Activistas alarmados tras revelación de que eran vigilados por ICE

Defensores de los inmigrantes en Georgia calificaron de “alarmantes” las revelaciones de documentos internos del ICE (...)

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Shutterstock
  • Un grupo de activistas están preocupados debido a una revelación en la cual se establece que eran vigilados por ICE
  • Personas se manifestaron cuando se enteraron que el actual gobierno combatirá la cancelación de centros de detención de ICE
  • Un informe describe la ausencia de supervisión en un centro de detención en Irwin

Atlanta (GA), 17 jun (EFE News).- Defensores de los inmigrantes en Georgia calificaron de “alarmantes” las revelaciones de documentos internos del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) que sugieren que la agencia los vigilaba e incluso consideró tomar represalias contra algunos de ellos. De acuerdo a varios correos electrónicos a los que tuvo acceso la publicación The Intercept, ICE se refirió a El Refugio, un centro que brinda apoyo a los familiares de inmigrantes presos en el Centro de Detención de Stewart, en el centro de Georgia, como un “conocido adversario” y consideró prohibirle el acceso a los detenidos.

“Definitivamente es alarmante que Inmigración esté vigilando a los activistas que está demandando que haya trato humano y justo con las personas que están en su custodia y que ellos tomen represalias, particularmente contra nosotros”, dijo a Efe Amílcar Valencia, director ejecutivo de El Refugio. Los grupos que fueron vigilados por ICE incluyen Project South, Georgia Detention Watch y El Refugio, entre otros, así como activistas individuales, de acuerdo con el reporte de The Intercept, que muestra uno de los correos electrónicos, con fecha del 26 de mayo de 2017, sobre una vigilia que tuvo lugar en Atlanta bajo el gobierno de Donald Trump (2017-2021).

La  forma de actuar de ICE busca espantar

Shutterstock

Al ser informado que el principal organizador de la protesta no era El Refugio, un funcionario de ICE escribió en el correo: “Si hubiese sido El Refugio, iba a tener que esforzarme para sacarlos de su programa de visitas”. “Nosotros sabíamos desde hace mucho sobre estas tácticas de ICE, no son nuevas”, sostuvo Valencia, que agregó que lo único que pretenden es silenciar a las organizaciones como El Refugio que sacan a luz “todos los abusos y la negligencia” que los inmigrantes sufren en los centros de detención. Para la abogada Azadeh N. Shahshahani, directora legal de Project South, otra las organizaciones mencionadas en las comunicaciones, estas acciones de ICE “son una táctica reprobable de intimidación, en un intento de asustarnos para que detengamos nuestra defensa de los derechos de los inmigrantes”.

“Esto recuerda a las acciones de los regímenes totalitarios que no pueden tolerar la verdad”, dijo Shahshahani a Efe tras asegurar que no se dejarán intimidar y continuarán haciendo su trabajo de denunciar las injusticias contra los inmigrantes. Un portavoz de ICE dijo a Efe que estaban preparando un comunicado al respecto, aunque en declaraciones a The Intercept la agencia se limitó a decir que “respeta plenamente los derechos de todas las personas a expresar su opinión sin interferencias”. Las organizaciones mencionadas en los documentos internos de ICE son algunas de las que el año pasado destaparon el escándalo del Centro de Detención de Irwin, en el sur de Georgia, donde decenas de mujeres presas denunciaron que fueron sometidas a cirugías ginecológicas innecesarias y sin su consentimiento, que provocaron que muchas de ellas quedaran estériles. Las denuncias provocaron que el gobierno del presidente Joe Biden anunciara en mayo el cierre de la cárcel de inmigración de Irwin y otro centro de detención en Massachusetts, ambos investigados por supuestos maltratos. EFE News

Protestan contra Gobierno Biden por combatir ley que prohíbe cárceles del ICE

Silueta de personas protestan por ley del ICE
Shutterstock

Los Ángeles, 7 jun (EFE News).- Defensores de los inmigrantes protestaron este lunes en Los Ángeles contra la decisión del Gobierno del presidente Joe Biden de mantener una lucha legal contra la ley AB32, que prohíbe establecer nuevas cárceles privadas en California, incluyendo los centros de detención del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE).

Los manifestantes llevaron sus voces de protesta hasta la sede del Noveno Circuito de Apelaciones en Pasadena, California, donde hoy se escucharon los argumentos del Departamento de Justicia (DOJ) y el Grupo GEO, una corporación penitenciaria privada que busca revocar la decisión de un tribunal inferior que confirmó la legalidad de la medida aprobada en 2019.

La ley

Shutterstock

Propuesta por el exasambleísta Rob Bonta, actual fiscal general de California, la ley estatal AB32 prohíbe realizar nuevos contratos para establecer prisiones privadas y centros de detención del ICE. La ley exceptúa las instalaciones privadas del Servicio de Alguaciles (US Marshals). La ley además obliga a desmantelar gradualmente en los próximos años varios centros de detención de inmigrantes en California, operados, entre otros, por GEO.

El Gobierno del hoy expresidente Donald Trump (2017-2021), y GEO iniciaron una pelea legal en las cortes para derogar la ley en 2020. En octubre del año pasado la jueza de distrito Janis Sammartino, designada por George W. Bush (2001-2009), dictaminó en favor de California, por lo que el Gobierno de Trump decidió apelar.

Se espera que Biden no siguiera con la batalla

Un inmigrante detenido por ICE
Shutterstock

Los defensores de la ley esperaban que la Administración de Biden abandonara la batalla legal. Varias organizaciones de derechos de los inmigrantes de California dijeron hoy en un comunicado que están “profundamente decepcionadas por la decisión” de la Administración de Biden de continuar la demanda iniciada por Trump contra la AB32, calificándola de “traición” a las promesas de campaña que hicieron los demócratas para ocupar la Casa Blanca. Grisel Ruiz, abogada del Immigrant Legal Resource Center, dijo hoy en medio de la protesta que la AB32 significa que “California quiere invertir en la dignidad de sus residentes y no en cárceles”.

Entre los participantes de la protesta hubo varios inmigrantes que estuvieron detenidos en el centro de detención de ICE en Adelanto, California, y denunciaron “terribles condiciones” que impactaron su salud física y emocional. Ramón Valdez, de 51 años, que estuvo detenido por casi dos años en Adelanto, aseguró que su salud se deterioró por las malas condiciones de esta cárcel, especialmente en la pandemia del coronavirus. Los activistas insisten en que “es absurdo que la Administración Biden se alíe con una corporación inmoral y lleve adelante la demanda infundada de la Administración Trump contra esta ley ampliamente apoyada”. EFE News

Informe expone falta de supervisión del ICE en Centro de Detención de Irwin

Persona detenida en centro de ICE
Shutterstock

Los Ángeles, 3 jun (EFE News).- El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) no supervisó adecuadamente los protocolos de consentimiento utilizados por un médico para realizar cirugías ginecológicas, incluyendo esterilizaciones, a migrantes recluidas en el centro de detención del condado de Irwin, en Georgia, revela un informe publicado este jueves.

La información obtenida a través de la Ley de Libertad de Información (FOIA) confirma problemas de larga data en el Centro de Detención de Irwin (ICDC), que está en el ojo del huracán tras las acusaciones hechas contra un médico de realizar procedimientos ginecológicos a docenas de migrantes sin su consentimiento. El escándalo incluso hizo que el Gobierno del presidente Joe Biden ordenara hace dos semanas el cierre del lugar, operado por la corporación penitenciaria privada LaSalle Corrections desde 2011.

Errores en la supervisión de ICE

Shutterstock

Al menos se han documentado 57 casos de mujeres que supuestamente fueron víctimas de estos procedimientos en ICDC, según datos del Congreso. El informe revelado hoy describe una serie de fallas de supervisión del ICE, entre las que se destaca la falta de seguimiento de los protocolos de consentimiento de las pacientes que los médicos deben utilizar, la carencia de servicios de traducción y la falta de personal médico que hable español, entre otras.

Varios correos electrónicos develados por la investigación sugieren un enfoque de no intervención por parte del ICE en el que “no rastrea, no monitorea ni audita si proveedores médicos externos obtuvieron el consentimiento informado de las personas detenidas en el ICDC”, detallan en un comunicado las organizaciones Responsibility and Ethics in Washington (CREW), The National Immigration Project y Project South, que realizaron el informe.

Denuncias de abuso y negligencias

Vicente Zambada Chapo Guzmán Joaquín Loera prisión custodia
Shutterstock

La investigación también halló un historial de quejas presentadas ante el ICE por el consulado mexicano y defensores, con denuncias de abuso y negligencia en ICDC que se remontan a 2018. Las denuncias incluyeron “abuso verbal y discriminación continua” por parte del personal de ICDC, servir alimentos en descomposición, condiciones antihigiénicas en las duchas, pasillos y comedores, e infestación de insectos tanto en la comida como en las áreas comunes, entre otras.

“Con varias investigaciones federales en curso, el Gobierno debe examinar a fondo también las fallas de supervisión sistémicas por parte del ICE en este centro y en todos los demás centros de detención en todo el país”, dijo el presidente de CREW, Noah Bookbinder. Por su parte Sirine Shebaya, directora de the National Immigration Project, advirtió que espera que la Administración Biden vea “este informe como una prueba más de que el sistema de detención de inmigrantes de Estados Unidos es inherentemente abusivo y tiene fallas irreparables” EFE News

Continua artículo relacionado