Accidente en Texas deja 10 inmigrantes muertos y al menos 13 lesionados

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: Shutterstock / Video: MH
  • Un aparatoso accidente en el estado de Texas deja 10 inmigrantes muertos y al menos 13 lesionados
  • El hecho ocurrió este miércoles en la tarde en la U.S. 281 en Encino, a unas 55 millas al norte de la ciudad fronteriza de McAllen
  • La Oficina del Sheriff del condado de Brooks informó que una camioneta llena de presuntos inmigrantes indocumentados sufrió una volcadura

Un aparatoso accidente en el estado de Texas deja 10 inmigrantes muertos y al menos 13 lesionados. El hecho ocurrió este miércoles en la tarde en la U.S. 281 en Encino, al norte de la ciudad fronteriza de McAllen.

La Oficina del Sheriff del condado de Brooks informó que una camioneta llena de presuntos inmigrantes indocumentados sufrió una volcadura, lo que ocasionó la muerte de 10 pasajeros, mientras que al menos 13 más resultados heridos.

Accidente en Texas deja 10 inmigrantes muertos y al menos 13 lesionados

Accidente en Texas deja 10 inmigrantes muertos y al menos 13 lesionados
Foto: Twitter

Las autoridades indicaron que la camioneta, en la que viajaban 30 personas, terminó estrellándose contra un poste. También destacaron que cuando ocurrió el accidente no había persecución por parte de la policía. IMÁGENES SENSIBLES AQUÍ.

“El DPS de Texas me dijo que se confirmó que 11 personas murieron y 13 resultaron heridas después de que una camioneta que transportaba a presuntos inmigrantes ilegales se salió de la carretera y se estrelló contra un poste de electricidad en la US 281 en Encino, condado de Brooks. El conductor falleció y no hubo persecución”, publicó Bill Melugin, reportero de Fox, aunque posteriormente hizo una corrección.

También murió el conductor

Accidente en Texas deja 10 inmigrantes muertos y al menos 13 lesionados
Foto: Oficina del Sheriff del condado de Brooks

Más tarde, Melugin corrigió: “DPS ha revisado el número de muertos a 10 y el número de personas en el vehículo a 30″. El teniente Chris Olivarez, del Departamento de Seguridad Pública de Texas, confirmó que la camioneta se había salido de la carretera y estrellado contra un poste de electricidad.

Las autoridades también indicaron que el conductor había muerto en el incidente y aun no lo habían identificado. Ahora, los investigadores tienen que notificar al consulado mexicano y a los familiares, explicó el teniente Olivarez.

Transportando inmigrantes

Accidente en Texas deja 10 inmigrantes muertos y al menos 13 lesionados
Foto: Twitter

La policía local cree que la camioneta transportaba trabajadores inmigrantes a través del remoto condado de Brooks, al sur de Texas. Urbino “Benny” Martínez, alguacil del condado de Brooks, confirmó que se pensaba que el conductor transportaba indocumentados.

En el accidente 10 personas murieron, incluyendo el conductor , y otras 13 resultaron heridas. A pesar de ser una van, con mayor capacidad que un vehículo sedán, la cantidad de personas que llevaba superaba su capacidad. Martínez dijo que la camioneta pesaba y que se volcó luego de chocar contra una acera, reseñó el NY Post.

Bloquean el plan de Texas para detener vehículos que transportan inmigrantes

Foto: Twitter

Este terrible accidente ocurre justo cuando se debate en tribunales el plan del gobernador de Texas, Greg Abbott, para detener e incautar vehículos que transportan migrantes indocumentados en su jurisdicción.

Sin embargo, aun no está todo definido porque este martes, Kathleen Cardone, jueza de Distrito en el Paso Texas, emitió una orden de restricción temporal contra la medida que Abbott anunció la semana pasada y que le permitía a los policías estatales detener e incautar autos que transportaran indocumentados en ese estado.

Jueza bloquea plan de Texas

Jueza bloquea plan de Texas para detener vehículos que transportan inmigrantes
Foto: Twitter

El gobernador de Texas anunció la medida el miércoles y dos días después el Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ) demandó a Abbott y al estado bajo el argumento de que esta decisión “interfiere” el trabajo del Gobierno y “obstruye” los acuerdo que tienen con otras organizaciones.

En la demanda, la administración Biden pidió al juez declarar la orden como inválida, con la idea de impedir de inmediato su aplicación. Sin embargo, la jueza Cardone explicó que la orden de restricción que emitió era de carácter temporal, ya que debe revisar y decidir si se trata de una acción inconstitucional.

El plan de Abbott

Foto: Twitter

El gobernador de Texas emitió una orden ejecutiva con la que “restringe el transporte terrestre de los migrantes que presentan un riesgo de llevar COVID-19 a las comunidades de Texas”. Incluso les dio libertad a los oficiales del Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS) para detener e inspeccionar a cualquiera que se sospeche estuviera violando esta nueva restricción.

También les daba luz verde a los agentes para incautar un vehículo o devolverles a su punto de partida. Sin embargo, esta medida ahora suspendida será evaluada en una audiencia que la jueza programó para el 13 de agosto, momento en el que revisarán la petición del DOJ.

Violando las leyes federales

Imagen tomada de Shutterstock

Abbott fue advertido y es que Merrick Garland, fiscal general de Estados Unidos, le indicó antes de interponer la demanda que dicha orden “viola la ley federal en numerosos aspectos, y Texas no puede hacer cumplir legalmente la orden a ningún funcionario federal o partes privadas que trabajen para Estados Unidos”.

Aun así, Abbott defendió su decisión argumentando que estos inmigrantes indocumentados podrían ser portadores del coronavirus, por lo que impedir su traslado dentro de su jurisdicción les protegería de un riesgo a la salud pública.

Biden vs. Abbott

Imagen tomada de Shuttterstock

Está claro que la administración Biden y el gobierno de Abbott manejan políticas diferentes, en especial en materia de inmigración. De hecho, hace algunas semanas, el gobernador de Texas dijo que continuaría con la construcción del muro fronterizo como acción para detener la inmigración ilegal.

Abbott también amenazó con suspenderle las licencias estatales a entidades que trabajan con el gobierno federal y que albergan a inmigrantes menores de edad que llegan sin compañía de un adulto a la frontera. LEA AQUÍ LA ORDEN EJECUTIVA DEL GOBERNADOR ABBOTTAccidente en Texas deja 10 inmigrantes muertos y al menos 13 lesionados.