12 usos grandioso que puedes darle a los aceites esenciales

Los aceites esenciales ofrecen toda clase de beneficios cuando los utlizas. Te contamos de unos cuantos para que los pruebas con (...)

 Síguenos en Youtube
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas

Si la palabra “aceite” te hace pensar en comida grasosa o un adolescente con piel propensa al acné, entonces es hora de mirar el aceite en un modo totalmente diferente. Aceites esenciales. Hay tantos usos para aceites esenciales, no estamos hablando de papas fritas o acné… estamos hablando de los aceites buenos, los aceites esenciales, los que pueden mejorar drásticamente muchos aspectos de tu vida. Comencemos con lo básico, ¿Qué son exactamente los aceites esenciales? Según Jen Broyles, instructor en Digestive Health, “los aceites esenciales son poderosos extractos de plantas que han sido usados por miles de años por sus propiedades de curación, cosméticas y tratamiento emocional.”

El término “esencial” se refiere al hecho de que estos aceites contienen la “esencia” de la planta (no porque sean necesarios para una vida sana). Pero en realidad, realmente pueden mejorar tu vida en más de un modo. De hecho, tenemos aquí 12 usos para aceites esenciales que pueden mejorar todo, desde tu hogar hasta tu actitud. Una mejor vida está solo a unas gotas de distancia.

1. Para hacer que tu casa huela rico

Frasco con gotero que se utiliza para aceites
Shutterstock

Los aceites esenciales son conocidos por sus propiedades de aromaterapia… también conocidos como… ¡huelen delicioso! Si no quieres usar aromatizantes con químicos, trata de utilizar aceites esenciales. Unas cuantas gotas en un difusor o spray pueden desatar una esencia agradable a tu gusto (uva, limón, jamín, hierbabuena, etc.) en tu hogar. O puedes poner algunas gotas de aceite esencial en una bola de algodón y dejarla caer en la bolsa de tu aspiradora. La esencia se dispersará por toda tu casa mientras limpias.

2. Los aceites esenciales pueden ayudarte a relajarte

Uno de los más conocidos usos para aceites esenciales es que te pueden ayudar a relajarte y a alcanzar un estado de calma más rápido que una copa de vino y un par de cómodas pijamas. Por esto es que estos aceites son un ingrediente esencial en muchos tratamientos de spa. “Aceites esenciales combinados con un buen masaje ayuda a sanar en muchos niveles” dice Laraine Kyle, R.N., cofundadora de NAHA y consultor de aromaterapia.

3. Aceites para mejorar tu humor

Shutterstock

Este es uno de nuestros usos favoritos para aceites esenciales. Si te sientes un poco malhumorada o cansada, talvez solo necesitas el aroma correcto para mejorar tu actitud. Algunas veces aromas vigorizantes como toronja o hierbabuena pueden darte un empuje de energía, mientras en aroma a jazmín puede calmar ansiedad y aceite de rosas puede aliviar el estrés y disminuir la depresión.

4. Aliviar un dolor de cabeza

Antes de tomarte un Tylenol, intenta algunos aceites esenciales para disminuir la incomodidad de un dolor de cabeza. Los aceites mentosos (como hierbabuena, el aceite de gaulteria y el de menta verde) cuando los mezclas con manzanilla, pueden provocar un alivio inmediato. Mezcla un par de gotas de cada aceite y aplica la mezcla en la parte posterior del cuello, detrás de tus orejas, en tu frente y debajo de tu nariz. Respira profundamente y deja que los aceites hagan su magia.

5. Aceites para limpiar los poros

Shutterstock

Una combinación de aceites esenciales de limón, te de árbol y naranja dulce ayudarán a limpiar tus poros naturalmente.

6. Para desinfectar cortadas y heridas

El aceite de clavo es un poderoso desinfectante y puede limpiar cortadas, mordidas de insectos y ser usado de manera tópica en algunas infecciones como pie de atleta. Solo asegúrate diluir el aceite antes de aplicarlo en la piel, sobre todo si hay una herida abierta.

7. Los aceites esenciales como antioxidantes

Frascos con aceites esenciales
Shutterstock

El aceite de clavo es uno de los antioxidantes naturales más poderosos conocidos  en el mundo. Pueden combatir la inflamación e infecciones en el cuerpo, naturalmente sin la necesidad de químicos o medicación. Típicamente el aceite de clavo es usado para el tratamiento de dolor de dientes. Es bueno tenerlo a la mano.

8. Eliminar el olor de la basura

Uno de los mejores usos para aceites esenciales es para eclipsar el asqueroso olor en el bote de basura. Pon unas gotas de aceites esenciales (de tu elección de aroma) en una bola de algodón y déjalo caer en tu bote de basura. Cada vez que abras el bote recibirás ese agradable aroma, en lugar del asqueroso olor de la basura. Esto funciona especialmente cuando hay pañales… créeme, pañales sucios no es algo que quieres oler cuando estas en una recámara.

9. Para eliminar insectos no deseados de tu casa

Shutterstock

Apuesto a que no habías pensado que los usos de los aceites esenciales incluían control de plagas. Mientras a ti te puede encantar el olor a hierbabuena, a los insectos no. Deshazte de los insectos mojando una bola de algodón con algunas gotas de aceite de hierbabuena y poniéndolos donde normalmente intentan entrar a tu casa. O diluye ese aceite con lo agua y rocía en donde desees que los bichos desaparezcan. Simplemente estarás ahuyentándolos sin herirlos ya que estos aceites no son químicos agresivos.

10. Los aceites esenciales podrían ayudar contra el insomnio

Si tienes problemas para dormir, talvez no necesites pastillas para dormir, talvez algunas herramientas naturales te sirvan para dejarlas. Trata de aplicar aceite de rosa y lavanda en tu espina dorsal justo antes de ir a la cama. 

11. Pueden aliviar las náuseas

Frascos de aceites con plantas
Shutterstock

Si te sientes provocada, algunos aceites esenciales como hierbabuena podría ayudarte a disminuir la incomodidad y mejorar tu apetito. Lauren Richter, DO, directora de asistencia médica de la clínica del Centro de Medicina Integrativa en la Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland dice, “puedes poner una gota o dos de aceite esencial de hierbabuena en un pañuelo e inhalar la esencia cuando sientas nauseas, o poner en un difusor de aceites esenciales.” Esto es tan seguro que se ha recomendado para mujeres embarazadas que experimentas nauseas matutinas.

12. Aclarar y restaurar la piel

¿Aceites? ¿En la cara? Suena como una terrible idea para nosotros quienes hemos batallado con el acné en nuestros años mozos, pero en realidad usar aceites esenciales como parte de tu rutina de cuidado de la piel puede reducir irritaciones, enrojecimiento, aclarar los poros, aliviar acné y reparar tu piel. El aceite de manzanilla y el aceite de té tienen diferentes usos, así que atiende las necesidades de tu piel y encuentra el aceite esencial que mejor se ajuste a tus necesidades.

Etiquetas: , ,
Continua artículo relacionado