Accidente en El Centro: Piden no referirse a víctimas como indocumentados

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Accidente en El Centro: Piden no referirse a víctimas como indocumentados
FOTO Getty Images
  • Confirman que al menos 13 personas murieron en accidente en California
  • Un funcionario dijo que se está investigando el estatus migratorio de las víctimas
  • La camioneta “impactó frontalmente contra un camión de carga lleno de grava”

Tras el grave accidente entre una camioneta y un tráiler en una carretera de California, el director de El Centro Regional Medical Center, a donde fueron llevados los heridos, pidió que no se les llame “indocumentados”.

Al confirmarse que 13 de los ocupantes de la camioneta Ford Expedition murieron en el lugar del accidente, muy cerca de la frontera con México, Adolphe Edward,  director ejecutivo de El Centro Regional Medical Center, dijo: “Como se pueden imaginar, los pacientes están pasando por un momento difícil”.

“Este fue un accidente grave y los estamos atendiendo en la sala de emergencias”, agregó Edward para después hacer una sentida petición, según reportó la cadena de noticias CNN.

Y es que Edward recomendó no referirse a los heridos como “indocumentados” y señaló que un miembro del Consulado Mexicano estaba presente en una conferencia de prensa junto a funcionarios del hospital.

El conductor de la camioneta era un hombre de 28 años originario de Mexicali, México, una ciudad que está cerca de la frontera con California, dijo Omar Watson, jefe de la Patrulla de Caminos de California, según ABC News.

Accidente California, camionetaFOTO Twitter @corinne_perkins

Patrulla Fronteriza ‘apoya’ en la escena

 

Macario Mora, portavoz de la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza en Yuma y El Centro, expresó que la Patrulla Fronteriza está ayudando a la policía local en el asunto.

Añadió que aún se está investigando el estatus migratorio de las víctimas del accidente de la camioneta.

“Es una cantidad inusual de gente en una sola SUV, pero no sabemos quiénes eran, es posible que hayan sido simplemente trabajadores agrícolas”, señaló Mora. Esta es la época de cosecha de lechuga y otros vegetales en esa región.

Aparatoso accidente en California

Tres de los cuatro pacientes que estaban siendo tratados en Desert Regional Medical Center estaban en la unidad de cuidados intensivos, dijo a CNN el director de comunicaciones del hospital, Todd Burke.

La camioneta Ford Expedition llevaba 25 personas a bordo y tuvo un ‘aparatoso’ accidente el martes, pasadas las 6:00 de la mañana, contra un tráiler en El Centro, California, cerca de la frontera con México, según Efe.

El ‘aparatoso’ accidente al sur de California mató a 13 personas y dejó varios heridos, confirmó The Associated Press. Omar Watson, jefe de la Patrulla de Caminos de California, dijo que 12 personas murieron en el lugar del accidente, a unos 18 kilómetros al norte de la frontera entre Estados Unidos y México.

“Personas fueron encontradas muertas en la camioneta del accidente y otra falleció en el Centro Médico Regional de El Centro”, dijo la directora gerente del departamento de emergencias de ese lugar, Judy Cruz, en una rueda de prensa transmitida por redes sociales.

Accidente California, camioneta
FOTO Twitter@Calnews247

Según Cruz, el vehículo que llevaba 27 pasajeros, pese a que el límite legal de ese vehículo son siete, impactó frontalmente contra un camión de carga lleno de grava en la ruta estatal 115 a la altura de El Centro, una ciudad a unos 15 kilómetros de México y a unos 96 kilómetros al oeste de la frontera con el estado de Arizona.

Otra persona falleció después de llegar al hospital. En un principio las autoridades dijeron que habían fallecido 15 personas en total.

No queda claro qué causó el accidente en la carretera en una zona rural del sudeste de California, en la zona de Holtville, a unos 160 kilómetros al este de San Diego.

La camioneta SUV involucrada en el accidente en California, chocó con un camión que llevaba grava, indica The Associated Press.

Archivado como: Accidente El Centro

“No sabemos quiénes eran”

Varias personas fueron trasladadas de emergencia tras el accidente de la camioneta en California a hospitales de la zona, cuatro de ellas al Centro Médico Desert Regional en Palm Springs, indicó el vocero Todd Burke.

“Los pacientes por supuesto están atravesando un período un tanto difícil, como se podrán imaginar”, declaró el doctor Adolphe Edward, director ejecutivo de El Centro.

FOTO Twitter @mikesacconetv

Macario Mora, portavoz de la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza en Yuma y El Centro, expresó que la Patrulla Fronteriza está ayudando a la policía local en el asunto.

Añadió que aún se está investigando el estatus migratorio de las víctimas del accidente de la camioneta.

FOTO Twitter @fox12oregon

“Es una cantidad inusual de gente en una sola SUV, pero no sabemos quiénes eran, es posible que hayan sido simplemente trabajadores agrícolas”, señaló Mora.

Esta es la época de cosecha de lechuga y otros vegetales en esa región.

Archivado como: Accidente El Centro

Conductor sufre heridas ‘leves’ tras accidente en California

Por otro lado, el conductor del camión sufrió “heridas leves” tras el impacto, explicó el portavoz de la Patrulla de Autopistas de California, Jake Sánchez, señala Efe citando medios locales.

El accidente ocurrió a primera hora de la mañana, según el Departamento de Bomberos del condado Imperial, a las 6:16 a.m.

FOTO Twitter @MikeSington

Autopista bloqueada

Unidades del Departamento de Bomberos de El Centro, oficiales de la Patrulla Fronteriza y de Aduanas (CBP, en sus siglas en inglés) y la Oficina del Sheriff del condado de Imperial también se encuentran en la escena del accidente, que ha provocado que esa ruta esté ahora totalmente bloqueada en ambos sentidos.

FOTO Twitter @MikeSington

Las fuertes imágenes muestran una camioneta roja totalmente ‘destrozada’ impactada por el tráiler por un costado, mientras que las tomas aéreas muestran a los agentes en la escena.

Suscríbete a nuestro boletín semanal y participa por una gift card de $100 cada mes. Recibe tus noticias favoritas en tu bandeja de correo electrónico desde hoy mismo.

Archivado como: Accidente El Centro