico en Tamaulipas que tenía xolos, lo fuimos a ver y nos quedamos con ella. Y pues a cuidarla mucho, a ponerle mucho bloqueador, a ponerle su cremita, a consentirla, a abrazarla y listo.

BREVE BIO de Valeria Vera:

Nombre: Valeria Vera
Profesión: actriz, cantante y escritora
Nacionalidad: mexicana
Fecha y lugar de nacimiento: 12 de marzo de 1979 en Ciudad de México
Logros: ha trabajado en múltiples obras en cine, TV y teatro como El Señor de los Cielos 5, Hoy no me puedo levantar y El Albergue

SIN FILTRO con Valeria Vera:

Lo que opina de sus colegas de Betty en NY
César Bono: conoce mi trabajo en México, pues yo hago mucho teatro y mi carrera está mucho más formada allá en cuestión teatral. Soy muy amiga de su hijo Leo, nos conocemos muy bien por el teatro. Entonces César me abrazó y me dijo no sabes el placer que siento de que estés aquí porque yo admiro mucho tu trabajo. ¡Y qué te diga eso el señor César Bono, pues ya de entrada el corazón se te hincha!

Durante un receso de filmación de Betty en NY, Valeria Vera se toma una sefie con su colegas Polo Monárrez, Amaranta Ruiz y Saúl Lizaso. Foto: Tomada de Twitter de Valeria Vera.

Saúl Lizaso: es el hombre ideal, divertido, guapo, cero sangrón; es un hombre maravilloso.

Amaranta Ruiz: es uno de los seres que me llevo en el alma y que espero que nuestra amistad dure muchísimo.

Alma Delfina: es amorosísima, es yogui de profesión, adora el yoga, vive en una situación muy Zen.

Sabrina Seara: Reencontrarme con Sabrina, porque ella y yo somos pareja en El Señor de los Cielos 5, ha sido muy divertido. Sabrina tiene muchísimo oficio, es una actriz generosísima y hermosísima.

Silvia Sáenz: creo que no hay una mejor ‘Patricia Fernández’ que ella, creo que ella está logrando el objetivo perfecto de su personaje.

Erick Elías: es un encanto y también súper divertido.

Aarón Díaz: es mi jefe, pues que te digo, se te cae la baba nomás de verlo.

Betty en NY

Cuando: lunes a viernes, 9 p.m.
Donde: Telemundo
Info: www.telemundo.com

 

 

Search

+