Activista mexicana considerada prófuga por ICE por no autodeportarse

  • Cecilia Figueroa es psiquiatra, activista y colaboradora en programas de salud y educación en la Escuela de Guadalupe.
  • La activista tiene intenciones de solicitar asilo para no tener que volver “a uno de los lugares más peligrosos en México” (Estado de Guerrero).
  • ICE dijo que la activista “no cumplió su promesa de dejar el país por su cuenta”.

Cecilia Figueroa, la activista mexicana que ha vivido en Utah desde hace una década, hoy se encuentra en la lista de prófugos del Servicio de Inmigración y Control de Aduana (ICE, por sus siglas en inglés) luego de que no abandonara el país de forma voluntaria.

Este semana, ICE dijo que la activista no cumplió su promesa de dejar el país.

También se reveló por medio de un documento firmado por la portavoz de la agencia Aletha Smock, que Cecilia ya había sido arrestada en dos ocasiones anteriores por haber ingresado a los Estados Unidos de manera ilegal.

El comunicado de la agencia federal indica que en el mes de marzo del 2008 que “se emitió una orden de remoción rápida en su contra por haber sido convicta a nivel federal de reingresar ilegalmente” (al país).

activista

MH archivos

De acuerdo con la portavoz del Servicio de Inmigración y Control de Aduana, el caso de la activista Figueroa se dio por concluso el 27 de agosto pasado, debido a que se le rechazó la solicitud de beneficios de inmigración; sin embargo, no se llevó a cabo un arresto y deportación por “razones humanitarias”, al contrario, la dejaron en libertad con la condición de que ella debía regresar a México el 2 de septiembre. “No lo hizo y ahora sigue prófuga”, añade Smock.

Cecilia, de 55 años, había declarado hace un tiempo, que tenía la intención de permanecer en EE.UU y solicitar asilo para no tener que volver “a uno de los lugares más peligrosos en México”. En dicha declaración que hizo a los medios de Salt Lake City, ella se refería al Estado de Guerrero.

La mexicana es psiquiatra de profesión, colabora en programas de salud y educación en la Escuela de Guadalupe, también es voluntaria en el grupo pro inmigrante en Comunidades Unidas.

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+