13 muertos en accidente de autobús en Pakistán (Fotos)

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
13 muertos en accidente de autobús en Pakistán (Fotos)
Foto: AP / Video: MH
  • Un accidente de autobús en Pakistán dejó al menos 13 muertos, entre ellos 9 chinos
  • Unas 36 personas más resultaron heridas luego de que el vehículo cayera por un barranco
  • Las autoridades calificaron el accidente como un “ataque”

Un autobús que transportaba a decenas de trabajadores de la construcción cayó en un barranco el miércoles en el noroeste de Pakistán después de que una fuga de gas en el vehículo provocara una explosión, matando al menos a 13 personas, entre ellas nueve chinos, dijeron funcionarios paquistaníes.

Relacionado

Unas 36 personas más resultaron heridas en el accidente ocurrido en el distrito de Kohistan, en la provincia de Khyber Pakhtunkhwa, explicó Arif Javed, subcomisario del distrito. El siniestro ocurrió en una carretera mojada tras la lluvia caída durante la noche, pero las autoridades paquistaníes estaban investigando lo ocurrido y la embajada de China dijo en un comunicado que el vehículo fue atacado.

Accidente de autobús deja al menos 13 muertos

accidente autobús
Foto: AP.

Ingenieros y obreros chinos están ayudando a Pakistán a construir una presa en Kohistan. Los operarios iban camino a la obra cuando ocurrió el siniestro, agregó Javed. Las autoridades creen que lo ocurrido fue un accidente pero analizan si hubo algún tipo de explosión en el vehículo, dijo Asim Abbasi, un asistente de comisario en Kohistan.

En el interior del bus, donde podría haber material explosivo, pudo haber explotado una bombona de gas, añadió. Los ingenieros suelen emplear explosivos en las obras. “Por el momento, no estamos seguros de si ha habido una explosión en el bus, pero el bus cayó por un barranco y parece que fue un accidente”, afirmó.

Se está llevando a cabo mayores investigaciones

accidente autobús
Foto: AP.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Pakistán dijo en un comunicado que los trabajadores chinos y el personal paquistaní que los acompañaba se dirigían a su lugar de trabajo cuando ocurrió la explosión y el vehículo se salió de la carretera.

El autobús “se hundió en un barranco luego de una falla mecánica que resultó en una fuga de gas que provocó una explosión… Se están llevando a cabo más investigaciones”, dijo el comunicado, informó The Associated Press.

Al menos 36 heridos

AL MENOS 36 HERIDOS
Foto: AP

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Pakistán dijo en su comunicado que nueve chinos y tres paquistaníes murieron en el aparente accidente. Sin embargo, las autoridades locales dijeron que el número de muertos aumentó a 13 después de que un trabajador chino gravemente herido murió a causa de sus heridas en un hospital.

“El Gobierno y el pueblo de Pakistán expresan sus más sinceras condolencias a las familias de los trabajadores chinos y paquistaníes que perdieron la vida en el incidente”, dice el comunicado. “También oramos por la rápida recuperación de los heridos”.

Autoridades calificaron el accidente como un “ataque”

accidente autobús
Foto: AP

En un comunicado, la embajada de China calificó el accidente de autobús como un “ataque”. “Recientemente, nuestros trabajadores de una empresa en un determinado proyecto en Pakistán fueron atacados y hubo muertos y heridos”, señaló la nota. “Hemos notificado a los ciudadanos chinos en Pakistán que eviten salir a menos que sea por trabajo y que presten especial atención a su seguridad”.

En Beijing, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Zhao Lijian, afirmó que China estaba “conmocionada y condenaba el ataque con bomba en la provincia de Khyber Pakhtunkhwa en Pakistán”. “Lamentamos el personal chino y paquistaní muerto en el ataque y expresamos nuestras condolencias a las familias en duelo y los heridos”, dijo Zhao en una rueda de prensa diaria.

“Condenamos el ataque con bomba”

condenan ataque
Foto: Twitter

“Hemos exigido a la parte paquistaní que llegue al fondo del incidente, que detenga y castigue estrictamente a los agresores lo antes posible, y que proteja seriamente la seguridad del personal, las instituciones y los proyectos chinos en Pakistán”, dijo Zhao.

Este tipo de accidentes de tránsito son habituales en Pakistán, donde los conductores suelen ignorar las normas de circulación y los estándares de seguridad en las estropeadas carreteras, especialmente en las montañas del norte.

Accidente de bus de migrantes deja 12 muertos y 20 heridos en Turquía

accidente de bus

Por otro lado, un trágico accidente de bus que transportaba migrantes ha dejado al menos 12 personas muertas y 20 heridas en Turquía, informó la agencia de noticias Associated Press (AP) en la madrugada de este domingo 11 de julio.

Citando a la agencia estatal de noticias Anadolu, AP indicó que 12 personas murieron y 20 resultaron heridas después de que un minibús que llevaba migrantes volcara y se incendiara en el este de Turquía.

Trágico accidente de bus

accidente de bus
De acuerdo con el reporte, que no ofreció muchos detalles, el vehículo cayó a una zanja cuando circulaba durante la noche cerca de Yumakli, en la provincia de Van, que hace frontera con Irán.

AP mencionó que las imágenes emitidas en televisión mostraban a sobrevivientes del accidente de bus quienes se lamentaban mientras eran atendidos a un lado de la carretera, y trabajadores de emergencia buscando a más personas entre los restos calcinados.

El bus transportaba migrantes al sufrir el accidente

viajaban migrantes
La referida agencia informativa comentó que es habitual que grupos de migrantes, la mayoría de Irán, Afganistán y Pakistán, crucen a pie la frontera desde Irán antes de ser trasladados al oeste, a ciudades como Estambul y Ankara.

La retirada prevista de Estados Unidos en Afganistán ha aumentado el número de jóvenes quienes emprenden la ruta de montaña, según Metin Corabatir, presidente del Centro de Estudios de Migración y Asilo, con sede en Ankara. En junio de 2020, más de 60 migrantes se ahogaron en el lago Van cuando se hundió el barco en el que viajaban, contó de forma textual AP.

Confirman cifra de muertos por accidente de bus

decenas de heridos
El diario turco Daily Sabah confirmó que al menos 12 personas habían muerto y 20 estaban heridas tras el accidente de bus que ocurrió cuando trasladaban a inmigrantes “ilegales” por la provincia de Van.

Según las autoridades, el accidente se registró en el distrito Muradiye de Van, donde el vehículo se incendió después de caer en una zanja, detalló también el referido periódico turco este domingo.

Se unen organismos de seguridad para atender la tragedia

al menos 12 muertos
Los equipos médicos, bomberos, fuerzas de seguridad y personal de emergencia de la Autoridad de Gestión de Emergencias y Desastres de Turquía (AFAD) fueron enviados al lugar tras el accidente de autobús.

El Daily Sabah reseñó que Turquía ha sido un punto de tránsito clave para los inmigrantes indocumentados quienes buscan cruzar a Europa para comenzar una nueva vida, especialmente aquellos que huyen de la guerra y la persecución. Sin embargo, los viajes a menudo se vuelven letales, ya sea un viaje corto a Grecia por mar a bordo de barcos inseguros o en minibuses y camiones abarrotados. Archivado como: accidente de autobús.