ÚLTIMA HORA: ICE expulsará del país a reconocido defensor de los inmigrantes

ACTUALIZACIÓN: Última hora: ICE tiene previsto expulsar del país a reconocido defensor de los inmigrantes.

Eduardo Samaniego, uno de los íconos de la lucha proinmigrante en Estados Unidos, está por abordar un avión que lo llevará de vuelta a su tierra natal.

Así lo confirmaron a MundoHispánico los defensores del joven mexicano y sus allegados, quienes lamentaron la postura radical del Gobierno federal contra Samaniego.

La información recabada por este medio indica que hoy, a eso de las 11:00 de la mañana, Samaniego tomaría en un vuelo rumbo a Guadalajara y que viajaría acompañado de su madre.

Ayer, un grupo de amigos del joven ‘soñador’ llegaron hasta la clínica en Carolina del Sur, donde se encontraba recluido para tratar de despedirse de él, pero les fue negado el ingreso.

La semana pasada, Samaniego se rindió ante Inmigración al aceptar salir “voluntariamente del país” justo al cumplir 100 días encarcelado.

El joven mexicano optó por esta medida porque, según su abogado, se desesperó de estar en prisión, pues la mayor parte del tiempo las autoridades lo mantuvieron confinado solitario en una celda de castigo.

TE VA INTERESAR: Juez pide más información de afectados por traspaso de datos de Motel 6 a ICE

“Ya todo está perdido. Él tendrá que irse”, declaró hace unos días en exclusiva a MundoHispánico Charles Kuck, defensor de Samaniego. “Lastimosamente Eduardo no logró acogerse al DACA, tampoco tiene pareja ciudadana ni hijos nacidos aquí, así que no había argumentos para poder lograr que se quedara”, lamentó Kuck.

El abogado denunció una serie de irregularidades en el caso de su cliente. Por ejemplo, se quejó de que a Samaniego le negaron toda posibilidad de salir bajo fianza debido a diferencias que su oficina ha tenido con el juez a cargo del caso desde hace mucho tiempo.

RELACIONADA: “Gracias por no perder la esperanza”

Aseguró también que en más de una ocasión lo interrogaron sin contar con la asesoría legal. Incluso, el día en que aceptó su salida voluntaria, no tenía su defensor al lado.

“Ya solo falta que ICE (Servicio de Inmigración y Control de Aduanas) lo saque de la clínica donde se encuentra recluido y lo transporte al aeropuerto para que retorne a México”, declaró Kuck.

“Solo un milagro”

De acuerdo con el abogado de Samaniego, solo un milagro podría hacer que el Gobierno retroceda en su intención de sacarlo del país, de lo contrario, hoy mismo estará en suelo mexicano.

“Intentamos con congresistas, por medio del consulado mexicano y exponiendo toda la vida del muchacho: lo destacado que fue en sus estudios y lo activo que fue en asuntos comunitarios, pero todo fue en vano”, concluyó Kuck.

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+