Mueren 7 durante persecución de Patrulla Fronteriza en El Paso (FOTOS)

Compartir
Suscríbete

Suscríbete

Recibe por email todo nuestro contenido.
  • Mueren 7 durante persecución de Patrulla Fronteriza en El Paso
  • También 3 personas resultaron heridas en el accidente
  • Los trágicos hechos ocurrieron la madrugada del jueves

Accidente Patrulla Fronteriza. Un vehículo que era perseguido por agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos chocó contra un edificio en la ciudad de El Paso, Texas, limítrofe con México, causando la muerte de siete personas la madrugada del jueves, informaron las autoridades. Tres personas más resultaron heridas.

El sargento de la policía de El Paso, Robert Gomez, dijo que todas las víctimas viajaban en un vehículo de cuatro puertas que se estrelló poco después de las 2:15 de la mañana.

Los tres heridos fueron trasladados a hospitales, donde se encontraban en condición estable, agregó el sargento Gomez.

Se desconocen de momento las edades y nacionalidades de las víctimas, de acuerdo con Gomez.

El sargento policial agregó que los agentes de la Patrulla Fronteriza, conocida popularmente como la Migra, trataban de frenar la marcha del auto después que el conductor no respetara una zona donde debía ceder el paso.

En un comunicado, la Patrulla Fronteriza señaló que la agencia está cooperando con la investigación de la policía y que el accidente está siendo analizado por la Oficina de Responsabilidad Profesional de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés).

El Paso hace frontera con Ciudad Juárez, México.

accidente Patrulla Fronteriza

El accidente ocurrió a las 2:17 de la madrugada, según reportó el diario local El Paso Times, luego de que la Patrulla Fronteriza le hiciera el alto a un Chevrolet Cruze de color gris.

El auto no se detuvo y fue a estamparse contra un negocio, en el cruce de West Paisano Drive y West San Antonio Avenue, cerca de Union Depot.

Según detalló el diario, una mujer lloraba desconsolada diciendo en español “mi hija, mi hija”, por lo que se presume era la madre de una de las víctimas del accidente en el que estuvo involucrada la Patrulla Fronteriza.

Por su parte la Patrulla Fronteriza, también conocida como La Migra, reportó el accidente a través de un comunicado de prensa.

“Los agentes de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos asignados a las estaciones de Santa Teresa y El Paso intentaron detener un vehículo. El vehículo huyó y posteriormente se vio involucrado en un accidente automovilístico con múltiples muertes”, dijo el comunicado.

“En este momento, la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos está cooperando con la investigación activa, que está siendo dirigida por el Departamento de Policía de El Paso. El incidente también está siendo revisado por la Oficina de Responsabilidad Profesional de CBP”, agregó el comunicado oficial.

Hasta el momento la Patrulla Fronteriza no ha revelado si los involucrados en el accidente, incluidos las víctimas y los heridos, son indocumentados.

 

Denuncian abuso de poder de la Patrulla Fronteriza en el sur de Arizona

Días antes de darse a conocer el accidente en que se vio involucrada la Patrulla Fronteriza, se denunció que la Migra opera bajo una cultura de impunidad y racismo sistemático que viola los derechos de los inmigrantes y ciudadanos, denunciaron este martes grupos defensores de los indocumentados.

 

Archivado como: Accidente Patrulla Fronteriza 

El grupo Víctimas de la Patrulla Fronteriza, junto a la Coalición de los Derechos Humanos de Arizona, dieron a conocer hoy, el mismo día en que el presidente Trump visitará la frontera de este estado con México, un reporte sobre el uso excesivo de fuerza a manos de efectivos de la Patrulla Fronteriza en el Condado de Pima.

El informe “Cuando la fuerza excesiva se convierte en rutina” refleja que desde el año 2010 seis personas han muerto en incidentes que involucraron el uso de fuerza letal por parte de agentes de la Patrulla Fronteriza, mientras que otros dos han perdido la vida cuando estaban bajo custodia de esta agencia federal.

“Con las muertes recientes de George Floyd, Rayshard Borooks y otros afroamericanos a manos de la policía, toda la nación se ha dado cuenta del problema de la brutalidad policial y la urgencia de abordarlo”, dijo a Efe Richard Boren, director de la Red de Víctimas de la Patrulla Fronteriza.

Archivado como: Accidente Patrulla Fronteriza 

El informe presentado hoy pone de relieve la muerte a tiros en 2014 del estadounidense José Luis Arambula a manos de un agente de la Patrulla Fronteriza, cerca de la población de Green Valley.

Durante el incidente, Arambula, sospechoso de transportar drogas, escapaba de las autoridades manejando a alta velocidad pero detuvo su auto y huyó perseguido de dos agentes de la Patrulla Fronteriza.

Durante la persecución, el agente Daniel Márquez disparó nueve veces a Arambula. El agente testificó luego que temía que el hombre portara un arma de fuego si bien en el lugar solo se encontró un teléfono celular.

Archivado como: Accidente Patrulla Fronteriza 

“Consideramos que la Fiscalía del Condado de Pima también es parte del problema, siempre se ha rehusado a enjuiciar a los agentes fronterizos”, enfatizó Boren, cuyo grupo pide que se reabra el caso.

En su opinión, la fiscalía investigó el caso de forma “superficial” y, a pesar de varias “anomalías” que se encontraron en el lugar de los hechos, se rehusó a presentar cargos.

El segundo caso destacado en el informe es el del estadounidense Ángel Mendivil, residente de Tucson y quien en 2019, en el puerto de entrada DeConcini, en Nogales (Arizona), recibió un disparo en la parte posterior de la cabeza por un oficial de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

CBP afirmó que Mendevil uso su automóvil como “arma” contra los agentes. Nunca se presentaron cargos federales en contra del oficial y la agencia federal se rehúsa a contestar preguntas sobre el caso.

El reporte, presentado hoy ante la Junta de Supervisores del Condado Pima, solicita que la Fiscalía reabra las investigaciones y sugiere que el Condado de Pima establezca un comité ciudadano que supervise las acciones e investigaciones a la Patrulla Fronteriza.

accidente Patrulla Fronteriza

Archivado como: Accidente Patrulla Fronteriza 

 

Con información de Agencia Efe

Regresar al Inicio